Propuestas

Japonismo en Madrid

'Crisantemos'. Óleo de Pedro Sáenz (1900).

Con el mecenazgo de JTI (Japan Tobacco International) y en colaboración con el Teatro Real de Madrid, El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición 'Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915'. La muestra, comisariada por Juan Ángel López Manzanares, consiste en una selección de piezas que nos acercan a la pasión por coleccionar objetos artísticos japoneses, afición que la alta burguesía y la nobleza madrileña practicó como símbolo de elegancia y de buen gusto a principios del siglo XX.

Variedad de objetos, entre pinturas, dibujos, cerámica y máscaras, nos trasportan a una estancia del museo transformada para la ocasión en gabinete japonés en el que se han cuidado todos los detalles... incluido el diseño del mobiliario expositivo, creado ex profeso para la ocasión.

También se rinde homenaje al mundo operístico, ya que en 1907 se presentó en el Teatro Real de Madrid la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Ahora, cuando se cumplen ciento diez años de la representación, y coincidiendo con una nueva programación de la ópera en el Teatro Real, en la muestra se exhiben también carteles, estampas, fotografías, complementos de moda y figurines relativos a la representación de la ópera en Madrid procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, que acercan al espectador a la historia de una de las óperas más famosas de todos los tiempos.

Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915
Hasta el 27 de agosto de 2017
Museo Thyssen-Bornemisza | Paseo del Prado, 8 | Madrid.

Acceso gratuito

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin