Renta Fija

Golpe de gracia de S&P a Grecia: rebaja a "bono basura" su rating a largo plazo

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido recortar el rating a largo plazo de la deuda soberana de Grecia a BB+ desde BBB+, con una perspectiva negativa. De este modo, los bonos del país heleno han perdido el estatus de "inversión" y son considerados un activo de alto riesgo, lo que en el mercado se conoce como papel "basura".

S&P ha explicado que el descenso del rating se debe a la incertidumbre política y los retos del país para aplicar reformas estructurales. Además, considera que podría cortar de nuevo la calificación si no se toman las medidas necesarias para lograr una consolidación fiscal.

"La rebaja es el resultado de actualizar nuestra valoración de los desafíos políticos, económicos y presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno de Grecia en su intento de colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible", ha explicado el analista de S&P Marko Mrsnik.

A este respecto, la calificadora de riesgos considera que las opciones del Gobierno griego cada vez son "más estrechas" a raíz del debilitamiento del crecimiento de su economía en un momento en el que aumentan las presiones para un mayor ajuste fiscal.

S&P espera que la deuda del país alcance el 124% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y el 131% en 2011. En 2009, según datos de Eurostat, ascendía al 115,1%.

Colateral para el BCE

La decisión de S&P tiene otra consecuencia directa: los bonos griegos y su utilización como colateral para obtener financiación del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria europea tiene un nivel mínimo de BBB-, con la deuda europea exenta de haircut.

Aunque para fijar el colateral se tiene en cuenta el rating más elevado que tenga la deuda, en el caso de Grecia, la A3 que de momento le otorga Moodys.

El BCE decidió en su última reunión que continuará aceptando activos como una calificación crediticia mínima de BBB- hasta finales de 2010, cuando antes de la crisis sólo aceptaba títulos con rating de A- o superior.

Además, el consejo de gobierno del banco europeo decidió aplicar a partir del 1 de enero de 2011 un programa de descuentos (haircut escalonados para los activos con una calificación en un rango de BBB+ hasta BBB-). Este programa sustituirá al descuento uniforme del 5% que se aplica actualmente a estos activos

La intención de esta medida es ayudar al sistema financiero de Grecia y al propio país. Y es que de este modo, los bancos griegos, principales compradores de la deuda estatal de su país, podrán seguir financiándose en el BCE presentando como colateral los bonos estatales.

Rebaja también a los bancos

S&P, además, ha rebajado la nota a largo plazo de los cuatro principales bancos griegos en tres escalas y les sitúa también en grado de bono basura.

En concreto, S&P ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de los bancos griegos EFG, Piraeurs y Alpha de BBB a BB, mientras que la calificación del Banco Nacional de Grecia (NBG) cae desde BBB+ a BB+.

Asimismo, la agencia también les sitúa en perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que sus ratings puedan ser reducidos aún más si la calificación de la deuda soberana sigue descendiendo o si su liquidez, la calidad de sus activos o su rentabilidad "empeora más de lo previsto actualmente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

B ELTE
A Favor
En Contra

LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE LA PRIVADA Y BANQUEROS QUE NO AYUDAN AL P.S.O.E., Y ELLO PORQUE NO PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS.

Pena de muerte a todos los neo-liberales, fascistas, nazis, neo-con, empresarios, autónomos, trabajadores de la privada, y demás canalla envidiosa, codiciosa, egoísta, y ladrones que no pagan todos sus impuestos. Y también pena de muerte a todos los banqueros, (menos los que han ayudado a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E)

Y finalmente a la mafia internacional de Agricultores y Campesinos, a la horca con todos ellos, pues han provocado esta crisis para derrocar a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E: pagaran con sus sangre y con la sangre de sus hijos tamaña canallada.

LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, y TRABAJADORES DE LA PRIVADA AGRICULTORES Y PESCADORES, SON UNA PANDA INÚTILES QUE NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE VALGAN NADA, A DIFERENCIA DE COMO LO HACEMOS EN EL SECTOR PUBLICO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, CON UNAS OPOSISICIONES, Y GRACIAS A NOSOTROS TODA ESTA PANDILLA DE INUTILES Y LADRONES PUEDEN COMER.

premio Nobel de económica a nuestro señor presidente YA.

Premio Nobel de la paz a nuestro señor Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E YA

Puntuación -36
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

¿A quién le extraña Ahora el default

Y luego Iberia a dúo.

Puntuación 16
#2
gilgamesh
A Favor
En Contra

¿A quién le extraña? Ahora el default.

Y luego Iberia a dúo.

Puntuación 0
#3
PANTOJO
A Favor
En Contra

si en Espalña se contara además de la deuda del Estado la de los gobioernos autónomos, los entes locales y las "sociedades tapadera" del sector publico, la deuda asciende a mas del 200 % del PIB

AGARRENSE . . . . .

LAS HIPOTECAS ESPAÑOLAS FUERON UNO DE LOS DETONATES DE LA CRISI SUBPRIME. . . .

A VER QUE PASARA AHORA . . . . .

