Política

Puigdemont reivindica el "exilio" como arma para llevar el espíritu del 1-O a la Eurocámara

  • El acto de campaña ha congregado a cerca de un centenar de simpatizantes
Imagen: EFE

El cabeza de lista de JxCat a las europeas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este sábado desde Bruselas el "exilio" como arma para llevar el espíritu del referéndum ilegal del 1 de octubre al Parlamento Europeo, del que ha dicho que las llaves no las tienen los representantes de las instituciones de la Unión Europea, sino los votantes.

"No hemos venido al exilio para defender la hegemonía de un color político, necesitamos entrar en el Parlamento Europeo y decir: Somos los del 1 de octubre. Hemos ganado en Cataluña, preparaos para escuchar nuestra voz ", ha expresado en un acto de campaña en la capital europea, a la que huyó hace año y medio para eludir la Justicia en España.

El acto de campaña ha congregado a cerca de un centenar de simpatizantes en un hotel del barrio europeo de Bruselas, el mismo en el que en octubre del año pasado el partido de los Liberales europeos (ALDE) decidió expulsar de sus filas al PDeCAT de Puigdemont por los casos de corrupción en los que se vio implicado con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

"Si hace falta ir a la prisión o al exilio para plantarnos delante de un Estado autoritario que no cumple los estándares de la democracia europea se hace", ha dicho más tarde, para subrayar que "un año y medio después, podemos decir que este es el camino".

También ha argumentado que es necesario que a Europa llegue "la rebeldía de los catalanes, no la rebelión que se juzga en el Tribunal Supremo", porque es también el espíritu de quien es capaz de "arriesgar la comodidad para salvar la democracia".

El expresidente catalán se ha pronunciado de este modo horas después de que el que fuera su vicepresidente en el Govern y ahora lidera la lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, dijera que "nada tiene más mérito que mantener las convicciones desde prisión".

Puigdemont, habitualmente muy duro con las instituciones de la Unión Europea, ha dicho este sábado que Europa "tiene problemas, pero es el mejor espacio de libertad que hay en el mundo", porque le ha permitido ejercer la libertad de expresión y de movimiento que dice no poder ejercer en España.

También ha tenido mensajes para los presidentes de las instituciones, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo), a los que ha avisado que "no tienen las llaves" de la UE, porque esas llaves las tienen los ciudadanos y las entregarán con sus votos.

Del PSOE, PP y Ciudadanos, Puigdemont ha criticado que estén "muy cómodos delegando" las llaves a los responsables de las instituciones comunitarias, para más tarde avisar de que ese "conformismo y resignación" es una "debilidad" para Europa.

En el acto, Puigdemont ha estado acompañado por tres de los exconsellers que huyeron con él a Bruselas, Lluis Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí, y por uno de los abogados de su defensa, Gonzalo Boye.

También estaba la consultora Erika Casajoana, quien junto a Comín y Ponastí, integran la lista de JxCat a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo; el eurodiputado del partido nacionalista flamenco NV-A Mark Demesmaeker.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0