Política

El 'no' a la independencia gana al 'sí' por primera vez desde junio de 2017, según el CIS catalán

  • El 'sí' ganaba al 'no' desde antes del referéndum del 1 de octubre
  • El 49,3% de los encuestados no cree que haya acuerdo con el Gobierno
Foto: Efe

El Centro d'Estudis d'Opinió (CEO) refleja en su último barómetro un vuelco en el independentismo en Cataluña: el 'no' gana al 'sí' por primera vez desde que se celebrara el referéndum del 1 de octubre de 2017.

La secesión cuenta con el apoyo de un 47,2% de los ciudadanos frente a un 48,6% que la rechazan, lo que supone un cambio -por la mínima- en la tendencia que se había fijado desde el 1-O.

El 'sí' a la independencia dominó la encuesta desde el mes de junio previo a la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. El CEO que se publica este viernes es el primero que cambia de sentido desde entonces.

El barómetro también señala que el 49,3% de los encuestados ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament, un 27,4% nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 muy probable.

Sensaciones pre europeas

En cuanto a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el CEO apunta a que, de celebrarse ahora, ERC ganaría los comicios seguida muy de cerca por PSC y JxCat.

La estimación de voto en Cataluña da a los republicanos de Oriol Junqueras un 22,5%, seguida del PSC con un 22,2% y JxCat, con Carles Puigdemont como candidato, obtendría un 21,2%. Podemos, por su parte, obtendría el 13,3%, Ciudadanos el 11%, el PP un 4,2% y Vox un 3,2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud