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Facebook facturó 28.072 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, un 33% más

Nueva York

Facebook registró unos ingresos de 28.072 millones de dólares en los últimos tres meses de 2020, un 33% más que el mismo periodo del año anterior. La red social logró un beneficio neto de 11.219 millones de dólares, un incremento interanual del 53%. El beneficio por acción (BPA) quedó en los 3,88 dólares. En el conjunto del año pasado, la compañía de Mark Zuckerberg facturó 85.965 millones de dólares (un 22% más que en 2019) y generó beneficios por valor de 29.146 millones de dólares (58% más).

"Tuvimos un fuerte fin de año, ya que las personas y las empresas continuaron utilizando nuestros servicios durante estos tiempos difíciles", según explicó Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook en un comunicado. "Estoy entusiasmado con nuestra hoja de ruta de productos para 2021, ya que construimos formas nuevas y significativas de crear oportunidades económicas, construir una comunidad y ayudar a la gente simplemente a divertirse", añadió.

Entre los meses de octubre y diciembre, Facebook registró 1.840 millones de usuarios activos diarios, un 11% más, mientras que a nivel mensual, este volumen aumentó hasta los 2.800 millones de usuarios activos, un aumento del 12%. Cuando se incluyen todos los servicios operados bajo la matriz de Menlo Park, el nuevo de usuarios activos mensuales fue de 3.300 millones (14% más).

La compañía informó que en enero de este año su Consejo de Administración autorizó la recompra de hasta 25.000 millones de dólares de acciones ordinarias de Clase A. Facebook espera que en el primer semestre de 2021, la empresa deje atrás un periodo de crecimiento que se vio afectado negativamente por la reducción de la demanda publicitaria durante las primeras fases de la pandemia.

Como resultado adelanta que las tasas de crecimiento interanual de sus ingresos totales se mantengan estables o se aceleren modestamente de forma secuencial en el primer y segundo trimestre de este año. No obstante, Facebook reconoce que enfrenta vientos en contra significativos en cuanto a su negocio de publicidad. Entre ellos se incluye el impacto de los cambios multiples plataformas y sistemas operativos, especialmente el iOS 14 de Apple.

También persiste la incertidumbre en torno a la viabilidad de las transferencias transatlánticas de datos a la luz de los recientes desarrollos regulatorios en Europa y, al igual que otras empresas de nuestro sector, la compañía vigila de cerca el posible impacto que esto pueda tener en sus operaciones europeas.

Facebook no es ajeno a la polémica. El gigante de las redes sociales está actualmente bajo la lupa de los reguladores antimonopolio mientras se cuestiona la forma en que maneja el contenido que sus usuarios cuelgan en sus plataformas.

A pesar de estos retos, el consenso esperaba un beneficio por acción de 3,54 dólares sobre unos ingresos de 26.410 millones de dólares. De todos los analistas que cubren esta compañía, el 84% imponen una recomendación de compra. Los títulos de Facebook acumulan un rendimiento del 25% en el último año pero en lo que llevamos de 2021 cae un 1,4%.

Los propios directivos de la compañía ya indicaron que los ingresos publicitarios crecerían por encima del 22% registrado por la red social en su tercer trimestre fiscal.

No obstante, Michael Pachter, analista de Wedbush, recuerda que la compañía "sigue enfrentándose al escrutinio de los reguladores y a las continuas críticas de grupos de derechos humanos y activistas por su control de la incitación al odio y la información falsa, especialmente tras la insurrección en el Capitolio del pasado 6 de enero".

Facebook suspendió indefinidamente la cuenta del ahora expresidente Donald Trump el 6 de enero y tomó medidas para limitar los contenidos que consideraba que incitaban a la violencia o socavaban el proceso electoral después de este episodio. En un comunicado, la red social concretó que los disturbios en el Capitolio "fueron un conjunto de eventos sin precedentes que requirieron una acción sin precedentes".  

Por su parte, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y 46 estados (más el Distrito de Columbia así como el territorio de la isla de Guam) presentaron a finales del año pasado sendas demandas antimonopolio contra Facebook.

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