Puntuación 16
#4
ppero2
A Favor
En Contra

la crisis perfecta

el default de grecia será en cuestión de horas o días, lo que provocará una caida del mercado.

la siguiente fase será como hoy atacar la deuda portuguesa y española por el riesgo de impago sino hay planes de ajustes creibles como bajar el sueldo un 15% a los funcionarios.. como en el caso de Irlanda

entonces vendrán las oposiciones sociales de los sindicatos ahora callados vendrán las manis como en Grecia y el fin de zp

si alguient tiene una idea mejor

Puntuación 17
#5
alex
A Favor
En Contra

y PORTUGAL, ESPAÑA....

QUE SE METAN LOS PISOS POR EL CULO LOS BANCOS...

A TODO CERDO LE LLEGA SAN MARTIN

Puntuación 16
#6
enkidu
A Favor
En Contra

Eso les pasa a Grecia y Portugal por ser repúblicas.

Qué tomen nota los de la zeja...

Puntuación -10
#7
enkidu
A Favor
En Contra

Además tenemos al Barça...

Y a Garzón...

Y a Pajín...

Y a dos mujeres de vicepresidentas...

España es la bomba y la envidia del mundo mundial.

Puntuación 1
#8
ZetaMaddoff
A Favor
En Contra

GRECIA no es basura, tiene una tasa de paro del 11,5% justo la mitad casi de esta gran bola de deuda estercolera-inmobiliaria-bancaria que estamos creando en ESPAÑA.

ARGENTINA hizo default con el 65% de deuda sobre el PIB, aqui los circulos extraoficiales dicen que ya la hemos pasado, habra que esperar a qeu se filtre la noticia, como ha sucedido con el paro...

Puntuación 22
#9
Xavi
A Favor
En Contra

Qué tristeza leer en la prensa "Grecia es basura". Qué poca delicadeza para hablar de países donde viven millones de personas, muchas de las cuales son trabajadoras, talentosas, emprendedoras y no han cometido ninguna locura de deuda ni han defraudado a hacienda, etc.

Qué triste. Pero esta es la dinámica neofascista de confundir a países con Estados.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Nieuro
A Favor
En Contra

No se puede insultar a un país porque una agencia calificadora diga que sus bonos son basuras, me extraña y sorprende mucho los títulos que ponen en este periódico. Por favor un poco mas de profesionalismo.

Puntuación 17
#11
creatiko
A Favor
En Contra

Las calificaciones siguen bajando , pero las deudas siguen subiendo. Ya nadie tiene en cuenta las calificaciones.

Puntuación 11
#12
yo
A Favor
En Contra

La economía es un proceso social muy complejo. Mucho más complejo que un gobierno o una bandera. Yo pensaba que los señores que no son capaces de diferenciar una cosa de la otra pertenecían a otra época.

Puntuación 5
#13
leandro
A Favor
En Contra

Las Calificadoras pueden joder a millones de personas con un simple papelito.....

Puntuación -5
#14
ramón rapaz
A Favor
En Contra

Alguien me podría decir, cara al corralito que se avecina, que tratamiento tienen los activos financieros.

Puntuación 0
#15
MonitorDeMercados.com
A Favor
En Contra

La ayuda llegará. No tienen más remedio.

Por mucho que se quejen los alemanes... ¿sabéis qué bancos están hasta arriba de bonos griegos y de otros paises aledaños? Pues los alemanes, que es donde abunda el dinero de sus ciudadanos ahorradores y es el que nos ha ayudado al resto a inflar nuestras burbujas.

Todos soltarán la pasta, igual que se hizo con los bancos.

Y luego las bolsas a subir, y los que hayan vendido en el pánico a llorar.

Señores aguanten.

E incluso si pueden aprovechen para comprar buenos títulos (yo lo he hecho hoy).

Saludos!!

Puntuación 4
#16
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Que valor tiene en la economia europea un pais como Grecia de 10 millones de habitantes y un PIB que representa un 2% del PIB europeo. Es como si hiciera suspension de pagos una ciudad española en el conjunto de España no significaría nada. Esto es pura especualción, un ataque al euro en toda regla.

Puntuación 7
#17
ramón rapaz
A Favor
En Contra

Me parece muy fácil echarle toda la culpa al Sr. Zapatero, pero me parece, que dentro de su nivel, esté que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Por supuesto cuanto mayor sea la responsabilidad del puesto que ocupas, mayor será tu culpa (o mi culpa) en el actual situación. Y de verdad pensáis que con el Sr. Rajoy de Presidente nos iría mejor? Cuando era joven y estudiaba economía se decía que la verdadera riqueza de un país era sus habitantes, y un país cuya mayoría sólo piensa (o pensamos) en jubilarnos cuanto antes, y si no ser funcionarios, mal remedio tiene. Por otra parte, no veo al Sr. Presidente tomando ninguna medida que sea antipopular para la izquierda, antes deja el país en la ruina total

Puntuación 2
#18
euromax
A Favor
En Contra

Esta consultora llego tarde , los mercados ya le han dado el tiro de gracia.

