Retail - Consumo

VIA Outlets amplía con 17,5 millones su centro de Sevilla, un espacio de compras premium

  • Con 17 nuevos operadores en 2023, llegará a los 80 espacios comerciales
  • El centro apuesta por el turismo de compras vinculado al destino Sevilla
  • El diseño de la ampliación es de L35 Architects, responsables del nuevo Bernabéu
David Kervyn, director de negocio en España.
Sevilla

VIA Outlets elige Sevilla para consolidar su proyecto Ibérico. La gestora de activos holandesa invertirá 17,5 millones de euros en la ampliación de Sevilla Fashion Outlet, junto al aeropuerto, que pretende convertir en "el espacio de compras premium más excitante de Andalucía", en palabras de su director de negocio en España, David Kervyn. La ampliación, que supondrá una evidente transformación de la actual superficie comercial, supondrá la entrada de 17 nuevos operadores nacionales e internacionales. El proyecto ha sido ideado por L35 Architects, responsables del nuevo Santiago Bernabéu.

David Kervyn ha detallado este jueves ante autoridades y empresarios que el renovado destino de compras crecerá en espacio y prestaciones con un incremento próximo al 20 por ciento de superficie bruta alquilable, alcanzando los 18.396,6 metros cuadrados. En total, acogerá 80 tiendas.

Asimismo, se estima que la ampliación, que previsiblemente culminará en el último trimestre de 2023, generará 150 puestos de trabajo directos. El centro, en donde en la actualidad trabajan 550 personas, apuesta por proveedores y profesionales locales "procurando siempre contribuir al máximo en la dinamización de la economía regional", ha dicho Kervyn.

VIA Outlet opera en España otro centro comercial en Mallorca, Y otros dos en Portugal, en lo que Kervyn considera "el negocio ibérico", en Oporto y Lisboa. Actualmente, a nivel global, tiene intereses en 9 países con 11 centros y más de 1.100 tiendas.

Sevilla como destino de compras

El operador holandés adquirió el centro de Sevilla, conocido popularmente como 'factory', en 2017. Los 17 millones de la ampliación que comienza ahora doblan prácticamente la inversión realizada hasta el momento, que en conjunto alcanza los 30 millones y que comprende compra de fincas adyacentes (el parking ha duplicado capacidad) y también una profunda transformación de concepto: de las ventas a precios de saldo de productos fuera de temporada al turismo de compras y al segmento premium.

"Sevilla es una poderosa marca de destino para el shopping premium", ha insistido Kervyn.

Sevilla, en los informes que maneja la empresa, figura como un destino urbano en boga, como viene demostrando en los últimos cinco años, en el que se ha trabajado un posicionamiento muy destacado entre el viajero cosmopolita.

"VIA Outlets tiene un importante enfoque turístico, como se puede adivinar en nuestro portfolio: operamos en destinos urbanos líderes indiscutibles, como es el caso, aquí en el mercado ibérico, de Mallorca o Lisboa, pero también, de forma estratégica y con visión largoplacista, en destinos urbanos menos obvios y en plena ebullición como Oporto o Sevilla", explican en la operadora holandesa. 

"No nos equivocamos con Sevilla, que goza de un catchment área muy extensa y que está ganando enteros en afluencia turística gracias a las mejoras en la conectividad aérea y el éxito de su promoción turística", dicen en la compañía 

Cinco millones potenciales

El centro ha registrado un crecimiento sostenido desde 2017 y cuenta con un área de influencia de 5 millones de visitantes, entre Sevilla, provincias andaluzas limítrofes y Extremadura. Se ha consolidado como el referente sevillano en materia de turismo de compras y es un destino en sí mismo. 

En 2019 VIA Outlets registró su mejor año en ventas y afluencias globales, más de 1.160 millones de euros y un crecimiento de casi el 9% respecto del año anterior. Ese mismo año, Sevilla Fashion Outlet alcanzaba los 2 millones de visitantes, y su cuota turística llegaba al 10%. "Nuestra previsión ahora es positiva, ya que estamos obteniendo afluencias similares a las de 2019", explican.

Hasta la pandemia se venía trabajando con éxito al cliente marroquí de alto valor adquisitivo, cada vez más relevante en la afluencia procedente del extranjero. 

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