
Un día después de quedar el juicio del procés visto para sentencia, el exconseller de Interior de la Generalitat y concejal electo en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha salido de la prisión de Soto del Real, Madrid, en un furgón policial con destino al centro de Brians 2, en Barcelona, para asistir al Pleno en el que se constituirá el Ayuntamiento de Barcelona tras haber conseguido el permiso del Tribunal Supremo.
Los magistrados autorizaron que Forn fuera trasladado a Barcelona para participar en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, que se celebra los días 14 y 15. El auto subrayaba que irá acompañado "de las medidas que garanticen su seguridad" y que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará "sin aplazamiento ni dilación el día 15".
Sin parada en Zuera (Zaragoza), Forn será dirigido directamente desde la cárcel madrileña hasta la catalana, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
El Supremo le devolverá a Madrid
Las pretensiones que pudiera haber para volver a las cárceles catalanas tras finalizar el juicio han sido tiradas por tierra este mismo jueves. El tribunal de la causa ha dictado hoy una providencia en la que reitera, tras haber recibido sendos escritos de la Secretaria de Mesures Penals de la Generalitat de Cataluña y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que el acusado Joaquim Forn debe ser conducido a la prisión de Soto del Real (Madrid) cuando concluya los trámites en el Ayuntamiento de Barcelona que ha sido autorizado a cumplimentar así como su asistencia a la sesión constitutiva de la Corporación.
La providencia señala que debe estarse a lo establecido en el auto del pasado 11 de junio que autorizó el traslado, ejecutándose en sus propios términos. En el auto se establecía el retorno de Forn al centro penitenciario de origen sin aplazamiento ni dilación el día 15 de este mes.
La consellera de Justicia, Ester Capella, aseguró que "no hay ningún motivo" para que los presos soberanistas continúen en cárceles madrileñas una vez finalizado el juicio por el proceso soberanista, según ha indicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.