El acatamiento de la Constitución pronunciado este martes por el senador de ERC Raül Romeva, en prisión preventiva, tuvo como protagonista también al senador del PP Rafael Hernando, miembro de la Mesa de la Cámara Alta en esta nueva legislatura.
Los medios reflejaron ayer cómo Romeva optaba por una larga fórmula en catalán -"Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo"- que era interrumpida por Hernando llamando el dirigente del PP al siguiente senador en la lista para prometer la Carta Magna. El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, paraba con el brazo a Hernando y dejaba continuar a Romeva, al que luego daba la mano.
En lo que no se reparó fue en una segunda reacción de Hernando una vez Romeva abandonaba el estrado. Con el micrófono abierto, y mientras los senadores independentistas aplaudían al exconseller de ERC, el senador del PP decía por lo bajo: "Que se joda... el desgraciado".
"Que se joda. Desgraciado". #amicroobert pic.twitter.com/koJ7AUIhAL
— Àlex Tort (@alextortsagues) 21 de mayo de 2019
Tanto la interrupción como el comentario de Hernando no se han reflejado en el Diario de Sesiones que el Senado publica en su página Web y por tanto, no constará oficialmente que se han producido. El Diario de Sesiones del Senado sí ha incluido los acatamientos a la Constitución que los senadores de ERC, Junts per Cataluña, EH Bildu y PNV realizaron en catalán y en euskera durante su intervención.
El propio Hernando había tachado de "bochorno democrático" que "unos presuntos delincuentes acompañados de la Policía se acreditan como Diputados".
Hoy un nuevo bochorno democrático. Ver cómo unos presuntos delincuentes acompañados de la Policia se acreditan como Diputados. La Constitución que a ellos les ampara es la que buscan destruir. Serán inhabilitados tras su condena y espero que no haya inmunidad ni indultos.
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) 20 de mayo de 2019