Retail - Consumo

La empresa turca Getir despedirá a 4.000 empleados, el 14% de su plantilla

  • La empresa opera en nueve países, entre ellos España
  • No ha especificado dónde se van a producir los despidos
  • Su aplicación permite comprar a través del móvil como 'delivery' en restaurantes

La empresa turca Getir, que ofrece entregas rápidas a domicilio de comida, productos de hogar y pedidos de restaurantes en nueve países, ha anunciado que despedirá a un 14 % de su plantilla, informa este jueves la prensa turca.

La empresa, fundada en Estambul en 2015 por jóvenes expertos en el comercio electrónico y las aplicaciones de móvil, opera en Turquía, España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos.

La rápida expansión de Getir, que le llevó en un año a establecerse en siete países europeos y en Estados Unidos, parece haberse frenado ahora, según el diario turco Evrensel, que cita un comunicado interno de la empresa.

Según ese medio, la compañía despedirá a un 14% de sus empleados, lo que equivale a algo más de 4.000 empleados, teniendo en cuenta que afirma en su web tener a unos 30.000 "getirianos".

La aplicación de la compañía permite hacer una típica compra de comida o productos de hogar utilizando el móvil y prometiendo una entrega a domicilio minutos después, gracias a una densa red de almacenes y de motoristas que llevan la compra al cliente.

También opera como servicio de entrega a domicilio de restaurantes, un servicio que se disparó durante la pandemia de la covid-19, al prohibirse en muchos países la apertura de establecimientos de hostelería, salvo para vender comida para llevar.

Compra en diez minutos

Getir desembarcó en España, concretamente en Madrid  Barcelona, en septiembre de 2021 con la promesa de revolucionar la entrega de última milla con una propuesta de reparto de compra online de miles de productos en tan solo diez minutos.

Llegó a España tras adquirir en julio de 2021 la startup barcelonesa Block, un actor emergente de reparto de comida a domicilio con un conocimiento puntero del mercado local. La apuesta por el mercado español se traduce en la instalación inicial de 19 almacenes (13 en Madrid y 6 en Barcelona.

Tras los pasos de Gorillas

El 24 de mayo, Gorillas, la plataforma alemana de reparto a domicilio anunciaba que había decidido centrar su presencia en sus cinco mercado clave (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos), con una tendencia de rentabilidad más clara, y dejar de operar en otros como España.

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