Retail - Consumo

Suárez (SodaStream): "En España el consumo de agua con gas per cápita anual es de 5 litros; en Alemania, de 146"

La marca de gua con gas SodaStream pretende crear un nuevo hábito de consumo sostenible y saludable cambiando la forma de beber de diez millones de hogares españoles. De momento, sus equipos gasificadores domésticos ya se pueden adquirir en Amazon, Carrefour o El Corte Inglés. En una segunda fase, el objetivo es llegar a la hostelería. Su director general en España Eduardo Suárez, explica cuáles son sus planes de crecimiento en nuestro país.

¿Cuántas máquinas gasificadoras de agua comercializan al año en el mundo y qué países lideran las ventas?

Los países líderes en el mercado son Estados Unidos y Alemania, seguidos de otras potencias como Francia, Benelux y Reino Unido. Son grandes mercados donde el consumo de agua con gas es muy elevado tradicionalmente y SodaStream tiene una fuerte presencia consolidada desde hace años.

¿Cuál es el porcentaje de consumo de agua con gas en España en relación con otros países europeos?

Para que nos hagamos una idea, en 2018 el consumo per cápita en España de agua con gas estaba en torno a cinco litros por año, comparado con países como Alemania que está alrededor de los 146 litros año per cápita.

¿Creen que este porcentaje puede incrementarse con equipos como el suyo?

Tenemos experiencia en países donde el consumo de agua con gas era bajo, pero conseguimos incrementar la penetración y desarrollar la categoría. Países como Suecia y Japón tenían un consumo de agua con gas muy bajo y conseguimos una penetración de nuestras máquinas muy interesante y aumentar el consumo de agua con gas en términos generales. Nuestro objetivo en España es cambiar la forma de beber del consumidor, que nos perciban como una alternativa saludable y que ayude a mejorar su bienestar, siempre dándole la oportunidad de que el consumir elija como quiere hacerlo, además ser una alternativa sostenible para eliminar plásticos de un solo uso.

Queremos cambiar la forma de beber del consumidor en España con una alternativa saludable que le ayude a mejorar su bienestar

¿Cuántas botellas de plástico de agua con gas se pueden ahorrar anualmente en España gasificándola en casa? 

Nuestras estimaciones nos indican que, si un consumidor decide apostar por esta nueva forma de beber, estará ayudando al planeta eliminando muchísimo plástico de un solo uso. Cada botella SodaStream ahorra hasta 3.070 botellas y tiene una vida útil de aproximadamente cuatro años.

Acaban de aterrizar en España ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento en nuestro país?

Somos muy ambiciosos, pero a la vez muy realistas, tenemos que trabajar mucho para que nuestro mensaje llegue a los consumidores. Además, sabemos que es un mercado en el que tenemos diferentes barreras, entre ellas el consumo actual de agua con gas, que es bajo. El crecimiento de la categoría de agua con gas ha sido exponencial en los últimos años y creemos que esta tendencia continuará en el futuro. Nuestro objetivo realista es llegar a una tasa de penetración entre 3-4% en dos o tres años.

Venden sus equipos en Amazon, Carrefour, El Corte Inglés ¿Van a comercializarlo próximamente en otros comercios?

Nuestra idea es ir paso a paso y queremos desarrollar partners comerciales que nos ayuden a crear la categoría. Es una categoría que requiere formación al consumidor para que entienda cómo funciona nuestro ecosistema, con mensajes claros y buena accesibilidad para realizar la recarga de cilindros. Durante el primer y segundo año nos centraremos en los grandes distribuidores para tener foco y calidad en el servicio que damos a los consumidores.

Nuestro objetivo realista es llegar a una tasa de penetración entre 3-4% en dos o tres años

¿Qué precio va a tener la máquina gasificadora?

Trabajaremos diferentes rangos de precio: nuestra máquina TERRA de 89,90 euros y nuestra máquina DUO de 149,90 euros para aquellos consumidores más exigentes que prefieran gasificar en botellas de cristal. Nuestras máquinas incluyen en la caja un cilindro de gas y una botella para gasificar. Todo lo necesario para crear tu agua con gas desde el primer momento.

¿Cuántos recambios o recargas necesita?

Cada cilindro de gas que viene con la compra de la máquina equivale a 60 litros de agua con gas aproximadamente, dependiendo del nivel de gas que añadas y del tipo de máquina gasificadora. Teniendo en cuenta un consumo medio, estaríamos hablando de un cilindro cada dos o tres meses.

