Renta Fija

La prima de riesgo baja a 385 puntos tras haber marcado otro récord intradía en 407

  • La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 6,20%.

La crisis tiene un precio y España ya paga un 54% más en intereses que en 2010. La prima de riesgo empezó la jornada subiendo y marcó un nuevo máximo histórico en 407 puntos después de cerra ayer en 386. Finalmente, ha terminado el día bajando a 285. En cualquier caso, los precedentes son poco halagüeños, ya que cuando Grecia, Irlanda y Portugal superaron estos niveles el rescate estuvo servido.

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hoy ligeramente hasta el 6,207%, mientras que el rendimiento del bund alemán se mantuvo prácticamente estable en el 2,399%.

A primera hora de la mañana el riesgo país de España marcó un nuevo máximo histórico en 407 puntos. La prima de riesgo no sólo se vio afectada por la subida de la rentabilidad del bono español sino también por la caída de la del bund alemán.

Los inversores acuden a los bonos alemanes, considerados los más seguros de Europa, como refugio en un momento en el que la incertidumbre se ha disparado, entre otros motivos, por el miedo a que EEUU sufra una rebaja de rating y vuelva a caer en recesión. Al aumentar la demanda de renta fija germana sube el precio de sus títulos, por lo que desciende su rentabilidad y hace que se amplíe el diferencial -la prima de riesgo- con la deuda del resto de países periféricos de la zona euro.

España no es el único país sometido a la presión de los mercados: Italia tampoco se está librando de ver como se eleva el coste de su financiación. El diferencial del bono italiano a diez años se ha situado también cerca de los 400 puntos básicos, con el interés por encima del 6,2%. Ha terminado el día en 366 puntos.

Tras el programa de rescate a Grecia pactado el pasado 21 de julio, toda la atención ha recaído sobre las economías demasiado grandes para caer pero también para ser rescatadas, es decir, España e Italia. La rebaja de intereses que deben pagar y la flexibilidad en los créditos que han obtenido Atenas, Dublín y Lisboa aumenta el contraste con Madrid y Roma, a merced de la incertidumbre que supone tener que captar fondos en el mercado secundario.

"Ahora, Grecia, Irlanda y Portugal puede financiarse a tasas moderadas. Los términos son mucho mejores para estos países, pero los riesgos de contagio, que afectan a España e Italia, no se han reducido", señala un analista de renta fija del West LB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Ay
A Favor
En Contra

Hoy nos va a entrar descomposición a todos.

Puntuación 39
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Nuevo record hoy? Se aceptan apuestas

Puntuación 32
#2
carlos
A Favor
En Contra

hoy la prima de riesgo toca los 410-415 puntos

Puntuación 20
#3
tron
A Favor
En Contra

y Zapatero pensando en sus vacaciones y su retiro dorado en Leon.

que tio mas campechano, como si no fuera con el la cosa. hace falta reinstaurar el garrote vil

Puntuación 43
#4
Enric
A Favor
En Contra

Cada dia que pasa estoy más seguro que la profecía maya de que en 2012 se acabará el mundo es verdad.

Pero no por culpa de un meteorito, una invasión extraterrestre o algo así, si no por la avaricia de unos pocos.

En fin, es lo que hay

Puntuación 10
#5
please plisssssssss
A Favor
En Contra

por favor me gustaria alguien me de un link, donde ver lo de la prima de riesgo, sere un no experto no no tendre las erramientas pero tanto hablar de esto qeu me pica la curiosidad.

alguien me puede dar un link, a un chart,

!que el dios toro os lo pague cuando compreis"todos"!

Puntuación 2
#6
f
A Favor
En Contra

que lo sepais todos los desinformados, que ayer por la noche, no cogio ya un falcon sino un supersonico, y se largo el ttio a meditarlo con los linces a doñana.

zp ha pronosticado hoy el mercado se tranquiliza,

y vosotros.

Puntuación 23
#7
Mamma mía
A Favor
En Contra

Preapertura del ibex cayendo sobre 113 puntos básicos, y las rebajas de agosto no han hecho más que empezar...

Hace algunos días una forero decía que según sus estudios de análisis Elliot, esto se iba a 6500... pues vamos por el buen camino

Puntuación 13
#8
anonimo
A Favor
En Contra

creo que lo puedes ver en el indice def con de juan carlos barba http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Puntuación 6
#9
R.
A Favor
En Contra

Lo vengo diciendo desde hace una semana. Se está produciendo una HUIDA DE CAPITALES desde USA al BONO ALEMAN. El BONO ALEMAN pronto estará por debajo del 2% de rendimiento. Y otra cosa, si alguien piensa que ALEMANIA va a soltar UN BILLON DE EUROS en préstamos para ITALIA y ESPAÑA es que no conoce a ALEMANIA. Para que ALEMANIA suelte pasta pedirá la propiedad de LAS ISLAS BALEARES Y LA ISLA DE CERDEÑA, como mínimo y para empezar.

Puntuación 41
#10
FRAN
A Favor
En Contra

para el 5 http://markets.ft.com/RESEARCH/Markets/Government-Bond-Spreads

Puntuación 12
#11
MIKE DELTA
A Favor
En Contra

Y por qué se endeudan a ese precio??

Puntuación 8
#12
carlos
A Favor
En Contra

ó los americanos se invental alguna cosa y nos dan una alegria ó hoy la prima de riesgo.........

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
quemediceshombre
A Favor
En Contra

y zapaparo de vacaciones.....HAY QUE SER GOLGO, PERO GOLFO GOLFO.

Puntuación 11
#14
efd
A Favor
En Contra

las agencias de rating mantendran hoy la solvencia de eeuu sin bajarla de punto...por eso el loco monclovita se ha marchado a la reserva de animales en peligro de extincion mas tranquilo. Todo esta pactado..."de momento". Asi pues, hoy el dia sera tranquilo en el ibex dentro de la gravedad.

