Resultados

El beneficio neto de Apple cae un 3% entre julio y septiembre hasta los 13.686 millones de dólares

  • El fabricante del iPhone cerró su año fiscal 2019 registrando una caída de sus ingresos del 2% hasta los 260.174 millones de dólares
  • En su cuarto trimestre fiscal, las ventas de iPhone cayeron un 9,2%
  • Los wearables, el negocio que más creció entre julio y septiembre, al aumentar un 48%
Nueva York

Apple registró un beneficio neto en su cuarto trimestre fiscal de 2019, que comprende los meses de julio a septiembre, de 13.686 millones de dólares, un 3% menos que el mismo periodo del año anterior. La compañía registró ingresos de 64.000 millones de dólares, un aumento del 2% respecto al trimestre del año anterior y un beneficio por acción 3,03 dólares, un aumento del 4%. Las ventas internacionales representaron el 60% de los ingresos totales durante el trimestre.

El fabricante del iPhone cerró su año fiscal 2019 registrando una caída de sus ingresos del 2% hasta los 260.174 millones de dólares. Por su parte el beneficio neto fue un 7% menor al registrado un año antes al tocar los 55.256 millones de dólares. 

"Hemos culminado un innovador año fiscal 2019 logrando los mayores ingresos en un cuarto trimestre, impulsados por un crecimiento acelerado en Servicios, Wearables e iPad", señaló Tim Cook, CEO de Apple, quien se mostró optimista con la nueva generación de iPhones, el debut de los nuevos AirPods Pro con cancelación de ruido y la llegada muy esperada de Apple TV +.

El consejo de administración de Apple declaró un dividendo en efectivo de 77 centavos de dólar por acción que se pagará el 14 de noviembre de 2019 a los accionistas registrados al cierre de la negociación del próximo 11 de noviembre. La caja de la compañía cayó un 2,2% hasta los 205.900 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, a medida que continúa implementando recompras y dividendos.

Luca Maestri, director financiero de Apple, destacó en un comunicado los récords en el cuarto trimestre tanto del beneficio por acción de la compañía como del flujo de efectivo operativo, que alcanzó los 19.900 millones de dólares. "Hemos devuelto también más de 21.000 millones de dólares a los accionistas, incluidos casi 18.000 millones de dólares en recompra de acciones y 3.500 millones en dividendos y equivalentes, al tiempo que avanzamos en nuestro camino para lograr una posición neutra de efectivo neto", explicó.

Los wearables y los servicios de Apple, al rescate del iPhone

El aumento de ingresos registrado entre los meses de julio a septiembre llegó respaladado por un aumento en las ventas de dispositivos portátiles y servicios como aplicaciones, suscripciones de streaming de música y pagos móviles. Esas ventas yudaron a compensar una disminución del 9,2% hasta los 33.362 millones de dólares en las ventas de iPhone durante el trimestre.

El negocio de servicios aumentó un 18%, hasta los 12.511 millones de dólares mientras que los wearables, donde se incluyen los AirPods o el Apple Watch, se convirtieron en el segmento de mayor crecimiento de la compañía, con un incremento en las ventas del 48%, hasta los 6.520 millones de dólares. Las acciones de Apple subieron más de un 1% en las operaciones tras el cierre del mercado, tras presentarse estos resultados.

Desde el arranque del año, los títulos del fabricante del iPhone acumulan una rentabilidad del 53,69% aunque en las últimas 52 semanas, el avance es menor, del 13,7%. De los 39 analistas que ofrecen proyecciones a 12 meses para los títulos de la compañía, la medida observan una meta de 242,14 dólares, lo que supone una caía del 0,2% desde los niveles actuales. Los más optimistas sitúan el precio de la acción en los 289 dólares (una rentabilidad del 19%) mientras que los más escépticos hablan de 150 dólares (un caída del 38% desde los niveles actuales).

Entre un sondeo de 43 analistas, 20 recomiendan la compra de títulos de Apple y 2 sobrepondorar la compañía. Un total de 15 ofrecen una recomendación de mantener, uno opta por infraponderar y cinco por vender.

Apple apuesta por la temporada de compras navideña

La compañía se enfrenta a su primer trimestre fiscal de 2020, que comprende los meses de octubre y diciembre, dispuesto a sacar músculo en distintas áreas. Los nuevos modelos de iPhone se verán apoyados en distintos frentes. Por un lado, el Apple Watch Series 5 y los recién estrenados AirPods Pro se convierten en gadgets clave de cara a la temporada de compras navideña.

Por su parte, dentro del área de servicios, la de Cupertino estrena esta semana su servicio de streaming Apple TV +, que contará con un año de suscripción gratis para aquellos que compren hardware de la compañía y contará con un coste de 4,99 dólares para el resto de interesados, un precio que planta cara a Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, Disney + y HBO Max.

Apple proyecta unos ingresos para su primer trimestre fiscal 2020 de entre 85.500 y 89.500 millones de dólares y un margen bruto de aproximadamente un 37,5% y un 38,5%. De esta forma, la de Cupertino, California, indica que espera un crecimiento de ventas durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre con respecto al año pasado, cuando sufrió una importante caída de las ventas de iPhone en China. También sugiere que podría superar el récord de ingresos alcanzado en diciembre de 2017, cuando logró 88.300 millones de dólares en ventas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0