El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, han coincidido este viernes por primera vez en el Congreso de los Diputados, donde han compartido ascensor y una breve charla durante unos instantes.
Abascal, que ha acudido con muletas al Congreso tras sufrir una lesión deportiva, se ha introducido en el ascensor de la Cámara Baja, donde ya se encontraba Iglesias. Al verse las caras, se han saludado y se les ha visto departiendo de forma cordial, informa EP.
Iglesias ha acudido a la Cámara Baja para presentar sus credenciales como diputado electo por Madrid y Abascal para acompañar al grueso de los diputados de Vox, que este viernes acudían a la Cámara Baja para hacer lo propio y comparecer ante los medios de comunicación.
Según periodistas presentes, ambos políticos han mantenido una breve conversación en torno a la lesión de Abascal, recomendándole el líder de Podemos al de Vox que vaya al fisioterapeuta.
La lesión de Abascal
Después, compareciendo ante los medios, Iglesias ha remarcado que "es habitual" este tipo de encuentros entre rivales políticos en los ascensores del Congreso y ha atestiguado que, al ver que el líder de Vox iba con muletas, le ha preguntado qué le había ocurrido. Su interlocutor le contestó que había tenido un accidente deportivo y, al recomendarle él que fuera a un fisioterapeuta, Abascal le habría contestado: "Todavía no he ido, los vascos somos así".
Por su parte, como recoge Servimedia, el presidente de Vox ha enfatizado que "la cordialidad no resta un ápice a las tremendas diferencias políticas", y, cuando los periodistas le han recordado que en una entrevista dijo que él no se tomaría un café con Iglesias, ha replicado: "Una cosa es tomarse un café y otra salir corriendo del ascensor cuando hay otras personas".
Abascal ha comentado con cierta ironía que "es importante mantener la cordialidad con otros líderes políticos aunque hayan convocado alertas antifascistas", como hizo Iglesias tras entrar Vox en el Parlamento andaluz, lo que según él provocó cierta estigmatización y acoso a su partido. "Nosotros no convocaremos alertas anticomunistas para que nadie vaya a hacerles escraches".
Primer encuentro de @Santi_ABASCAL e @Pablo_Iglesias_ en el #Congreso. Coinciden en el ascensor y charlan de forma cordial. pic.twitter.com/IOeaGqlySN
— Maite Loureiro ???????? (@Maiteloureiro_) 17 de mayo de 2019
Qué absurdo todo. @Pablo_Iglesias_ se ha encontrado con @Santi_ABASCAL en el ascensor. El líder de VOX ha entrado con muletas y el secretario general de Unidas Podemos le ha recomendado ir al fisioterapeuta
— Lorena Diego (@lodiesan) 17 de mayo de 2019