Retail - Consumo

India prohíbe la exportación de trigo y pone en jaque el suministro mundial

Foto: Alamy

India ha anunciado este sábado la prohibición con efecto inmediato de las exportaciones de trigo, para intentar frenar la escalada de precios que se ha dado entorno a la materia prima por una ola de calor que menguó la producción.

La prohibición de las exportaciones afectará a un mercado ya de por sí tensionado tras la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó que las exportaciones habituales desde esa región menguaran espectacularmente. India se estaba aprovechando de esta circunstancia en sus exportaciones, lo que también ha contribuido a disparar los precios en el interior del país.

En el anuncio, la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT) especifica que la decisión viene dada "para gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar las necesidades de los países vecinos y otros países vulnerables".

El trigo cotizaba en el entorno de los 760 dólares antes del inicio del conflicto en Ucrania, y actualmente se mueve hacia los 1.200 dólares.

La inflación interanual del país ha marcado máximos de ocho años en el país al ubicarse en el 7,79%, en una tendencia similar a la desarrollada por Occidente, donde el aumento de los costes de la energía y los problemas con la cadena de suministros están impulsando el alza de los precios y obligando a los bancos centrales a realizar, o al menos plantearse, endurecer la política monetaria.

Paradójicamente, la nueva medida del gobierno indio se produce apenas unos días después de presentar unas previsiones de exportación récord para el año fiscal que dio comienzo en abril y de anunciar el envío de delegaciones comerciales a otros países para aumentar aún más el envío de esta materia prima a países que solían comprar el trigo a Ucrania.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud