Política

Teresa Rodríguez, condenada a pagar 5.000 euros por vincular a Utrera Molina con el asesinato de Puig Antich

  • La líder de Podemos en Andalucía señaló al ministro franquista en un tuit
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Foto: EFE

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que presentará recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que la condena a pagar 5.000 euros a los herederos del ministro franquista Utrera Molina por denunciar en un tuit la vinculación de éste con el asesinato de Salvador Puig Antich y ha asegurado que se mantendrá siempre firme en la defensa de la libertad de expresión "tanto para mí como para toda la ciudadanía".

En un comunicado, los asesores jurídicos de esta formación política han señalado que "la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión de Teresa Rodríguez, la cual conlleva poder criticar las actuaciones políticas, entre ellas las condenas a muerte de la dictadura".

Asimismo, añaden que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid "se aleja de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales". "Una sentencia de este tipo, que interpreta de una manera restrictiva los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española, será revocada a través del recurso de apelación", sostienen.

Gabriel Rufián, absuelto

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid a instancias de los herederos del ex ministro falangista Utrera Molina, "condena a Alfredo Díaz Cardiel y a Teresa Rodríguez (ambos de Podemos) a la eliminación de dichos tuits de sus cuentas en Twitter y a la publicación de la sentencia en la red social de Twitter, debiendo abonar la cantidad de 5.000 euros cada uno(...)". Asimismo, se absuelve a el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

"La jueza, en una decisión inexplicable, no entra a ponderar el derecho a la libertad de expresión sino únicamente el sentimiento de unos familiares -los hijos de Utrera Molina-, ni valora cuestiones planteadas por la defensa como los derechos a la libertad de expresión y a la crítica política recogido en el artículo 20.1 de la CE y doctrina y jurisprudencia del TC y TEDH, argumentos que incluso esgrimió el Ministerio Fiscal para solicitar la desestimación de la denuncia interpuesta por los herederos del ministro franquista", añade.

Por último, desde Podemos Andalucía mantienen que "Utrera Molina es directamente responsable -en términos políticos- de la ejecución de Puig Antich, y si por tanto la afirmación de su responsabilidad es plenamente veraz como así lo piensan en los juzgados de Argentina donde se le llegó a investigar por dicha muerte".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Esta puerca comunista se piensa que todo el campo es orégano

Puntuación 3
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Que bien impuesta está esa sentencia!!!

Estos-as individuas-os, acostumbran a insultar, a calumniar, a difamar, a cuantas personas para ellos son sus "enemigos", no dudando en mentir, y tergiversar todo lo que estimen pertinente, para así poder o por lo menos intentar engañar a quienes en su ignorancia, son sus votantes asiduos.

Es lamentable, que esta "fauna" que tenemos actualmente en la política, muchas veces goce de un PRIVILEGIO de inmunidad, que curiosamente les protege como CASTA que son, a pesar de que ellos mismos continuamente DESPOTRIQUEN, contra otros, en sus supuestos privilegios, que ellos por supuesto no renuncian a disfrutar ellos, es mas... se protegen, o se creen inmunes por ello.

Puntuación 3
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Si empiezan los jueces a obviar la libertad de expresión, que empiecen por condenar más por injurias y falsedades, en especial en el ponzoñoso Twitter, vehículo idealizado de Vox.

Puntuación -7
#3
Pep
A Favor
En Contra

Lo que no dice Teresa Rodríguez es que Puig, iba armado, había participado en el atraco de un banco, en el que habían herido a un contable, y posteriormente cuando iba a ser detenido, empuña una pistola, dispara contra un inspector de policía y lo mata, y a otro lo hiere, o sea que era bien que la historia se contara completamente, (y no estoy a favor de la pena de muerte).

Puntuación 4
#4
sss
A Favor
En Contra

vaya, ahora resulta que no se puede criticar a ministros de una dictadura fascista, con las burradas que se dicen a diario contra democratas (por ejemplo en este foro)

Luego a la gente se le llena la boca con libertad de expresion. que democracia mas maja nos esta quedando.

Puntuación -6
#5
Andres
A Favor
En Contra

No pagará nada de nada, el tema llegará a un o una juez de verdad y todo quedará en nada.

Puntuación -4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A SSS.- vaya ahora resulta que los demócratas son los de Putremos vale, el mundo al revés.

A Andrés.- yo también quiero que llegue a un buen juez y le cuadruplique la multa

Puntuación 1
#7