
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) negó la autorización para todos los productos de Juul comercializados actualmente en el país, dando un fuerte golpe a una empresa que fue brevemente una de las favoritas tanto de los gigantes del tabaco como de los inversionistas de Silicon Valley.
La entidad reguladora dijo en un comunicado el jueves que la empresa debe dejar de vender y distribuir los productos, y que los que están en el mercado deben ser retirados o de lo contrario podrían ser sancionados. Un aumento en el uso de productos de vapeo entre adolescentes obligó a la agencia a realizar una revisión exhaustiva del tema de los cigarrillos electrónicos, según el comisionado de la FDA Robert Califf.
"La agencia ha dedicado recursos significativos a la revisión los productos de las empresas que representan la mayor parte del mercado estadounidense", indicó Califf en el comunicado. "Reconocemos que constituyen una parte importante de los productos disponibles y muchas han tenido un rol desproporcionado en el aumento del vapeo entre los jóvenes".
La solicitud de Juul carecía de evidencia suficiente para demostrar que permitir que sus productos se vendieran en EEUU sería apropiado para la protección de la salud pública, dijo la FDA. Algunos de los hallazgos del estudio de la compañía "generaron preocupaciones debido a datos insuficientes y contradictorios", dijo la agencia en su comunicado.
Aunque fue una startup altamente valorada, la fortuna de Juul ha disminuido en los últimos años después de que los reguladores tomaron medidas radicales contra los productos saborizados de cigarrillos electrónicos y demandas acusaran a la compañía de dirigir su publicidad a usuarios menores de edad. La compañía dice que nunca lo ha hecho.
Los reguladores esperaban que los cigarrillos electrónicos ayudaran a los adultos a dejar de fumar, que es una de las principales causas de muerte prematura. Sin embargo, la FDA, que ha recibido miles de solicitudes de aprobación de compañías de cigarrillos electrónicos, ha permitido que solo unas pocas permanezcan en el mercado.