Puntuación 5
#19
Si no hay harina...
A Favor
En Contra

Os imagináis a ZP diciendo "No me prestan más dinero para pagar subvenciones ni para sueldos de funcionarios" ¿A quien expropiamos para pagar?¿y después que?

Puntuación 3
#20
manolete
A Favor
En Contra

Ramon, todos pensamos en ser funcionarios porque sino es que eres rematadamente tonto como individuo, las diferencias entre trabajar en la publica y la privada son abismales.... Ademas aqui sino tienes amigos....¿Tienes otra opcion mejor?¿Pedir financiacion para un empresa de tecnologia sin padrino? Ja. Explicales un modelo de negocio que no sea vender melones a 20 centimos y venderlos a 2, que les explota la cabeza.

Puntuación 4
#21
un amigo
A Favor
En Contra

Los puntos sobre las ies.

Por lo que he visto ultimamente en los periodicos, parece que el egoismo de los empresarios hoteleros no tiene palangon,

me explico: un hotel con un 30% de ocupacion ya es rentable!!!, por si fuera poco si vamos a un hotelazo de primera linea de

playa de cuatro estrellitas o mas, si de esos que tienes buffet libre y comes lo que quieres y cuanto quieres, resulta que ese

buffet le cuesta al hotel entre 1 y 2 euros, dependiendo de la habilidad del cheff y jefes de partida (por eso cobran tanto,

a ver que se creian ustedes) y sabiendo que el coste de personal, ya lo cubren si, solo con las consumiciones de bebida,

¿que le queda al empresario hotelero?

pues nada la escalofriante pasta de la habitacion, ha! se me olvidaba, claro, hay que renovar el hotel, el que lo hace claro,

pero no se preocupen eso representa un 1% mas, o menos, pues nada echen cuentas de lo que le queda al hotelero, y ahora por

culpa de un volcan que echa cenizas una semana, ya estan pensando en hacer ERES, cuando tienen na, un 80% de ocupacion, pero eso,

segun parece era un tanto alarmista, ya que ademas disponen de las ayudas del gobierno canario, su fondo de reserva y otros,

pues nada, sigamos asi, que el autonomo aguante por que no le queda otro remedio o es que se va ha hacer asi mismo un ERE?,

es que no os dais cuenta de lo que nos hacen tragar, porque como vamos ha hacer nosotros, vamos a tratar

mal al cliente que nos permite seguir subsistiendo, si subsistiendo, enterate empresario, enterate tu trabajador,

enterate tu sindicalista haber si tienes narices para hacer algo, a claro, tu sindicalista no vas ha hacer nada porque estas liberado,

y vives mangoneando con el director por que ande yo caliente y que se fastidie la gente, que se entere todo el munbdo, si el cliente,

el gobierno, el sindicalista y el hotelero que ya vale, ya, solo una idea para nosotros los trabajadores, se que necesitais pasta como

todo hijo de vecino, pero si quieres hacer algo por este archipielago, por nuestras islas, deberias, pedir todos tus dias de vacaciones y

olvidar la bolsa que de esta manera, obligas al empresario a contratar a uno, dos o tres mas en plantilla, ese uno dos o tres mas que compraran

o alquilaran tu piso, que compraran en tu tienda, que se iran de vacaciones en tu compañia aerea, que pagaran sus impuestos aunque no quieran

para beneficio del que esta fastidiado, en paro, o no sale con su negocio adelante por que no hay derecho a que nos fastidien de esta manera,

y tu cliente que ya sabes lo que gana el hotelero, cuando puedas deja tu sugerencia, reclamacion o lo que sea y pide lo que hay que pedir

que en realidad ya lo pagas,

pide mas personal que eso es lo que nos va ha hacer tirar para alante, cuando vayas a una gasolinera, vete a la que tiene un

tio que te echa gasolina, porque, si te fijas no te dejan la gasolina mas barata este o no este, pero tu si puedes dar a

enteder de algun modo a todos estos empresarios que si quieren tu dinero y tienen esos margenes, que contraten a mas gente!!!

asi es como se mejora lo mas importante, el servicio, el trato y la economia. Esto lo se de muy buena tinta, que no nos den

gato por liebre. Un amigo.

Puntuación 2
#22
indicreto
A Favor
En Contra

Mi amigo andreu , residente en Atenas me ha dicho que mañana va a ver colas en los bancos para sacar los pocos euros que les quedan a los bancos con lo que agravaran la situacion

Puntuación 6
#23
mach1
A Favor
En Contra

Cuidado con Soros, S&P, el mismo goldman sach, aunque haya hecho la auditoría en Grecia. Están buscando un desprestigio exagerado para tirar las bolsas, y ahora la fiabilidad de los mismos bonos. Bonos país , siempre valen. Si Francia logra que Alemania no se baje del burro, Europa estará más protegida de estos inductores.

Puntuación -2
#24
Adios al estado de bienestar
A Favor
En Contra

Europa el euro y las bolsas se hunden. Luego vienen Portugal y España.

Puntuación 3
#25