Retail - Consumo

El súper del futuro: digital, sin cajas y con robots

  • Aecoc ha elaborado un listado de las 60 tiendas más vanguardistas del mundo
  • El objetivo es guiar a la distribución comercial de por dónde van las tendencias

Las tiendas del futuro ya están aquí con todo tipo de propuestas que podrían generalizarse en la próxima década. Las hay que juegan con el concepto de ocio y alimentación, otras con una granja en una azotea, algunas que compras ultrarrápidas y otras que utilizan robots como dependientes... Las hay experienciales, digitales, eficientes, omnicanales o sostenibles. Alguna de ellas, además, se encuentran en España.

La asociación de gran consumo Aecoc ha elaborado junto con la consultora IGD un listado con las 60 tiendas de alimentación top en el mundo, las cuales se ajustan a los ejes clave del modelo de tienda del futuro para 2030 en la gran distribución.

Según el informe, elaborado por el área Retail Knowlege de Aecoc, "para los fabricantes esta selección de tiendas muestra cómo está evolucionando el sector y les permiten vislumbrar las oportunidades de llegar a nuevos compradores, cumplir diferentes misiones y replantearse la distribución convencional de las tiendas".

Dentro de las tiendas del futuro en Europa destacan Rewe, en Alemania, que sobresale por contar con una granja en su azotea y por utilizar energía eléctrica 100% verde; Asda, en Reino Unido, por concepto único de cerveza de barril para llevar, que utiliza envases de vidrio rellenables; o Carrefour Flash, en París, sin personal y sin puertas de entrada donde los compradores pueden pasar "diez segundos para comprar y diez segundos para pagar".

En América y Asia encontramos a Carulla Fresh Market (Colombia) con cajas de pago con reconocimiento automático de producto; o FairPrice Xtra (Singapur), que cuenta con un mezclador de especias para preparar mezclas de curry. Está habilitada para móviles y permite a los compradores escanear y pagar con sus teléfonos y comprobar si hay productos disponibles.

El informe de Aecoc cita a establecimientos como Citymarket, en Finlandia, que alberga en su interior el primer invernadero de hierbas hidropónicas del país. Además, en su interior se halla la primera cervecería de Europa en el dentro de un supermercado.

También, en el continente europeo, Bridge, en Suiza, llama la atención por integrar productos frescos con un espacio para eventos y catering, o Gridserve (Reino Unido); por prestar servicios de correos o de recarga de vehículos eléctricos.

En este apartado, cabe nombrar también a Aldi Corner Store, en Sidney (Australia) por su zona para dejar a los perros, Sam's Club, en Shanghái (China), por su área de juguetes que se mueven y hablan con los niños; o Walmart Supercentre, en Tepeyac (México) con su amplia zona de mesas para que los clientes puedan consumir en la tienda.

Tiendas digitales

En el segmento de las tiendas digitales, el estudio pone ejemplos como el de Amazon Fresh, con veinte locales en EEUU, donde se compra sin pasar por caja; Alcampo.es, una tienda de conveniencia en Madrid que permite hacer los pedidos en tienda a través de una aplicación táctil y que prescinde del dinero en efectivo. En París, Monop', se transforma en una tienda automatizada por la noche para dar servicio las 24 horas todos los días.

Igualmente, Tesco ha abierto su primera tienda sin cajas en Londres, Okay Direct, en Gante, Bélgica, está probando una tienda sin personal y Typy, en Dusseldorf (Alemania) sirve sus productos a través de un robot. Por su parte, Crown Coffee (Singapur) ha desarrollado el primer barista robótico, mientras que Carrefour Express ha implementado en Brasil, donde no son habituales, las primeras cajas automáticas.

Tiendas eficientes

En cuanto a las tiendas eficientes, el listado de Aecoc resalta a tiendas como Sobeys, en Canadá, donde todo se puede cambiar de lugar de forma rápida; o Walmart Supercenter, también en este país, que presta servicios de salud bienestar, y tiene un centro médico y una óptica. Por su parte, Éxito Wow, en Bogotá (Colombia) está remodelando sus supermercados añadiendo zonas de restauración, bares y zonas de coworking.

El listado de top 60 de establecimientos más vanguardistas del mundo comprende también aquellos establecimientos que despuntan por su oferta omnicanal. Por ejemplo, Walmart México utiliza la omnicanalidad para ofrecer a los clientes entregas a domicilio, recogida en tienda o en el coche.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tarjeta, no gracias
A Favor
En Contra

¿Pagar con el teléfono o con tarjetas? No gracias, no soy un esclavo de las comisiones bancarias, de la dictadura de los funcionarios o del totalitarismo de los políticos. Me niego a pagar en cualquier cosa que no sea en efectivo. El control para los esclavos y los animales. Los humanos somos libres.

Puntuación 9
#1