Política

La Junta de Andalucía replica a Sánchez que es falso que elaboren "listas negras" de trabajadores públicos contra la violencia de género

  • El presidente les acusó con un documento en mano durante el debate
Juanma Moreno y Juan Marín, en su primer Consejo de Gobierno andaluz. Foto: EFE

La Consejería de Justicia de Andalucía ha rechazado la acusación del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, de que se estén elaborando una "lista negra" entre los trabajadores que luchan contra la violencia machista, y ha reiterado que es "falso" y supone una "mentira como una catedral".

El consejero de Justicia y vicepresidente andaluz, Juan Marín (Ciudadanos), ha explicado que Sánchez "sabía que era falso" lo que decía cuando en el debate de anoche presentó un documento como una circular que la consejería envía a médicos, psicólogos y trabajadores sociales para hacer una "lista negra" no de los maltratadores, sino de los que trabajan contra ella, recoge EFE.

El documento que exhibió, según unas declaraciones de Marín, "es el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración como la Junta de Andalucía cuando se recibe una petición por el portal de Transparencia para pedir información sobre alguien".

"Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso", ha subrayado Marín.

En el debate, Sánchez denunció que esa iniciativa de elaborar "listas negras" se produce como consecuencia del pacto en Andalucía entre PP y Ciudadanos, que fue apoyado por la ultraderecha, en alusión a Vox.

El consejero, por su parte, añade que el protocolo de la ley, aprobada por el PSOE, establece que la administración está obligada a enviar a la persona de la que se pide información un comunicado diciendo que se ha recibido un escrito en el Portal de la Transparencia pidiendo sus datos.

"Cuando esto sucedió, se puso en marcha el protocolo y se negó" a ofrecer la información, "basándonos fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos y en lo que nuestra Constitución ampara", explica Marín antes de precisar que "otra cosa es que facilitemos el número de personas que dan ese servicio, pero ningún dato personal".

Sobre la cualificación para trabajar en las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, el consejero ha explicado que los que prestan el servicio son todos funcionarios.

"Hay una confusión cuando hablamos si están colegiados o no. Lo que hicimos inmediatamente después de tomar posesión fue pedir un informe a cada una de la delegaciones provinciales de cada una de esta unidades. Estas personas son todas profesionales, con sus titulaciones. Había un número que no estaba colegiado, un 40 % y eso es lo que le hemos pedido", concluye Marín.

Siete peticiones particulares

Las afirmaciones de Sánchez se produjeron pocas horas después de que trascendiera que la Junta de Andalucía ha recibido siete peticiones en las que se solicitan datos personales de los trabajadores de las unidades contra la violencia de género, alguna de las cuales está "copiada" de la iniciativa presentada por Vox en el Parlamento andaluz y rechazada por la Cámara, según USTEA.

Tras las solicitudes recibidas, y en virtud de la Ley de Transparencia, la Junta dio un plazo de alegaciones de quince días a psicólogos, trabajadores sociales y educadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género de los juzgados de familia y menores de Sevilla, todos los cuales rechazaron que se facilitaran sus datos, informa EFE.

Un portavoz de la Consejería explicó que se hizo el "trámite administrativo" de remitir a los afectados las peticiones de información que recibieron porque les obliga la ley y además es una "garantía" ante eventuales procesos judiciales que emprendan los solicitantes de datos.

Susana Díaz: "Lo que dijo ayer Pedro es la verdad, hay listas negras"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que lo que dijo Sánchez en el debate es "la verdad", y ha agregado: "Una de las cosas que ha traído la derecha son las listas negras".

"Lo que dijo ayer Pedro es la verdad y, desgraciadamente, es lo que ya estábamos diciendo en el Parlamento de Andalucía desde hace 100 días", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Ha subrayado que ella lleva 100 días "avisando" de que "desgraciadamente, una de las cosas que ha traído la derecha a la Administración andaluza son las listas negras" y en temas "sensibles" como la atención a las víctimas de violencia de género y los menores.

"Primero fueron ellos (los trabajadores de las unidades de género), después fueron los de Salvamento Marítimo, después los docentes que enseñaban a los niños en la coeducación y, si a Estos no se les para los pies, serán muchos más los colectivos de profesionales en nuestra tierra que se vean amedrentados e intimidados", ha advertido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

realidad
A Favor
En Contra

Parece mentira que alguien, en su sano juicio, pueda encontrar alguna virtud en este personaje que no parece capacitado para gobernar ni una comunidad de vecinos: mentiras por todas partes, ni una sola autocrítica, prepotencia y chulerías exageradas, falto de un mínimo de consideración hacia el derecho a la palabra de sus contrincantes y por si fuera poco, ayuda de la moderadora Ana Pastor que por tres veces interrumpió a otros participantes, para dar el uso de la palabra a Sánchea que se limitaba a insultar llamando mentirosos a Casado y Rivera, sin argumentar nada constructivo ni positivo. ¡Qué se puede esperar de él!. Que Dios nos pille confesados como nos gobierne otros cuatro años.

Puntuación 23
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Leyendo las explicaciones de Marín sí que hay que dar la razón a Sánchez. No es sólo cuestión del papel que expuso en el debate. Las indagaciones sí las han querido e intentado hacer aún siendo ilegal de plano. Eso no es transparencia.

Puntuación -17
#2
Muy Mal
A Favor
En Contra

Visto lo visto, alguien (o muchos) están haciéndolo muy mal en la erradicación de la violencia de género, así que habrá que verificar medios y protocolos (digo yo).

Puntuación -5
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

El trilero Farsánchez no está capacitado para ser presidente del gobierno de la Nación. El domingo todos a votar. Todavía no han ganado.

Puntuación 13
#4
realidad
A Favor
En Contra

Pues que la Junta de Andalucía presente una querella contra este individuo que en cada debate insulta a sus contrincantes llamándoles "indecentes", mentirosos, etc. con total impunidad.. Resulta que el que miente y presenta documentos falsos es él.

Puntuación 5
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Este caso es una de las muchas paradojas que perro SNCHZ representa. Utiliza el zafio truco de ir vociferando al ladrón, al ladrón..., cuando es él que se lleva tu cartera.

O ...., mentira, mentira, cuando no ha dicho una pta verdad en su vida.

Lo de Rivera con su presunta tesis, estuvo bien, fue bien gráfico de lo que este tipejo representa.

Respecto a las presuntas cazas de brujas, digo yo que habrá que comprobar si la gente que juzga esos casos está realmente capacitada para ello, o se trata simplemente de enchufados de la izmierda susanesca al momio-sacamantecas feminazi.

Puntuación 3
#6