Política

Dolores Delgado planta a la Generalitat en un acto en Mauthausen al hablar de "presos políticos"

  • "Se está celebrando un juicio con todas las garantías", ha afirmado la ministra

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó este domingo un homenaje en Mauthausen de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo en protesta por las expresiones excluyentes usadas en la ceremonia por parte del Gobierno catalán.

"Cualquier actuación o expresión de exclusión choca frontalmente con los valores que surgieron de este campo de exterminio, con los miles de españoles que perecieron aquí en unas condiciones brutales simplemente por ser luchadores y defensores de la democracia y la libertad", declaró Delgado a los periodistas.

La ministra, que participa en los actos de recuerdo a los alrededor de 9.500 deportados españoles, abandonó el acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

La Generalitat instaló una placa en 2017 a las víctimas del nazismo y ese homenaje era uno de los numerosos a los que asiste la delegación ministerial para recordar a los deportados.

Delgado recordó que los españoles víctimas del nazismo lo fueron por sus ideas de libertad y democracia, unos valores comunes a todos ellos más allá de su procedencia.

"Tiene que prevalecer que nuestros compatriotas, todos ellos, de cualquier región, de cualquier comunidad autónoma, compartieron esos valores que hoy queremos homenajear, dignificar y respetar", subrayó

Por ello, aseguró: "cualquier actitud de exclusión contraviene lo que aquí se forjó, que fue la solidaridad entre demócrata".

Hay un juicio "con todas las garantías"

La titular de Justicia recordó además que el juicio que se celebra contra ex responsables de la Generalitat cuenta con todas las garantías y se realiza con total transparencia.

"Se está celebrando un juicio con todas las garantías porque tenemos un sistema democrático y un sistema judicial transparente, garantista, que representa los más altos estándares de justicia en el mundo", afirmó.

Delgado recalcó que quien quiera puede seguir el juicio en sus retransmisiones en directo, lo que es una señal de total transparencia y pidió respetar la independencia de la justicia.

"Si se ha conculcado una ley, se está juzgando y se determinará en una sentencia. No podemos entrar a interferir en la independencia de la Justicia ni en la autonomía del ministerio fiscal", declaró.

La directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, recordó que la placa de homenaje del Gobierno catalán a los deportados fue inaugurada por el entonces consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, uno de los juzgados acusados de distintos delitos en relación a la organización del referéndum de independencia de 2017.

Poco minutos después de abandonar el acto ante la placa catalana la ministra depositó un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles que fallecieron en Mauthausen.

"Esto es por todos los españoles", dijo Delgado, que regresó luego a la placa de la Generalitat para depositar un ramo de flores.

Reacción del Govern

La Generalitat ha reivindicado este domingo la "tolerancia" y la libertad de expresión" en actos como el de Mauthausen abandonado por la ministra de Justicia.

"Actos como el de hoy sirven para reivindicar la tolerancia en un sentido amplio. Eso incluye la libertad de expresión, el derecho a la discrepancia y el intercambio educado de puntos de vista", han señalado a Efe fuentes del departamento de Justicia.

Las mismas fuentes han recordado que para dialogar hace falta "capacidad y voluntad de escuchar a los demás".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aeiou
A Favor
En Contra

Bien hecho ministra.

¡¡Vaya cuadrilla de fascistas estos nazionalistas supremacistas catalanes!!

Puntuación 7
#1
aeiou
A Favor
En Contra

El mayor desprecio es no hacer aprecio.

Ni puto caso estos racistas nazionalistas catalanes.

Puntuación 6
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿y qué hacían estos neonazis en Mauthausen?

Puntuación 6
#3
miguel
A Favor
En Contra

La Generalitat no tiene competencias para hacer actos fuera de Cataluña y se permite.

Puntuación 3
#4
VV
A Favor
En Contra

En Mauthausen, el franquismo ordenó el asesinato de miles de españoles refugiados en Europa.

Puntuación 0
#5
pepitogrillo
A Favor
En Contra

A la que rascas un poco la democracia española enseña todas sus verguenzas , la clase política mas corrupta de Europa no aguanta que le digan dos verdades a la cara.

Puntuación 2
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Debemos agradecer a la ministra la distinción entre catalanes y españoles ? Cap problema.

Puntuación -2
#7
para pepito
A Favor
En Contra

la región de europa mas corrupta es catalunya majete, unos nazinalistas acusando de nazis a otros jajaja el mundo al revés

Puntuación -1
#8
Las ví­ctimas de Mathausen son la preocupación de la sociedad española actual... Los minihitlers y su socio Sanchez Bahamonde, no.
A Favor
En Contra

Muy bien, ya solo falta que dimita, como muestra de respeto a los españoles, por lo de Villarejo y las mujeres.

Incluidos los nazis.

Puntuación 0
#9