
Sinersis, la mayor organización de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España, con las cadenas Euronics, Milar y Tien 21, ha facturado 1.023 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento del 8,95% respecto al periodo anterior, que fue de 939 millones.
Este crecimiento triplica el experimentado por el total del mercado español, que no ha llegado al 3%, y lo consolida como el grupo español más grande en el comercio de electrodomésticos.
El mayor crecimiento se produjo el producto PAE (pequeños aparatos electrodomésticos como cafeteras, aspiradoras, tostadoras, artículos de higiene personal) y calefacción que creció un 14,63% (de 107,9 millones a 123,78) muy seguido por la electrónica (imagen, sonido y televisores) que creció un 14,39% (de 131,4 millones a 150,38 millones).
Los productos de productos de informática, telefonía y otros de entretenimiento aumentaron un 10,93 % (pasó de 51,6 millones a 57,3) y la línea blanca que aumento su facturación en 48,46% lo que supone un crecimiento del 7,9%. Sobre el año pasado (de 610,35 millones a 658,81 millones). La única categoría donde se produjo una bajada de la facturación fue la de aire acondicionado que descendió un 12,84% (de 37,56 millones a 32,74).
Con más 30 años de experiencia, Sinersis lidera la venta de electrodomésticos en España, con más de 1.000 millones de euros de facturación agregada a través de grandes marcas: Tien21, Milar y Euronics. Uno de cada cuatro electrodomésticos en España se compran en sus tiendas.
Cuenta con 1500 tiendas en toda España, a 15 kilómetros de cualquier consumidor. Cada día nos visitan 30.000 clientes. 415.000 metros cuadrados de superficie de venta y 20 plataformas logísticas con 130.000 metros cuadrados de almacenes.
"Disponemos de los mejores especialistas en electrodomésticos y electrónica para el hogar, que asesoran en la tienda más cercana sobre el producto idóneo y más asequible a su economía, en servicios de financiación, en la recogida de residuos, en el mantenimiento de aparatos y en los productos que ahorran energía y agua y benefician el entorno", aseguran desde la empresa.
En cuanto a la innovación, las mismas fuentes, apuntan que "la innovación se encamina hacia la omnicanalidad, donde tienda y web no se distinguen o se intercambian. Por ejemplo, comprar en Internet y recoger en tienda o consultar en web e ir a la tienda. Nosotros creemos en el equilibrio entre la tienda física y el online. Consideramos que es necesaria la cercanía al consumidor mediante la tienda física".
Reciclaje
En la empresa aseguran también que han reciclado 67 millones de toneladas de residuos electrónicos en los últimos cinco años (equivalente a 181 edificios como el Empire State o a 190 veces la Torre Eiffel. El beneficio de nuestro reciclaje en los últimos cinco años es comparable a sembrar 5,1 millones de árboles.
En Sinersis, cuyo negocio de divide en grandes electrodomésticos (64,4%); electrónica (14,39%); pequeño aparato + calefacción (12,1%); aire acondicionado (3,2%); informática + telefonía (5,5%), aseguran que mantienen el empleo directo de 5.000 profesionales entre tiendas y centrales logísticas.
José María Verdeguer, director general de Sinersis valora estos datos destacando que "el confinamiento de la pandemia provoco que la gente se volcara en lograr un hogar cómodo y renovado y esa tendencia se ha mantenido hasta el año 21 con un consumo sostenido de electrodomésticos. Además, se incrementaron las ventas de electrónica de consumo como la informática, telefonía y otros de entretenimiento. Dos millones de hogares han confiado en nosotros en los dos últimos años".
Comercio de proximidad
Verdeguer destaca que el comercio de proximidad es un verdadero motor para el consumo y la economía española. Contribuye con sus impuestos y la reinversión al crecimiento local, al de las comunidades autónomas y al del país en su conjunto.
Favorece el desarrollo social en todos los rincones del país. En muchos pueblos el comercio es un recurso para evitar la despoblación. Si no hay comercio no hay vida. De él depende el empleo directo de muchas familias y también el indirecto derivado del efecto que propicia, por ejemplo, en el transporte, la logística y en la hostelería, por citar algunos.
Ahorro energético
Verdeguer destaca que "la adquisición de electrodomésticos de última generación beneficia también al consumidor porque suponen ahorros considerables en la factura de la electricidad y en el consumo de agua. Por ejemplo, un frigorífico de última generación puede ahorrar 175 euros al año en electricidad. A un consumidor le puede salir gratis el aparato en cinco años, aproximadamente. Teniendo aparatos eficientes en el hogar como el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y la secadora pueden ahorrar unos 800 euros al año en consumo energético".
Verdeguer explica que "un frigorífico viejo contamina al año como el recorrido de 15.000 kilómetros de un coche clásico. Un lavavajillas actualmente puede estar en un consumo medio inferior a 10 litros de agua por ciclo de lavado y hace algunos años estaban en más de 40/50 litros, con lo cual el ahorro en agua es muy significativo".
Jose María Verdeguer señala que el comercio local de Sinersis brinda asesoría, financiación y garantías al consumidor frente a otras opciones. También comporta un servicio fácil, rápido y seguro con entrega en menos de 24 horas.
Dentro de las empresas del grupo, Euronics, tiene presencia en 35 países, Euronics se posiciona como la mayor cadena de tiendas de electrodomésticos de Europa, con más de 8.500 puntos de venta y 21.500 millones de euros de facturación agregada.
Otra marca del grupo, Milar representa lo último en tecnología y en las novedades del mercado. Su oferta se basa en la experiencia premium en el punto de venta. Cuenta con una red de más de 400 tiendas de proximidad repartidas por toda la geografía española.
Su tercer marca, Tien 21, basa su propuesta de experiencia de usuario en la proximidad y accesibilidad al cliente. Ofrece un producto de calidad a través de una propuesta cercana y familiar para el público. Dispone de 900 puntos de venta.