Puntuación 7
#15
Patapum
A Favor
En Contra

el tema ya no son los 9000, son los 8000, los 7000....

Puntuación 4
#16
Oink
A Favor
En Contra

creo que este agosto va a sr de aupa.

Puntuación 6
#17
matamoros
A Favor
En Contra

Carabobo ¿Que tal por Doñana?

Puntuación 16
#18
en picado
A Favor
En Contra

No hay vuelta atrás, el ibex perderá los 9000, los 8000...

Puntuación 6
#19
Guderian
A Favor
En Contra

Por supuesto que hoy habrá nuevo record, no hay razones para que se relaje. En cualquier caso, pienso que además de los bajos niveles de cotización que hay en agosto, está influyendo otro factor, muy importante, para explicar la situación que vivimos, y del que no se está hablando.

Efectivamente, agosto es el mes en el que la especulación alcanza mayores cotas. Primero por la falta de actividad en los mercados, lo cual facilita esas maniobras especulativas, que lo que buscan es la sorpresa. Por otro lado, ese mismo bajo nivel de cotización conlleva que cualquier movimiento especulativo aumente la volatilidad de los mercados, porque se hace sentir más que en situación de normalidad. Pero junto a ello, hay otro factor en este caso, cuya influencia es esencial: me refiero al acuerdo del Eurogrupo que a partir de septiembre va a blindar de forma efectiva a la UE. Los especuladores están aprovechando sus últimos meses para sacar lo más posible de los países periféricos. En septiembre ya no podrán,o será más difícil hacerlo, al menos si la Facilidad Europea de Estabilización se dota de fondos suficientes (cosa que esperemos que así sea, porque en otro caso no será operativo y ya no quedrá solución a este problema). El problema es que faltan dos meses y la situación España o Italia no aguantará tanto. Habrá que cruzar los dedos o rezar. Es al BCE al que le toca actuar ahora. Quizás pueda ayudar o estar ya ayudando China. También se echa en falta presencia política europea, gobernanza aparente. Es decir, se ha de exhibir músculo, aunque sea sólo de forma aparente y no se ha visto a Merkl ni a Sarkozy por ningún lado. Igualmente, en España se echa en falta presencia institucional, la Ministra está missing y el PP debe dejar de decir tonterías como que España está en ruina, o que la deuda real de las CC.AA es tal o cual, aunque pueda ser cierto. No es el momento de fivolités, señores, nos jugamos el ser o no ser económico de la próxima década, por lo menos.En fin, yo creo que,como dice hoy The Guardian, el destino económico de España e Italia no está ya en sus manos. Confiemos en la suerte.

Puntuación 17
#20
Se busca gestor
A Favor
En Contra

El problema es que mientras el país está apunto de ser embargado( si no lo está ya), nuestros políticos o están de vacaciones o están pensando como ganar las próximas elecciones.

Este es el problema, si en lugar de eso, dejaran las tonterías a un lado( si uno es verde u otro es amarillo, si no es de esta comunidad o si yo soy de otra) y se centrarán todos por el interés de TODOS sean cual sea su ideología y escucharan al mercado y el mercado dice: SEÑORES reduzcan gastos y dejensé de reducciones de misería. RECORTEN GASTO de verdad que la fiesta se ha acabado y deben reducir en un 30% el gasto de España y como cualquier empresa busquen por lo menos el punto de equilibrio en su economía o no les dejamos un duro más

El gasto es reducir departamentos triplicados, asesores cuatriplicados, no es reducir la nómina del trabajador, eso lo hace cualquiera y sin cobrar. Un buen gestor es otra cosa

Una vez solucionado el desequilibrio entre gastos e ingresos, que cobren y hagan lo que quiera, pero lo primero es lo primero y aquí parace que no.

Parace que como a los niños pequeños es mejor que venga PAPA Europa y lo hagan ellos por decretazo de embargo, para luego todos poder decir que son medidas que vienen desde Europa.

Ahora eso tiene un precio la ESCLAVITUD de nuestras próximas generaciones y la nuestra propia

Puntuación 20
#21
castrosin
A Favor
En Contra

Alguien dice que Alemania para poner dinero quiere un pedacito del país, si os enteráis cual es, decirlo. Existe gente que le apetecería vivir en una república donde un ministro que miente a los ciudadanos y le descubren dimite y no en una monarquía donde los súbditos ven normal que un miembro del gobierno mienta continuamente.

Puntuación 13
#22
Pedrorio
A Favor
En Contra

Debemos dinero al 2% pedimos dinero al 6% para devolverlo, el presidente ando dando vueltas por ahí en un avión gastando combustible en viajes aparentemente improductivos, ¿tendrá que ser así?.

Puntuación 7
#23
A Favor
En Contra

Tengamos claro que nadie se fia ya de estos que negaron la crisis, de estos que recibieron el gobierno con las arcas llenas a rebosar, de estos que tiraron el dinero a manos llenas y de estos que decían que teniamos el sistema financiero más sólido del mundo, hasta que las cajas empezaron a quebrar. Las mismas cajas que ellos mismos 'gestionaron'.

En definitiva, tengamos claro quienes son los responsables de esta situación, que no son quienes nos prestan dinero, sino quienes lo han tirado y siguen pidiendo más.

Puntuación 5
#24
Guderian
A Favor
En Contra

Y evidentemente el BCE o China están comprando bonos, aunque quizás de forma de momento muy masiva. La rentabilidad del Bono 10 está en 6.23 ahora mismo. El spread en 382 pb y bajando a esta hora. Esperemos que dure.

Puntuación 2
#25