Retail - Consumo

Nestlé rastreará sus cápsulas de café para impulsar su reciclaje

  • Hará un seguimiento personalizado de todas las cápsulas que se reciclen
  • Los consumidores podrán canjear sus cápsulas por premios y descuentos

La compañía de alimentación Nestlé ha suscrito un acuerdo con Nozama-Plasticks, empresa de tecnología de sostenibilidad, para rastrear con tecnología blockchain sus cápsulas de café Dolce Gusto cuando el consumidor, que será recompensado por ello, las lleve al punto de reciclaje.

Nestlé, a través de su marca Nescafé Dolce Gusto, continúa avanzando en su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad. Para ello, Nozama se ha aliado con Nestlé para implementar el rastreador de Plastiks y motivar a los consumidores a trasladar las cápsulas hasta el punto de reciclaje.

Este rastreador supone una revolución en la industria del reciclaje, conectando a los consumidores con su marca favorita y asegurando que forman parte del proceso de gestión de residuos al ayudar a dar un a segunda vida a los productos consumidos.

Con esta nueva alianza, la instalación de Nestlé Market ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) será la primera tienda en disponer del rastreador, un software que añade transparencia al proceso de recuperación y reciclaje de las cápsulas de café al permitir su trazabilidad. Así, los consumidores podrán conocer qué beneficios para el medio ambiente consiguen a través de este pequeño gesto.

Para ello, los consumidores deberán descargarse la app Reciclaje NDG, disponible tanto en Apple Store como en Google Play, a través de la que podrán llevar un seguimiento personalizado de la cantidad de cápsulas que depositan en el punto de reciclaje y la contribución medioambiental que este acto conlleva.

Así, deben colocar las cápsulas que se van a reciclar sobre una balanza inteligente, que mostrará un código QR que se escanea mediante la app Reciclaje NDG y que automáticamente traslada estos datos a la app.

De esta manera, los usuarios pueden ir acumulando kilos recogidos que próximamente podrán canjearse por premios y descuentos en la misma tienda Nestlé Market.

Daniel García, cofundador y Responsable Técnico de Desarrollo de Nozama, señala: "Estamos orgullosos de que Nozama Technology esté permitiendo a Nescafé Dolce Gusto abrir nuevos caminos para dar a los consumidores la posibilidad de conocer cómo toda la cadena de suministro está comprometida a minimizar el desperdicio".

Por su parte, Berta Cruz, responsable del negocio de Nescafé Dolce Gusto, afirma: "Gracias a esta colaboración tecnológica, nuestros consumidores verán el impacto cuantificado de llevar sus cápsulas usadas a un punto de recogida, colaborando de esta manera en la reducción de residuos y fomentando la economía circular"

Con esta colaboración también se pretende incentivar a los consumidores de Nescafé Dolce Gusto a trasladar sus cápsulas a un punto de recogida a través del Marketplace Plastiks, una plataforma innovadora que incentiva la recogida de residuos.

Nozama es una empresa global de tecnología de sostenibilidad fundada en Londres en 2019. Proporciona un conjunto de tecnología basada en la nube lista para blockchain para que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad a través de la transparencia, la precisión, la colaboración entre industrias y la participación del cliente.

Desde 1905

Nestlé está presente en 186 países de todo el mundo y cuenta con 276.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Su oferta de productos y servicios cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida.

En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. El 61% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 2.145 millones de euros y una plantilla media de 4.090 personas en 2021, Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.

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