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La educación del futuro: personalización y tecnología

  • Las encuestas de satisfacción del alumnado también han ganado peso en este último año
Madrid

En el cuestionario enviado a todas las instituciones educativas, un punto ha quedado claro: la pandemia ha obligado a todas a moverse en varias direcciones, principalmente a las que ocupan las primeras posiciones en la tabla: ofreciendo formación a los profesores para reforzar sus habilidades digitales y mejorando los sistemas de seguimiento del alumnado para identificar posibles desconexiones de los estudiantes.

Las encuestas de satisfacción del alumnado también han ganado peso en este último año. Son varias las universidades y escuelas de negocio que aseguran haber implantado mecanismos para evaluar al profesorado y su satisfacción respecto al curso para asegurarse de que, a pesar de las circunstancias, el proceso de aprendizaje no se estaba viendo interrumpido.

La adaptación al canal online y la aplicación de políticas de transformación digital ha sido relativamente fácil y sencilla para aquellas instituciones que llevaban varios años trabajando en metodologías online y cuyo porfolio educativo ya priorizaba o tenía muy en cuenta la formación híbrida o a distancia, tanto para los másteres como en los programas de Executive Education. La flexibilidad del canal online permite, como aseguran las instituciones que mejor han calificado, que el contenido de los másteres online se actualice tras cada convocatoria y que el seguimiento, mediante tutorías online, colectivas e individuales, sea un punto de valor en los planes formativos.

Las instituciones que ocupan los tres primeros puestos aseguran que más del 50% de los estudiantes que han cursado alguno de sus másteres online ha mejorado sus condiciones laborales dentro del año de finalización del mismo. Estas mismas instituciones coinciden en el grado de satisfacción del alumnado, ya que el porcentaje de alumnos que abandona sus másteres online es muy bajo o prácticamente inexistente y más del 76% de los alumnos obtienen el diploma o certificado que garantiza la adquisición de conocimientos y competencias mínimas. Los mismos datos se desprender a la hora de analizar los programas online de Executive Education.

La satisfacción del alumnado con el profesor es crucial, pero también con su centro educativo. Entre las primeras instituciones que se encuentran en la clasificación, entre el 25% y el 5o% de los participantes deciden, después de haber cursado y superado con éxito un máster online, repetir formación en esa misma institución, bien cursando otro máster u otro programa de menor duración.

Atendiendo a las tecnologías que están cambiando el mundo y que generarán numerosos puestos de trabajo en los próximos años, sorprende para bien la cantidad de universidades y escuelas de negocio que, en su porfolio educativo, tanto en másteres como en programas de Executive Education, cuentan con materias relacionadas con la 4ª Revolución Industrial (Big Data, inteligencia artificial, internet de las cosas, cloud computing, etc.). Ninguna de las diez primeras instituciones baja del 75% de la puntuación máxima.

La interactuación entre compañeros y con los profesores, así como la posibilidad de hacer networking es fundamental en el contexto digital. Los alumnos necesitan contar con herramientas y espacios virtuales para establecer este tipo de relaciones, anteriormente muy relacionadas con la presencialidad. Prácticamente la totalidad de las instituciones que han participado en la encuesta aseguran que los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con compañeros y profesores, así como de realizar tutorías individuales, en los másteres online y programas de Executive Education.

Metodología: ¿qué se ha tenido en cuenta para elaborar esta clasificación?

Políticas de transformación digital (25% del total). Esta dimensión mide el esfuerzo de adaptación curricular, tecnológica y docente para la conversión de la oferta académica a formatos online en respuesta a las nuevas necesidades y demandas educativas.

Respuesta digital ante el coronavirus (5%). Esta dimensión mide el nivel de compromiso y de asignación de recursos digitales de las instituciones en respuesta a la crisis ocasionada por la Covid-19.

KPI's feedback de estudiantes (20%). Esta dimensión analiza el nivel de satisfacción del alumnado con la metodología y los programas en general, y las potenciales mejoras salariales derivadas de la realización del programa.

Porfolio digital (20%). Esta dimensión se centra en las temáticas, valorando la adaptación de las mismas a la 4ª Revolución Industrial. Incluye la implementación de planes y programas innovadores que tengan en cuenta la nueva realidad económica. Son temáticas que contribuyen a aumentar la competitividad y que operan como locomotoras de desarrollo.

Metodología de enseñanza digital (10%). Esta dimensión evalúa la interacción entre los participantes de la comunidad educativa y la relación y equilibrio entre teoría y práctica. Se valora el equilibrio entre aprendizaje individual y colaborativo.

Capacidades tecnológicas (10%). Esta dimensión evalúa los puntos de encuentro entre las tecnologías en uso y la interacción profesorado-estudiante, así como el acceso del estudiante a recursos de orientación online.

Proceso de admisión (5%). Información sobre los requisitos de acceso para reflejar la diversidad de perfiles. También se califica que el proceso de admisión siga criterios objetivos y estrictos para garantizar una selección de participantes que maximicen la experiencia de aprendizaje. Esta dimensión incluye también factores de diversidad de género y de representatividad global.

Política de precios (5%). La política de precios facilita el acceso de los perfiles más desfavorecidos y ofrece ayudas teniendo en consideración la situación, los méritos, los costes de oportunidad y los gastos adicionales de los estudiantes.

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