Ranking Innovación Universidades

Los empleos del futuro llegan hoy

  • Muchas empresas están apostando por el upskilling y el reskilling
Madrid

El 85% de los actuales puestos de trabajo no existirán en 2030. Así de contundente se muestra el informe Pacto Digital de Telefónica sobre el futuro laboral. La crisis de la Covid-19 ha supuesto un impulso enorme hacia la digitalización y ha sentado las bases de los cambios que conformarán las plantillas del futuro. Pero en estos tiempos de cambio e incertidumbre, una pregunta empieza a rondar por nuestras cabezas: ¿podemos llegar a ser reemplazados por una máquina en unos años?

El informe "The Future of Jobs" (El futuro de los empleos) del World Economic Forum arroja algo de luz sobre el estado de la digitalización de las empresas españolas y las necesidades próximas. En 2025, según el 96% de las compañías encuestadas, habrán incorporado a su estrategia de crecimiento y a sus procesos tecnología de análisis de Big Data y la inteligencia artificial. En un porcentaje algo menor, el 92%, harán uso del cloud computing.

Si estas previsiones se materializan, surgirán nuevos puestos de trabajo relacionados con tareas de supervisión donde, en muchos casos, se servirán de las nuevas tecnologías para desarrollar su labor. Y aunque algunos empleos desaparecerán, lo cierto es que se crearán muchos otros, más difíciles de automatizar.

Es por eso por lo que muchas empresas están apostando por el upskilling (mejora de las habilidades que ya poseemos) y el reskilling (el cambio de puesto según las necesidades de la empresa). Aprender a manejar las nuevas tecnologías de forma que faciliten y aporten una mejora al trabajo que ya hacemos o nos permitan desempeñar nuevas tareas. Los profesionales más demandados serán aquellos que sepan aprovechar la innovación en su propio beneficio y en el de su empresa.

Los perfiles más demandados serán los de experto en el Internet de las Cosas

Así lo confirma el WEF. En España, de aquí a 2025, los perfiles más demandados serán los de experto en el internet de las cosas (profesionales capaces de crear redes inalámbricas entre los dispositivos físicos que usamos en nuestro día a día), especialistas en el análisis de datos (expertos en tratar estadísticamente los datos para poder tomar las decisiones empresariales más adecuadas) y los científicos de datos (profesionales con capacidades matemáticas que sean capaces de extraer y examinar un gran volumen de datos de múltiples fuentes para tener una visión general).

En los puestos que les siguen se encuentran los especialistas en inteligencia artificial y machine learning. Cuantos más procesos estén automatizados, mayor será la necesidad de enseñar a las máquinas a tomar decisiones en cada vez más ámbitos, desde cosas pequeñas, como qué tareas son prioritarias y cuáles no, a otras más complejas, como la reserva automática de una habitación de hotel según las preferencias del usuario.

Latinoamérica

En los países latinoamericanos recogidos en el informe del WEF (México, Brasil y Argentina) las tendencias avanzan por un sendero similar.

En México, el top 3 de profesiones más demandadas son: especialistas en inteligencia artificial y machine learning, analistas y científicos de datos y especialistas en Big Data. En cuarto lugar se encuentra el puesto de analista de sistemas informáticos (profesionales encargados de crear y mantener la seguridad de las redes a través de la creación de software específico), seguido del responsable de proyectos (figuras solicitadas en las empresas que cada vez trabajan más por proyectos y contrataciones temporales).

Las empresas buscan perfiles que les den respuesta a sus necesidades

En Brasil, los dos puestos más demandados a corto plazo son los mismos que en México, seguido de los especialistas en Internet de las cosas y de los especialistas en transformación digital. En Argentina, a los expertos en inteligencia artificial y machine learning y los de transformación digital, se une el puesto de ingeniero robótico, el responsable de diseñar, crear robots y sistemas automatizados.

A ambos lados del Atlántico el panorama es similar. Las empresas buscan perfiles que den respuesta a sus necesidades para crecer y ser competitivas, y esto solo se conseguiré ahondando en la digitalización de sus procesos. Esto no es una carrera donde compiten máquinas contra humanos. Es una carrera en la que las personas, utilizando la tecnología adecuada, alcanzan una meta común.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin