Política

El Supremo rechaza la querella de Vox contra Torra por defender la 'vía eslovena' en Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra. Foto: EFE

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite y archivado la querella presentada por Vox contra el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, por un presunto delito de provocación, conspiración o proposición para la rebelión, tras su defensa de la 'vía eslovena' para Cataluña. Torra realizó estas declaraciones el pasado mes de diciembre a través de la cuenta oficial de Twitter de la Generalitat y dos días más tarde, el 8 de diciembre, en Bruselas. Para la Sala, los hechos "no constituyen ilícito penal".

Para el tribunal, esta expresión es "una opción política teórica por el modelo esloveno" que "puede parecer disparatada, irritante e imprudente en Cataluña", pero queda "amparada por la libertad de expresión" y más aún, agrega, teniendo en cuenta "el contexto de la retórica con la que algunos políticos se expresan ante los medios de comunicación".

Agrega que en este contexto es "evidente que la expresión de opiniones goza de un mayor margen de libertad", cuyo "único límite" es la protección del honor y la integridad moral frente a la burla, el escarnio o las degradaciones intolerables.

La querella presentada por Vox pretendía establecer una relación entre el llamamiento a la 'vía eslovena' y determinados actos de los CDR y los Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAARs) los días 7 y 8 de diciembre de 2018, así como con un mensaje de un miembro de la ANC dirigido al Consejo para la República y los mensajes que bajo la designación 'bandera negra' se difunden a través de una cuenta de Twitter.

"Expresión de ideas políticas"

Pero para el Tribunal Supremo, no se trata de si guardan alguna relación ideológica o de fines y objetivos, sino de si están unidos por una relación que permita hablar de provocación o proposición "mínimamente eficaz como para inducir a la acción" para la comisión de un delito.

El auto apunta que en la querella se exponen "simples sospechas" derivadas de opiniones y mensajes emitidos por distintas personas que no guardan entre sí ni con Torra alguna relación laboral, profesional, jerárquica o de otro tipo.

En ese sentido, la sala considera que no se pueden encuadrar estos hechos en la provocación, proposición o conspiración para un delito de rebelión, ya que ello supondría ir "más allá de la expresión de ideas políticas por descabelladas que puedan resultar, acciones concretas que se encaminan al alzamiento público y violento con las finalidades y objetivos de subversión del orden constitucional o segregación de una parte del territorio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Ramoncillo
A Favor
En Contra

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres",

Ésta es la frase por la que varios partidos españoles proponen aplicar el 155, destituir a Torra y meterlo en la cárcel.

Muchos españoles no entienden lo que es la DEMOCRACIA

Puntuación -6
#1
JonS
A Favor
En Contra

Y me pregunto, ¿por qué entre el Tribunal en consideraciones sobre si “puede parecer disparatada, irritante e imprudente en Cataluña esa vía eslovena”. ¿Y por qué una declaración sobre la permanencia en España no lo sería igualmente disparatada, irritante o imprudente ?

Puntuación -3
#2
Opino
A Favor
En Contra

No os vais a llevar ni un cm2 de ninguna región española a ningún lado. Unos poquitos, no pueden decidir por todos. Eso si que es democracia pura.

Habeís visto las caritas de "inteligentes y seres superiores" de Torra y sus catalinos ?

Puntuación 5
#3
Estamos a setas o a Rolex, Patchi
A Favor
En Contra

Pero Torra desacatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia?

O esta si vale porque está en mi lado del embudo?

Que tiempos cuando se era hetero u homo, ahora es todo tan complicado...

Puntuación 3
#4