Renta variable

El valor está en las compañías del tamaño de elefantes... o de hormigas

Foto: Archivo

O grandes o pequeñas. Si hablamos de renta variable europea y estadounidense, el atractivo está en ellas y no en las medianas. En efecto, al bucear en ambos mercados queda claro que las mejores recomendaciones están, a uno y otro lado del Atlántico, en las empresas que capitalizan más de 25.000 millones de euros y en las que valen en bolsa menos de 5.000 millones de euros. Por otro lado, los analistas ven más valor en Estados Unidos, donde la recomendación media de las grandes compañías es una compra, algo que no ocurre con las europeas.

¿Sigue alguna lógica el hecho de que los analistas vean ahora menos valor en las medianas? Fernando Luque, senior financial editor de Morningstar, explica: "Las mid caps están más sobrevaloradas que el resto del mercado, ya que cotizan con una prima (respecto a su precio objetivo) del 5,5 por ciento mientras que las large caps lo hacen con una ligera sobrevaloración del 1 por ciento, similar a la de los pequeños valores", añade este experto. También ve esa sobrevaloración el analista de Amundi Van Vu Ngoc: "Las mid caps se han comportado mejor que el mercado hasta comienzos de 2014, lo que explica que se las contemple con cautela. De hecho, la valoración es actualmente más atractiva en las grandes y en las pequeñas".

¿Qué valores elegirían los gestores consultados? Fernando Luque señala que son muy pocos los valores "5 estrellas", es decir, los que presentan el máximo potencial de revalorización de cara al futuro. Entre ellos están la italiana Fiat Chrysler Automobiles, las germanas E.On y RWE, la estadounidense General Motors y la brasileña Petrobras.

Los valores 'hormiga' que más brillan...

Fijémonos en las compañías que sacan matrícula de honor por recomendación. Si miramos hacia los pequeños valores, aquellos que capitalizan menos de 5.000 millones de euros, en Estados Unidos destaca Tesoro Logistics (ver gráfico), una compañía dedicada al refino de petróleo que acaba de presentar unos resultados que la convierten en la integrante del S&P 500 donde más ha crecido el beneficio este trimestre (se ha multiplicado por siete). Sus títulos, que ofrecerán más de un 5 por ciento de rentabilidad por dividendo en 2015, tienen un potencial del 23 por ciento, según el consenso de mercado que recoge FactSet. También es atractivo el rendimiento de las acciones de GEO Group, una compañía que opera instalaciones correccionales en EEUU, Australia y Canadá cuyos títulos ofrecerán en 2015 una rentabilidad por dividendo del 5,8 por ciento, según el consenso que recoge FactSet. Su acción tiene por delante un recorrido del 13 por ciento. Pero entre las reinas de la recomendación también se encuentran Service Corporation International (dedicada a prestar servicios funerarios y de atención dental, entre otros), cuyas ganancias crecerán un 60 por ciento este año y un 20 por ciento el siguiente, para cerrar 2015 por encima de los 200 millones; la financiera Assured Guaranty, cuyas acciones tienen un potencial alcista del 44 por ciento y ofrecerán una rentabilidad por dividendo del 2 por ciento en 2015; y Euronet Worldwide, empresa dedicada al procesamiento de datos cuyo beneficio crecerá en torno a un 20 por ciento anual tanto este año como el siguiente.

En Europa, la británica Seadrill Partners, dedicada a la perforación marítima, prevé ganar un 42 por ciento más este año y un 55 por ciento más el próximo, hasta sumar unas ganancias de 238 millones de euros en 2015, lo que contribuirá a reducir su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) hasta las 8,7 veces. Además, la compañía ofrecerá una rentabilidad por dividendo superior al 9 por ciento en 2015, según las estimaciones. Por su parte, el conglomerado irlandés de servicios industriales DCC hará crecer su beneficio este año un 51 por ciento, y lo aumentará un 9 por ciento en 2015, hasta los 235 millones.

Los mejores consejos han ido a parar también a la Compagnie d'Entreprises CFE, una empresa belga de ingeniería y construcción que este año pasará de pérdidas a ganancias y a la que los analistas auguran un recorrido en bolsa del 19 por ciento; al grupo industrial británico RPC, cuyos títulos ofrecerán una rentabilidad por dividendo del 3,5 por ciento en 2015; y a la constructora italiana Salini Impregilo, cuya acción tiene un potencial del 90 por ciento y cuyo PER caerá en 2015 hasta las 7,8 veces desde las 13 actuales gracias, en parte, al alza del 45 por ciento que experimentarán sus ganancias.

