Retail - Consumo

No más 'fish and chips' para los británicos: la escalada de precios amenaza su supervivencia

  • Un tercio de los 10.000 restaurantes de 'fish and chips' podría cerrar
  • Hasta el 40% del bacalao procede de Rusia
  • Han pasado de valer unas 7 libras a rondar las 8,5 libras en un año
Los famosos 'fish and chip' británicos. Foto: Alamy

Uno de los platos más famosos de la gastronomía inglesa, los fish and chips, está en peligro debido al incremento de los precios de dos de sus ingredientes principales: el bacalao y el aceite de cocina. Según cálculos de la National Federation of Fish Friers, hasta un tercio de los aproximadamente 10.000 restaurantes de fish and chips de Reino Unido podría cerrar en los próximos nueve meses.

La escala de precios a consecuencia de los retrasos en la cadena de suministros y la guerra de Ucrania está afectando a todos los sectores, desde el de la construcción hasta el textil. Pero el caso de los restaurantes de fish and chips es especialmente grave, ya que operan con márgenes muy estrechos y tienen una gran dependencia de las exportaciones rusas y ucranianas.

En concreto, hasta el 40% del bacalao y el eglefino (otro de los pescados que usan como ingrediente) que importa el sector proceden de aguas rusas, mientras que casi la mitad del aceite de girasol procede de Ucrania. "Los restaurantes están pagando un 83% más por el aceite de girasol en comparación con los primeros días de marzo", asegura Andrew Crook, presidente de la National Federation of Fish Friers, en declaraciones a CNN Business.

Tampoco es una opción sustituir el aceite de girasol por el de palma, ya que también ha duplicado su precio. Indonesia, el mayor exportador mundial de aceite de palma, anunció el mes pasado restricciones a las exportaciones de este producto en un intento por garantizar el suministro interno.

Además, a todo esto hay que sumar los precios de la factura de la luz y de los fertilizantes necesarios para cultivar patatas, que se han disparado. Sin olvidar el temor a que el gobierno británico imponga duros aranceles a la importación de pescado blanco ruso, lo que ha llevado a muchos establecimientos a abastecerse de alternativas, lo que ha elevado aún más el precio del pescado islandés y noruego.

Tradicionalmente, los fish and chips ha sido un plato barato. Sin embargo, el precio actual de una caja de bacalao islandés es de 270 libras (casi 320 euros), frente a las 140 libras (165 euros) que costaba el año pasado por estas fechas. Aunque los restaurantes hacen todo lo posible porque los clientes no noten este incremento, al final se está dejando sentir en los precios. Hace un año, el precio medio de unos fish and chips era de 7 libras (unos 8,30 euros) y ahora ronda las 8,50 libras (10 euros). Es decir, se ha encarecido un 21%. Ante esta situación, muchos temen perder mercado, asegura Crook.

Reino Unido se enfrenta a la inflación más alta de los últimos 30 años. En marzo, los precios al consumo alcanzaron el 7% y podrían llegar al 10% este mismo año, según datos del Banco de Inglaterra. Según una encuesta de la Federación de Pequeñas Empresas de ese país, más de medio millón de pequeñas empresas en el Reino Unido, es decir, una de cada diez, tienen previsto cerrar, reducir su tamaño o vender en el próximo año, debido a las dificultades para conseguir financiación y a la actual situación inflacionaria.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kang & Kodos
A Favor
En Contra

La gastronomia inglesa es como una patada en los huevos.

Si además de nauseabunda empieza a ser cara, qué aliciente quedará para consumirla.

Puntuación 11
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

100% con el comentario. Estas asquerosidades ni se me habría nunca ocurrido importarlas ni aquí, ni en China, ni en Sebastopol. Y lo del mal gusto en todo, a los british les viene desde el Stonehenge ese de los primitivos. Que en esa isla se queden todos y no nos sigan molestando al resto del mundo, plis.

Puntuación 2
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

2 campeon mejor que te quedes en Tabarnia... el principal activo anglosajón es la investigacion, que al contrario que nosotros tenian bastante claro desde hace años su situación de vivir en una isla que no tenia nada asi que se han dedicado a cultivar lo unico que podian, que es investigacion. Asi que eso que dices que te dejen en paz probablemente sin los avances tecnologicos que salen de alli usarias un telefono atado a una cuerda para comunicarte hasta la casa de al lado... (no por ellos solamente, todas las nacionalidades y mentes mas brillantes del mundo estan alli, y mientras que aqui no cabe un tonto mas, alli no cabe un doctorado mas para alguna investigacion o desarrollo de algo...) Por que mientras los politicos la gran mayoria esten donde esten son corruptos, estos saben en que invertir.

Por el amor de dios dan "student loans" (prestamos de estudiante) para hacerte toda la carrera y vivir alli...te pagan todo a cualquier nacionalidad...igualito que aqui que como no pages las tasas ni en la publica entras por que no dan ayudas y las pocas becas van a hijos de politicos y otros chanchulleros.

Mientras que nosotros nos centramos en tasar hasta los pedos que nos tiramos y ser un pais de bares que vive del turismo, ellos invierten en desarrollo.

Dicho esto, no les tengo aprecio a los guiris, pero es la realidad. Hay mucha envidia no justificada en este pais...como si os hubiesen hecho algo a vosotros... os recuerdo si no fuese por ellos el PIB de espanistan seria la mitad. Y luego el precio de la gasolina os daria igual por que iriais en burro a los sitios.

Puntuación 2
#3
Xerach
A Favor
En Contra

Los británicos no tendrán una gastronomía de calidad, eso es cierto. Por eso, cada vez que llegan a Tenerife y demás zonas turísticas de afluencia británica en España, se "jartan" a comer, sí. Pero, como bien comenta el #3, son una potencia en I+D+i, empresas de primer nivel y un sistema bancario que básicamente controla más del 60% del dinero de paraísos fiscales a nivel mundial. ¿Qué su comida es un asco? Poco importa, tienen restaurantes de todo el mundo en sus ciudades, ya comerán lo que ellos quieran. España tiene muy buena comida y es un asco en I+D+i o universidades si lo comparamos con Uk, y eso sí que es grave.

Puntuación 2
#4