Política

Borrell no descarta aplicar el 155 en Cataluña si fuera necesario pero rechaza hacerlo permanente

  • Cree que Rajoy aplicó tarde el precepto, que debió activar el 7 de septiembre
Josep Borrell. Foto: Efe

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, no descarta volver a activar el artículo 155 en Cataluña si se diera una nueva violación de la legalidad pero se cierra a una intervención permanente y apuesta por que debería extenderse únicamente de manera "coyuntural" mientras se recupere la legalidad.

En la presentación del libro El laberinto catalán del historiador francés Benoît Pellistrandi, Borrell mostró sus posiciones e incluso señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy lo aplicó tarde pues, a su entender, la aplicación del 155 debería haber sido inmediatamente incluso antes de celebrarse el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia.

Según el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo, los días 6 y 7 de septiembre en los que el Parlament votó las  'leyes de desconexión' debieron haber sido el inicio de la intervención a la Comunidad.

Convencido de que el problema catalán ya se ha "cronificado" y de que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' va a contribuir a "complicarlo" aún más, Borrell considera que las elecciones generales del domingo van a servir para medir los efectos de la política de "desinflamación" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lamentó Borrell, según recoge Europa Press, el desconocimiento que desde Europa se tiene del tema catalán. Según dijo, muchos políticos europeos, sobre todo los de los partidos situados a la izquierda del PSOE, como Die Linke en Alemania, han asumido el relato independentista que presenta a España como una democracia que no es tal porque existen presos políticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.