Política

Casado apuesta por García Tejerina mientras desplaza a Egea y a Maroto

  • Admite errores, invoca al centro, y abre la guerra dialéctica contra Vox y Cs
Foto: Archivo

El martes no tocaba en el Partido Popular hablar de liderazgo. La inminente cita electoral de las municipales, autonómicas y europeas, el próximo 26-M, regaló una brizna de oxígeno a su presidente, Pablo Casado. Además de hacer algo de autocrítica, valorar los resultados, e invocar al centro-derecha en el Comité Ejecutivo que se celebró este martes, Casado también comunicó que la jefa de campaña de las europeas será Isabel García Tejerina -ganando enteros en la formación liberal-conservadora-, y la de las locales y autonómicas recaerá en Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

A pocos pasó por alto estos nombramientos, que van en consonancia con las críticas recibidas en el seno de la dirección nacional del Partido Popular, poniendo el acento en los errores estratégicos de campaña, en la confección de las listas, así como en la definición de los mensajes electorales.

La decisión de elevar la responsabilidad de una dirigente cospedalista como Isabel García Tejerina, y de una sorayista como Cuca Gamarra, ambas en el staff del partido, no pasó desapercibida entre los dirigentes populares, relegando a un segundo plano o sacando de foco al secretario de Organización, Javier Maroto y, a su secretario general, Teodoro García Egea, los dos silentes acompañantes de Casado este martes en la rueda de prensa.

Más centro, menos Vox y menos Ciudadanos. "Es falso que en España existan tres derechas -dijo el líder popular-. Solo hay un centro-derecha, que es el PP, una "ultraderecha, que es Vox, y unos socialdemócratas disfrazados de liberales, que es Ciudadanos", sentenció.

Dicho de otro modo, a Casado le ha sorprendido que estos dos partidos, Vox y Cs, celebrasen la noche electoral sus resultados y la derrota de un partido alternativo, como es el PP, cuando en su opinión, los tres partidos estaban determinados en concentrar todos sus esfuerzos en echar a Sánchez de la Moncloa.

Desilusión es lo que ha sentido Pablo Casado al valorar los discursos de los líderes de Vox y de Ciudadanos, al visionar las imágenes de los debates televisados, y sobre todo al "no saber ver" que Rivera estaba más en contra del candidato popular que de Sánchez. Casado recuerda cómo omitió rebatirle al primer espada de Ciudadanos su política fiscal, o la falta de interés que ese partido había manifestado a la hora de bajar los impuestos de Sociedades, Sucesiones o Patrimonio, y sin embargo en los debates, acusar al PP de ser la formación que más subió los impuestos. "Elegancia" es lo que cree Pablo Casado que les ha faltado a Rivera y a Santiago Abascal, e "hipocresía" es lo que les ha sobrado de otro modo, si es que de verdad "querían gobernar con nosotros". Reprueba también la falta de "amabilidad" para pactar unas listas conjuntas al Senado, en el tiempo en el que correspondía.

Reconstruir piedra a piedra

Tras hablar personalmente con barones, alcaldes, con los cargos electos y los dirigentes que territorialmente han defendido al Partido Popular en estas elecciones, y de hacerlo el día anterior al Comité, Pablo Casado dijo "haber tomado nota" para darle una vuelta a la debacle electoral, y "recuperar el espacio de centro desde el suelo de los 66 diputados" obtenidos el pasado domingo.

El líder del PP, ahora con el eslogan para el 26-M de Centrados en tu futuro, quiere "reconstruir su formación piedra a piedra". Se postulan como "un partido útil", de "políticas con mayúscula y no de delegado de clase de un colegio". Se sienten orgullosos de su gestión, y creen que pueden "volver a ilusionar" a un votante que perdió en el camino y sin saberlo, le ha dado el voto a Pedro Sánchez.

De ello habló durante un tiempo Casado, de cómo el fraccionamiento del centro-derecha ha perjudicado, con números constatables, de la hecatombe del domingo de marras. Por eso el 26-M "puede ser una oportunidad, un contrapeso para no dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez", afirmó apelando a los votantes que se han ido a otras formaciones. Así, seguro de que Génova 13 no se va a vender, de que tiene derecho a defender su liderazgo, al menos "cuatro años", mantuvo que "estar en el centro es albergar a más gente".

Albiol 'borra' las siglas del PP y Millo recala en la Junta de Andalucía

El exalcalde del PP y candidato al Ayuntamiento de Badalona en las próximas municipales, Xavier García Albiol, ha lanzado un vídeo electoral en el que se puede ver a muchos vecinos de la ciudad hablando con él y asegurando que le votarán a él, "pero no al PP". Entretanto, la Junta de Andalucía acordó el martes el nombramiento del ex delegado del Gobierno de España en Cataluña Enric Millo como secretario de Acción Exterior, cargo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, ha defendido la "trayectoria política y profesional" de Millo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Bien casado, vote psoe, pero ya es hora, de que los acuerdos sean para los españoles, por nosotros y no por sus votantes, sean cuales sean, tienes que dar golpe de timon, y que mejor, de abstenerse para pedro sea presidente, con grandes acuerdos, y quitarnos el lastre de independistas y podemitas, scarle un 155, eso es lo que queremos, porque vox y ciu se ve que solo les importa lo suyo, y quien no les vota son el enemigo, y recuerdo que todos somos españoles. EL pp tiene que volver al centro, aunque sacrifique ahora, porque vox, sera otro podemos en el tiempo, y nunca sera un gran partido

Puntuación 0
#1