Empleo y prácticas

El 45% de universitarios utiliza aplicaciones móviles para buscar empleo

  • Ingenieros y arquitectos, los que más recurren a estas herramientas
Imagen de Istock

"El 45,77% de los titulados universitarios encuestados utiliza portales de empleo para buscar trabajo, solo por detrás de la primera opción que son "los contactos personales", utilizado por un 47,9%, según el 'Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitaros en España' de 2015.

La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que más usa los sites, con un 53%. Un 52,94% considera que la ubicación geográfica es el tercer factor más importante, solo por detrás de los ingresos (74,53%) y de la relación del puesto con los estudios (64%). De ahí que la geolocalización que permiten las aplicaciones móviles sea tan relevante para el interesado.

Adaptarse a la tecnología

Los usuarios buscan algo sencillo, inmediato y personalizado para encontrar trabajo de manera fácil y rápida, por lo que no es de extrañar que surjan afirmaciones como esta: "En los dos últimos años se ha afianzado el uso de aplicaciones móviles para encontrar empleo". Corresponde a Infojobs, plataforma de oportunidades laborales con más de 41 millones de visitas al mes. Siete de cada diez ofertas laborales publicadas en internet están en InfoJobs y tal como afirman desde el grupo, "más del 75% del tráfico proviene de dispositivos móviles; además, siete de cada diez candidatos que encuentran trabajo en Infojobs usan su app".

Se trata uno de los casos de portal de empleo que lanza también una aplicación para móviles, buscando adaptarse al avance de las nuevas tecnologías: "según varios estudios, la mayoría de las personas que buscan trabajo por Internet lo hacen a través del móvil, especialmente las generaciones millenial y Z. De forma casi natural se han lanzado aplicaciones destinadas a facilitar el reclutamiento móvil. Cómodas tanto para el que lo busca como para el reclutador", declara Gina Aran, consultora de recursos humanos y coaching. "Las apps han revolucionado la búsqueda de empleo debido a la facilidad, bajo coste, alcance y especialización que ofrecen", declara Alfonso Alcántara, psicólogo para el desarrollo profesional.

Tanto Aran como Alcantára son dos de los expertos que han participado en el libro 'Applícate al trabajo' de Infojobs. Gina Arán además defiende que las características de las aplicaciones de búsqueda de empleo son "social, local y móvil. Es decir, engloba datos de perfil y redes, de zona geográfica y acceso de cuaquier punto". Algo que completan desde la plataforma móvil de clasificados CornerJob, dirigida principalmente a la generación Z, es decir, nativos digitales, aquellos que siempre han vivido con Internet en el móvil: "Inmediatez, interacción y simplicidad son algunas de sus ventajas, junto a la geololocalización, que permite conocer cuáles son las ofertas de empleo que interesan conociendo exactamente a cuánta distancia se encuentra el puesto al que se aplica".

El Barómetro CornerJob de Reclutamiento Móvil en España arroja que el perfil de este tipo de servicios es un usuario de entre 18 y 34 años, de enseñanza media (bachillerato) y poca experiencia laboral (máximo dos años). Además afirma que "el 47% de los españoles ya prioriza el uso de apps móviles en la búsqueda de empleo".

El 20% de los usuarios que utilizan este sistema cuentan con estudios universitarios. "Los datos ponen de manifiesto el interés de los españoles en contar con una herramienta para buscar trabajo que sea fácil e intuititva y se adapte a sus necesidadades en un entorno económico en el que vuelve a repuntar la generación de empleo", declara David Rodríguez, cofundador y consejero delegado de CornerJob. El mayor número de candidaturas en la plataforma (ha cerrado más de 100.000 contratos de trabajo en Europa desde su lanzamiento) se da en ventas-inmobiliaria y comercio. Administración es en este caso el sector minoritario.

Para Jaume Gurt, ex director general de InfoJobs, "los expertos creen que, en 2050, casi el 50% de la ocupaciones existentes se habrán transformado debido a la evolución de la inteligencia artifical". Desde Source{d}, empresa que desarrolla algoritmos de Deep learning (inteligencia artificial) y que aplica su tecnología para encontrar desarrolladores con las cualidades perfectas para las empresas que quieren contratar, afirma que con la geolocalización "puedes servir información al usuario mucho más relevante y en el momento preciso". El perfil universitario que utiliza esta app es el de ingeniero informático. Un 96% de ellos busca trabajo a tiempo completo y tan solo un 3% prefiere la modalidad de freelance o teletrabajo.

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Comentarios 1

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lauro
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Un hueco también para las pequeñas empresas que se lo están currando:

http://www.colejobs.es

Especializado en educación

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#1