Resultados

Meliá cierra 2019 con un beneficio de 112,9 millones, un 23,2% menos por menores extraordinarios

  • Prepara un plan de acción de marketing y ventas post-Covid19
Foto: Efe

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 112,9 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 23,2% con respecto a 2018, influido por menores extraordinarios, según las cuentas remitidas este miércoles por el grupo mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos operativos de la cadena hotelera, incluyendo las plusvalías, alcanzaron los 1.800,7 millones de euros, un 1,7% menos respecto a 2018.

El grupo ha destacado la "inusual" coincidencia de eventos, que tuvieron lugar en 2019, como la campaña 'fake' promovida por algunos medios y que afectó a la reputación como destino de la República Dominicana, la invasión del alga sargazo en México, o la caída de algunos segmentos en Cuba, aunque desde la compañía estiman una pronta recuperación en la mayoría de los casos.

Además, según ha explicado la cadena, la industria turística, pese a mantener un crecimiento global superior a la media de la economía, este ejercicio se ha visto afectada por diferentes vicisitudes como quiebras y cierres de touroperadores o compañías aéreas, así como otros factores de inestabilidad que han impactado de forma directa a ciertos destinos en los que Meliá está presente.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 477,9 millones de euros en 2019, una cifra que implica una caída del 4,6% en comparación con el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 156,3 millones de euros, con un descenso del 19,9% comparado con el ejercicio anterior.

En cuanto a los resultados operativos, la compañía consiguió un ligero incremento del Ingreso Medio por Habitación disponible (RevPAR) en propiedad y alquiler, que mejora un 0,6% en 2019, sin embargo destacan la caída de 10,3% en Cuba y del 6,7% en América.

Las caídas en Cuba responden a diversos efectos como la quiebra de Thomas Cook, el descenso en el número de llegadas de algunos segmentos, o diversas reformas parciales en hoteles.

Incorporará 62 hoteles

La cartera de hoteles del grupo se situó en 326 establecimientos a finales de 2019. Durante el año, la hotelera ha abierto diez nuevos hoteles en Francia, Italia, República Checa, Cuba, Colombia, China, Vietnam y Tanzania, todos ellos en contratos de gestión, con las excepción de dos en contrato de alquiler. Además, desafilió 13 hoteles, principalmente en España y Brasil.

La cartera de futuras incorporaciones es de 62 hoteles y más de 15.000 habitaciones, de las que el 90% han sido formadas bajo contratos de gestión y franquicias.

Escarrer ha señalado que los resultados se sitúan en línea con las expectativas, "acusando la confluencia de varios extraordinarios con un impacto sin precedentes en algunos destinos".

No obstante, Escarrer considera que el grupo ha "demostrado una notable fortaleza y resiliencia" para mantener su liderazgo en el entorno actual y señala que para mantener su competitividad deben "reforzar el modelo de negocio diversificado, el talento, la capacidad digital y la ventaja frente a modelos alojativos alternativos", entre otros.

Prepara un plan de acción post-covid 19

Ante el brote de coronavirus que puede afectar a la economía mundial durante el año 2020, Meliá ha informado de que ha preparado un plan de acción de marketing y ventas post-Covid19 con la intención de agilizar la recuperación de aquellos hoteles que pudieran resultar impactados.

Hasta el momento, el brote ha tenido un "impacto moderado" en las cuentas de la compañía, ya que el 100% de los hoteles que opera en la región de Asia son de gestión, si bien el grupo tiene una posición de "cautela" ante la evolución de esta alerta sanitaria.

Asimismo, la compañía ha detallado que cuenta con un plan de contingencia que recoge la preparación y respuesta de la compañía tanto desde el punto de vista de salud y seguridad pública de todos su hoteles y oficinas a nivel global como desde el punto de vista operativo y de continuidad del negocio.

Previsiones para 2020

En cuanto a las previsiones para el año 2020, la compañía prevé un inicio de año con "retos importantes", principalmente en República Dominicana, ante la ausencia del negocio MICE. Por otro lado, está viendo una recuperación en México, destacando la región de Los Cabos.

En España, los destinos urbanos siguen una tendencia positiva a pesar de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, mientras que los resorts en Canarias se está percibiendo una cierta estabilización a pesar de la reducción de la capacidad aérea.

En cuanto a los hoteles de Europa, África y Oriente Medio, las previsiones son de ligero crecimiento, a pesar de que algunos destinos estarán afectados por las reformas que están acometiendo en varios hoteles, como Reino Unido, Francia e Italia.

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