Política

El juicio del 'procés' encara este lunes la última fase de los testigos

  • Contará con la testifical del exalcalde de Barcelona Xavier Trias
Imagen: Europa Press

El juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se retoma mañana, a partir de las 10.00 horas, con la testifical del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que dará paso a los primeros testigos de la defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, quien ha propuesto citar, entre otros, a dirigentes de la asociación y a una treintena de activistas.

El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha señalado para esta semana desde el lunes 6 de mayo hasta el jueves, día 9 -lo habitual es que solo fije de martes a jueves-, la celebración de la vista oral contra los 12 líderes independentistas para encarar la recta final de la fase testifical, que se prevé que concluya este mes de mayo. Según la última diligencia de ordenación, en estos cuatro días se prevé escuchar los testimonios de casi 70 personas.

En primer lugar, mañana están citados Irineo Alvarado, miembro de una mesa electoral el 1 de octubre de 2017 y cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. Después será el turno Trias --candidato por la lista de Junts al Parlamento Europeo tras el veto de la Junta Electoral al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont-- y Martí Olivella, activista y fundador del movimiento por la paz en Cataluña en la década de 1970.

Por la tarde están convocados otro mosso y los primeros testigos llamados por la defensa de Sànchez, ejercida por el abogado Jordi Pina. Se trata del dirigente de la ANC Pere Miralles; Antoni Morral, diputado del Parlament y secretario general de Crida Nacional per la República, el partido de Puigdemont promovido desde Bélgica; Jordi Vilarasau; dirigente de la Asamblea; y Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. en Cataluña.

Asimismo, los siete magistrados que conforman el tribunal tienen previsto conocer este lunes las versiones sobre los hechos del comisario jefe de la región policial central de Mossos d'Esquadra, Sergio Plá y el consejero de Sindicato de Mandos de la policía autonómica, Josep Gulliot, cuyas declaraciones, solicitadas por la defensa del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, estaban previstas para el pasado martes.

Empresarios, activistas y profesores, entre los testigos 

El martes 7 de mayo comparecerán el empresario Joan Porras y los activistas Virginia Martínez, Pere Sitjá, Carme Budé, Elisabet Domingo, Martí Carreras, Pere Font, Glória Segarra, Josep Fort, Mercè Alegre, Jordi Cuyàs, Joan Cabanes, Enric Climent, Jesús Bricolle, Miriam Camp y Agustí Ferrer.

También están citados Víctor Manuel Suñé Socias, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya; Joaquim Vallès Dalmau, director comercial; Antonio Taules, empresario; la escritora María Dolors Prats; Francesc Xavier Almirall, de la oficina del plan de seguridad vial del Servicio Catalán de Tráfico; y Adriano Raddi, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.

Al día siguiente, miércoles 8 de mayo, está prevista la declaración, también como testigos de la defensa de Sànchez, de otros activistas: Guillem Galceran, Marga Borras, Josep Lluís Torres, Rosa Arboix, Carles Valls, Jacint Borrás, Josep Marimon, Miquel Bernat Laporta, Jordi Roca Nicolau, Josep Grima, Lluís Peris, Jordi Roset, Montserrat Higueras y Guadalupe Prades.

Asimismo, el tribunal ha convocado a Agustí Valls, ingeniero industrial; Joan Torres, director de una oficina de Caixabank en Tarragona; Antoni Sala, empresario; el escritor Alfons Barceló; Joaquín Palau, jefe de la Gerencia de Compras; la abogada Isabel Castell; el directivo Jordi Vidal; y Francesc Joaquim García Rabella, profesor en la Universitat Politècnica de Barcelona.

Por último, el día 9 de mayo, 'desfilarán' más activistas, así como miembros de la ANC: Joan Manuel Andreu, Rafael Martín López, Núria Riera, Carme Baque Puig, Antoni Caralt, Rosa Poch, Venanci Saborit y Nemesio Fuentes Pulido.

También declararán otros testigos como Albert Gómez i Capella, gerente; Antoni Altaió, portavoz de la Associació per la defensa i Estudi de la Natura; el técnico de proyectos Xavier Figuerola; y Josep Joventeny, columnista en El Punt Avui.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0