¿Ofrecen agua con gas con diferentes sabores? ¿Cuáles son? ¿Llevan edulcorantes?

Otra de las opciones que ofrecemos a nuestros consumidores es la posibilidad de añadir sabores a nuestra agua con gas, permitiendo crear tu bebida refrescante de forma sencilla, tan solo añadiendo el sabor al agua después de gasificar. Todos ellos por supuesto son 'zero azúcar', 'zero calorías', 'zero carbohidratos', sin aspartamo ni saborizantes artificiales, por lo que se presentan como una alternativa saludable, refrescante e hidratante a otras bebidas.

Comercializan sus máquinas para uso doméstico. ¿Prevén hacerlo en algún momento en la hostelería?

En ese sentido, no nos ponemos limites, pero como comenté anteriormente, debemos ir paso a paso, construir una categoría. Cambiar la forma de beber de un país no es algo que se logre de un día para otro. En esta primera fase nos centraremos más en consumidor final y después ampliaremos la distribución.

Nuestra agua con gas es zero azúcar, zero calorías, zero carbohidratos, sin aspartamo ni saborizantes artificiales

¿Puede ser el agua con gas una alternativa al consumo de otras bebidas?

Además de fomentar la hidratación (se ha demostrado en estudios que los consumidores de SodaStream beben hasta un 50% más de agua y el 84% comienza hábitos de vida más saludables), se trata de una forma de beber mucho más creativa, creando agua con gas a tu gusto o bebidas refrescantes naturales añadiendo simplemente tu fruta preferida o creando incluso tus cócteles favoritos. El consumidor puede elegir cómo quiere beber, eligiendo el nivel de gas que prefiere en cada momento y qué sabor le apetece. Ya no tendrá que limitarse a elegir entre las bebidas ya preparadas. Se podrá convertir en el propio creador de su forma favorita de beber. De una forma natural y saludable.

¿Cuáles son los beneficios del agua con gas?

El agua con gas hidrata y contiene los mismos nutrientes del agua natural. Por otro lado, el gas presente en el agua gasificada, cuando se libera en el estómago aumenta la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a comer menos y disminuir la cantidad de calorías en una comida. Además, el agua con gas hace que las papilas gustativas sean más sensibles al sabor de los alimentos, pudiendo acentuar su sabor, por lo que es una excelente opción antes de disfrutar de un café o una copa de vino, por ejemplo. El agua con gas puede ser una forma sana de sustituir los refrescos, a través de su aromatización. El uso de limón, naranja, menta y jengibre, por ejemplo, son excelentes opciones para hacer la bebida más sabrosa y facilitar el consumo de agua a lo largo del día.

¿Creen que con su iniciativa lo van a impulsar? ¿Cuántos equipos tienen previsto vender en España y en qué plazo?

Queremos revolucionar el sector de las bebidas a través de formas simples, creativas y divertidas de preparar y disfrutar de bebidas con gas más saludables. Queremos desempeñar un papel fundamental en la generación de un cambio positivo en todo el mundo, promoviendo más burbujas y menos residuos, ya que como marca número uno en el mundo de agua con gas, queremos marcar la diferencia.

¿En qué consiste su iniciativa el Día de la Tierra por la que se comprometen a salvar un millón de crías de tortuga?

La sostenibilidad está en ADN de la compañía y cada mes de abril celebramos este día. En esta ocasión quisimos ir un paso más allá, no limitándonos a un día, sino a todo el mes de abril. La campaña que desarrollamos nos permitió pasar a la acción salvando millones de tortugas marinas, ya que con cada máquina SodaStream vendida durante el mes de abril se realizó una donación para salvar a una de estas pequeñas crías de tortuga.

El agua con gas puede ser una forma sana de sustituir los refrescos a través de su aromatización

¿En qué otras iniciativas sostenibles están inmersos o lo van a estar, sobre todo en España?

Nuestros objetivos a nivel mundial son muy claros y queremos que España contribuya a ellos: Evitar 200 millones adicionales de plásticos de un solo uso pasando nuestras botellas de plástico de sabores a botellas de metal en 2025. En 2023, queremos empezar a producir máquinas de agua con gas de fábricas basadas en materiales reciclados. Y, en 2025, evitaremos el uso de 78 billones de botellas de plástico de un solo uso, expandiendo nuestro negocio (lo que representara un incremento de 11 billones más sobre nuestro compromiso original 2020).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud