Política

El Gobierno recurrirá las tres últimas 'embajadas' catalanas previstas en Túnez, Argentina y México

  • Exteriores ya ha dado las instrucciones a la Abogacía del Estado
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch. Foto: EP

El Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurra ante los tribunales la decisión de la Generalitat de Cataluña de abrir tres nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez, ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En su recurso, la Abogacía pedirá medidas cautelares, para evitar que se produzcan actividades "perjudiciales para los intereses del Estado", puesto que, según ha explicado el Ministerio, la experiencia demuestra que estas oficinas "están siendo un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España".

Exteriores, materia del Gobierno central

Exteriores ha enviado a la Generalitat un informe en el que considera que "la apertura de las mencionadas Delegaciones es en estos momentos lesiva para los intereses del Estado, habida cuenta del objetivo declarado del actual Gobierno catalán de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés, en claro perjuicio de la política exterior del Estado -cuya dirección compete al Gobierno central de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución- y del normal desarrollo de las relaciones internacionales de éste -competencia estatal exclusiva según el artículo 149.1.3º del texto constitucional-".

"Sin perjuicio, por tanto, de reconocer la competencia autonómica para el establecimiento de oficinas en el exterior con el fin de promover los intereses de las Comunidades Autónomas, es evidente que la actuación de tales oficinas debe atenerse al marco constitucional español y desarrollarse de conformidad con éste. Una actividad exterior de una Comunidad Autónoma que se haga al margen de su marco competencial y sin respeto a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional y servicio al interés general causa en sí misma un perjuicio a la política exterior del Estado", zanja el ministerio de Josep Borrell en un comunicado.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Y Sánchez sigue sin aplicar el 155 por razones electoralistas para la investidura.

Que asco de este PSOE.

Puntuación 3
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Alguien ha visto un careto mas desagradable que el que porta el tío de la foto ?

Parece no haber k gado en dos meses, por lo menos.

Puntuación 1
#2
Ana
A Favor
En Contra

Si si pero mientras lo recurren les van a dar otros 10.000 millones para que habrán otras 10 embajadas más. Es lo que hay......Socialistas, mentirosos y usureros es lo mismo en el mundo entero.

Puntuación 1
#3