Retail - Consumo

Que no te timen en las rebajas: nueve consejos de la OCU para evitar problemas con las compras

Imagen de iStock

La llegada de las rebajas a los establecimientos supone, para muchas familias, un gran alivio. Según una encuesta realizada a 1.000 personas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 29 % de consumidores ha dejado de comprar ropa como consecuencia de la subida de los precios. Del mismo modo, un 13 % afirma que tampoco compra ropa para sus hijos.

Este hecho, según la OCU, "impulsará las compras aprovechando las rebajas de verano, que han comenzado ya en la mayor parte de las tiendas e hipermercados".

No obstante, desde la organización señalan que la reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores. Y por ello, facilitan a los usuarios un decálogo con consejos con los que evitar problemas con las rebajas.

Calidad, cambios y devoluciones 

En primer lugar, la OCU indica que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes. Es decir, deben ofrecer productos que hayan estado en los estantes con anterioridad. Estos productos deben mostrar tanto el precio rebajado como el precio original o, en su defecto, el porcentaje de la rebaja, de tal forma que sea posible apreciar el descuento de forma clara.

La calidad de los productos no puede ser distinta a la que tenían cuando no estaban rebajados. Del mismo modo, las condiciones de garantía y del servicio de posventa deben ser iguales. Y en caso de que se establezcan condiciones especiales para cambios o devoluciones durante el periodo de rebajas, deben ser indicadas expresamente.

Ante cualquier posible reclamación, cambio o devolución, desde OCU aconsejan a los compradores que conserven el tique. "Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale", explican desde OCU sobre la política de cambios y devoluciones.

En cuanto a las compras online, el consumidor está especialmente protegido, puesto que dispone de 14 días naturales para devolver el producto si no le convence.

Por último, la organización recomienda "Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin