Retail - Consumo

Uno de cada cinco litros de aceite virgen extra que se vende en EEUU es de Dcoop

  • La cooperativa consolida su liderazgo a través de su marca Pompeian
  • El grupo facturó más de 1.000 millones y creció por encima del 12% en 2021
  • Apuesta por la sostenibilidad en sus inversiones

La Asamblea General de Dcoop, cooperativa formada por más de 75.000 familias socias, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2021 que confirman un importante crecimiento en el mercado aceitero estadounidense, donde con la marca Pompeian se acapara ya un 20% de las ventas en el país de aceite virgen extra.

El grupo que preside Antonio Luque pretende aumentar el registro récord actual de que uno de cada cinco litros de virgen extra vendidos en el exigente mercado americano son de la marca Pompeian. Para ello ha logrado la renovación de la acreditación en la norma ISO 22005 de cinco de sus coperativas, y ha sumado tres más al programa para comercializar sus productos en Estados Unidos con mayor valor añadido con la misma marca participada.

El grupo Dcoop, mayor productor oleícola mundial, posee ya otras certificaciones de calidad y seguridad alimentaria como: IFS Food, BRC Food, IFS Logistics, IFS Broker, ISO 9001, SAE (exportación origen animal), producto ecológico, Kosher para mercado judío, certificaciones de calidad diferenciada (vinos de La Mancha, Rioja, Valdepeñas, Manchuela, Jerez, Ribera del Júcar y Vinos de la Tierra de Castilla; aceituna de mesa Aloreña de Málaga; y aceite, con Antequera, Montoro-Adamuz o Montes de Granada) y 'Halal' para mercado musulmán.

Asamblea

La Asamblea mandató además a la directiva a mantener la apuesta por una mejor gestión del agua para el campo, el plan en defensa del olivarero tradicional, la apuesta por la certificación voluntaria de procesos en toda la cadena del aceite de oliva y el fomento por la incorporación de jóvenes y mujeres a los órganos cooperativos, en los que se enmarcan las jornadas MuYJoven.

Se informó además a los socios de que, tal y como se adelantó en abril, la facturación de la sociedad cooperativa ascendió a 1.021,16 millones de euros, un 12,5% más

La sección de Aceite, con 561,84 millones de euros destaca por encima del resto de áreas en las que trabaja Dcoop, con un crecimiento de un 18,19% con respecto al año de la pandemia.

En este año se ha creado una nueva sección, la de Subproductos del Olivar, para gestionar el alperujo de una decena de cooperativas inicialmente y que cuenta con dos centros industriales: uno en Martos (Jaén) y otro en Osuna (Sevilla). Por su parte, la Sección Orujera ha ejecutado las inversiones previstas en el centro de Fuente de Piedra (Málaga). Las actividades de orujo y subproductos del olivar ascendieron el año pasado a 7,34 millones de euros.

Por otra parte, la facturación en aceituna de mesa fue de 96,84 millones en la campaña 20/21.

Récord en Suministros

Dcoop también resalta en un comunicado que la sección de Suministros batió récord en el ejercicio pasado, facturando 120,11 millones de euros, la mayor cifra desde su creación. Además, con respecto a 2020 ha supuesto un aumento del 26,65%.

En cuanto al vino, se facturó 66,95 millones de euros, seis más que en el año anterior, es decir, la subida fue cercana al 10%.

En referencia a la sección Ganadera, que en Dcoop está integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, leche de cabra y vacuno de carne) y zoosanitarios, la facturación creció en 2021 cerca de un 1% (en 2020 fueron 112,63 millones de euros y en 2021, 113,66 millones).

La sección de Industrialización de Leche de Cabra facturó 22,88 millones de euros. Se ha incorporado la cooperativa Los Filabres, en Almería, consolidando a Dcoop como productor de más del 12% de la producción nacional.

También es relevante la sección de Frutos secos. De esta manera, en 2021 el volumen de negocio fue de 14,91 millones de euros frente a los 13,02 millones del año anterior, es decir, se ha producido un aumento del 14,51% en la facturación de este sector en el que Dcoop cuenta con almendras y, desde 2020, con pistachos. Además, se ha acometido la ampliación de la fábrica almendrera de Villarrubia y se ha potenciado el cultivo del pistacho. frutos secos, donde las importantes ampliaciones e inversiones llevadas a cabo en Villarrubia (Córdoba) 

Cereales facturó 30,64 millones de euros. Se ha creado una nueva división de ecológico.

Sostenibilidad

Dcoop se ha adherido a Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Adherirse a Pacto Mundial implica que Dcoop se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por cuarto año consecutivo, Dcoop ha dado a conocer a la Asamblea su Informe de Sostenibilidad, que incorporan los datos del Estado de Información no Financiera a las cuentas anuales y la información comercial. En este reporte, que servirá como informe de progreso para Pacto Mundial, quedan reflejadas las acciones adoptadas por el Grupo en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, en especial, a los que se ha marcado como eje estratégico: trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), acción por el clima (ODS 13) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

El grupo insiste en que detrás de este trabajo, están sus pilares: "cuidamos de las personas, cuidamos del medioambiente y cuidamos el medio rural".

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