Retail - Consumo

Emprendimiento senior con mucho picante en 'Quietud': de Abengoa al negocio de las salsas

  • Un ex ejecutivo de la multinacional apuesta por productos de Jerez
  • En su tercer año espera doblar facturación y alcanzar el cuarto de millón
  • Elabora productos con sabores del sur para 'disfrutones' de la buena mesa
Julio Estalella, fundador de Quietud.

El ingeniero industrial Julio Estalella trabajó entre 1992 y 2019 en Abengoa, empresa donde también había desarrollado su carrera profesional su padre. En 2019 fue incluido en un ERE de la multinacional en crisis. Tocaba empezar de cero. Y una idea le rondaba desde tiempo atrás: había visto en la tele un programa sobre cómo se elaboran salsas picantes. "Pensé que añadiendo nuestro magnífico vinagre de Jerez saldrían aún mejor", explica. El año pasado, el primero completo en producción, Salsas Quietud ya facturó 120.000 euros y la previsión es doblar esa cifra este año, con salsas con personalidad andaluza.

Con esa idea original de añadir producto local a las salsas picantes, Estalella comenzó a buscar la receta perfecta de forma artesanal. "Probando, corrigiendo, añadiendo y restando ingredientes hasta crear la fórmula que reflejara la cantidad de picante correcta, sumada al sabor adecuado que la complementara sin que se contrarrestaran, e integrar, a modo de sello personal, todo el aroma y la impronta del valle del Guadalquivir y la campiña de Jerez", apunta.

La preparación del proyecto ocupó el tiempo del confinamiento (diseño del proceso productivo, las claves de la fermentación, el diseño de envases y etiquetado). El ex director de Abengoa Universidad, la Universidad Corporativa de Abengoa, que recorría el mundo formando directivos de la multinacional ayudado por Universidades punteras, como Georgetown, Santa Clara, Cape Town University y con títulos como el Exec MBA en San Telmo y formación en Singularity University (Exponential Technologies) en San José California, pasaba el tiempo en la cocina de casa entre peroles, jalapeños, olorosos, vinagres y bocetos.

Mercado en expansión

Mientras el aprendiz de salsero Julio Estalella hacía pruebas, el curtido ingeniero industrial Julio Estalella analizaba datos para encontrar el hueco a un nuevo competidor entre los picantes. "Vimos que el mercado en Estados Unidos se había mantenido en crecimiento en los últimos diez años. Y el mercado español está dominado por marcas importadas y pequeños productores nacionales, y otros no tan pequeños como ESPICY, Salsas Sierra Nevada… y está despegando", apunta .

La idea de partida es el disfrute, el goce de comer y compartir. Sin prisas. Con Quietud. De ahí la marca. "La comida hay que disfrutarla, y eso requiere tiempo y tranquilidad. Nuestros pimientos toman su tiempo para fermentar, los vinos y vinagres de Jerez requieren de su "Quietud" para ser excelentes. La naturaleza no entiende de prisas, nosotros tampoco. Somos de asado largo, sillón con orejas, puesta de sol, aperitivo … más gourmand que gourmet… Huimos de las estridencias, de los picantes rabiosos, de las caninas y demonios. Esa imagen no es la nuestra", indica.

Hasta que llegó la prueba de fuego: una barbacoa con amigos en la que presentó sus productos. El triunfo lo animó a continuar.

La empresa

La empresa se constituyó en mayo de 2020 y la producción comenzó en septiembre de ese año. Todas las recetas llevan vinagre de Jerez, oloroso o amontillado, o una mezcla de varios. Y también sabores tan característicos del sur como la cáscara de naranja amarga o de limón en la fermentación y sobre todo productos naturales, y en lo posible de proximidad.

Actualmente Quietud tiene en el mercado seis salsas: tres líquidas estilo Louisiana (Sosegada, Limonera y Habanera), con diverso nivel de picante -debido a distintas mezclas de pimiento picante y dulce - y cáscara de naranja amarga o limón, zumo de limón u oloroso, y por supuesto el vinagre de Jerez.

Otras tres son untables, Serena recoge la pulpa de proceso de Sosegada, como condimento picante, aromatizada con el vino y vinagre de Jerez, magnífico para unas gambas al ajillo o para preparar unas alitas de pollo; Melosa es una sweet chily, uniendo esa pulpa a una exquisita miel ideal para acompañar quesos, fritos…

Por último, una suerte de mole a la andaluza, hecho con Chipotle (jalapeño seco y ahumado), tomate, cacao, amontillado, ajo y tomillo, una salsa compleja y potente para carnes rojas o de caza.

Crecimiento

La empresa está a la búsqueda de partners y distribuidores gourmet para poder impulsar el crecimiento. También prevé expansión a través de canales directos digitales (web principalmente, aunque también Facebook) o marketplaces de intermediación entre fabricantes y minoristas como Ankorstore. HORECA es un canal que apenas se ha atendido, pero que está en la hoja de ruta

La empresa se financia a través de sus socios. Recientemente se hizo una pequeña ronda de ampliación de capital en la que se consiguió sumar al proyecto a más socios a través de participaciones. Profesionales y ejecutivos en distintas áreas, casi todos del sur. Profesionales y ejecutivos en distintas áreas, tanto los iniciales como los nuevos.

El plan de expansión busca consolidar en España los productos del catálogo, seguir penetrando en el mercado de las tiendas Gourmet vía distribuidores especializados y empezar a ver el mercado de la Unión Europea y UK. Y también continuar con el desarrollo de sabores y experiencias con el sello de Jerez.

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Ángel Gámiz
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Excelente historia. Toda la suerte del mundo para este emprendedor y su proyecto. Ojalá alcance muchos éxitos.

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