...y los 'elefantes' más atractivos

Miremos ahora hacia los grupos que capitalizan más de 25.000 millones de euros. Al otro lado del Atlántico, la sociedad de inversión inmobiliaria American Tower Corporation, cuyo valor bursátil supera los 29.000 millones y cuyos títulos tienen un potencial alcista del 14 por ciento, aumentará sus ganancias un 66 por ciento este año y un 27 por ciento el próximo, para cerrar 2015 en los 880 millones. Otro de los mejores consejos de compra está en manos de la farmacéutica Actavis que, con un potencial del 12 por ciento en el parqué, conseguirá que su beneficio aumente un 50 por ciento el año que viene. Mayor recorrido tienen, según los analistas, los títulos de Delta Airlines, que se revalorizarán un 34 por ciento. Halliburton, que presta servicios de abastecimiento de energía e ingeniería, tiene un potencial similar, y elevará sus ganancias un 70 por ciento este año, hasta los 2.700 millones de euros. Respecto al conglomerado de medios Fox, -que capitaliza cerca de 75.000 millones-, este año sufrirá un rejonazo en sus beneficios, pero logrará remontarlos en 2015, según las previsiones.

Entre las europeas que captan la atención de los analistas se encuentran tres miembros de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista: Airbus, Roche y Prudential. El fabricante de aviones elevará su beneficio un 11 por ciento en 2015, hasta los 2.600 millones, lo que contribuirá a reducir su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) hasta las 13,7 veces. Los títulos de la farmacéutica suiza Roche -el más grande de los valores estrella por recomendación, ya que capitaliza cerca de 200.000 millones de euros-ofrecerán una rentabilidad por dividendo del 3,2 por ciento en 2015, mientras que los de la aseguradora británica Prudential rendirán un 2,8 por ciento.

Más atractiva resulta la retribución de la petrolera rusa LukOil: un 7,7 por ciento, según las previsiones. Además, sus títulos tendrán que revalorizarse un 54 por ciento para alcanzar su precio objetivo. Otra rusa, la entidad Sberbank, ofrecerá una rentabilidad del 4,6 por ciento, además de tener por delante un recorrido del 47 por ciento.

¿Por qué mirar hacia las 'small caps'?

Antonio Salido, portavoz de Fidelity, explica que los factores que llevan a elegir por un tamaño u otro tienen que ver con el ciclo: "Si el mercado presenta más riesgos, buscas refugio en los grandes valores; si la economía se acelera, miras hacia las small caps". En estas últimas, añade, "buscas modelos de negocio que te atraigan, bien sea basado en una nueva tecnología, un fármaco innovador, una patente?". Aunque también es cierto que tienen riesgos: "Debes fijarte en la liquidez del título, un factor que para nosotros es muy importante".

Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis, confía en las compañías medianas, "que siguen teniendo un gran atractivo al ser menos volátiles que las pequeñas y más ágiles que las grandes, además de tener un segmento de mercado bien definido y de enfrentarse a menos competencia que las grandes". Las mid caps han realizado "grandes mejoras en sus balances, presentan una robusta estructura financiera y generan caja y beneficios que les permiten financiar su crecimiento", lo que las hace, según esta experta, "objetivo de las grandes compañías, en un mercado con una fuerte actividad en fusiones y adquisiciones". Lo que sí es cierto, admite Pérez, es que "si las condiciones del mercado son débiles crecimientos y baja inflación, como es el caso de Europa, las grandes compañías tendrían más elementos para defenderse".

EEUU, más atractiva

La recomendación media de las compañías estadounidenses es un mantener, pero muy cercano a la compra; de hecho, los valores de gran tamaño son una compra para el consenso que recoge FactSet. El cartel de "mantener" que cuelga de las europeas, por el contrario, está bien alejado de la compra. En palabras de Virginia Pérez, de Tressis, "son las expectativas de beneficios las que llevan a unas u otras recomendaciones. Las perspectivas han mejorado en EEUU en cuanto a crecimiento y empleo, la inflación está contenida y el crédito ha aumentado, frente a una Europa con un PIB estancado y una inflación por debajo del 1 por ciento, lo que limita los ingresos de las compañías del Viejo Contienente".

Paula Mercado, directora de análisis de Vdos, se refiere a las "mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos", aunque señala que "los resultados que están publicando las compañías europeas están superando en un gran porcentaje las expectativas del mercado". En concreto, las empresas del Viejo Continente han batido las previsiones de beneficio en un 60 por ciento, apunta Van Vu Ngoc, de Amundi, por debajo, eso sí, de la sorpresa que han dado las estadounidenses, del 80 por ciento. Pese a todo, Fernando Luque, de Morningstar, considera que EEUU "está algo más sobrevalorado que el resto del mercado", aunque matiza que desde Morningstar encuentran "más diferencia de valoración a nivel de sectores que de regiones".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky