Política

Iglesias apuesta por un sistema racional de sanciones contra las eléctricas

  • Señala que los privatizadores "sí que son traidores a la patria"
Pablo Iglesias. Imagen: Archivo

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que en caso de que la formación morada llegue al Ejecutivo crearán un sistema "racional" de sanciones en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) para regular la actividad de las grandes empresas energéticas del país -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, a las que ha calificado de oligopolio, y que no "les salga gratis" manipular el mercado. Además ha señalado que "traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública".

En un mitin celebrado en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria en el que ha sido recibido al grito de '¡Sí se puede!' Y en el que ha estado acompañado por los cabeza de lista de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Alberto Rodríguez y Vicky Rosell, ha apuntado que en 2018 estas empresas, que "controlan el 80 por ciento del mercado eléctrico, recibieron 10 sanciones que sólo supusieron el 0,003 por ciento de su beneficio, por lo que ha defendido que solo un gobierno en el que esté Unidas Podemos podrá cambiar esto ya que son los únicos a los que "no han podido comprar en ningún consejo de administración".

Iglesias ha pedido el voto ante una plaza en la que se han reunido aproximadamente 1.500 personas, y ha defendido que si llegan al gobierno pondrán "de moda" el articulo 128 de la Constitución Española, que señala que "toda la riqueza del país está subordinada al interés general", y ha apuntado que la aplicación del mismo servirá para crear una energética pública y para bajar la factura de la luz.

A su juicio, detrás de la historia de la que gente que vive con la pobreza energética está "la historia de las puertas giratorias" y de un sistema de control público que no funciona, por eso, ha apelado a "retomar el control" y a acabar con lo que ha llamado "la historia de las privatizaciones".

"Traicionar a la patria es privatizar"

"Traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública. Han puesto de moda la palabra traidor, los privatizadores sí que son traidores a la patria, traidores a España", ha recalcado, recordando que fue el expresidente Felipe González quien privatizó la energética Endesa y José María Aznar quien concluyó ese proceso. Por esto, ha apelado una vez más a recuperar "el control del país" y de los recursos públicos, porque "es un derecho poder encender la luz o poder calentarse".

En el acto también han participado la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, y la candidata al Congreso Meri Pita. Al concluir el mismo, ha sonado el conocido canto partisano y símbolo antifascista 'Bella, Ciao' y Santana ha ondeado la bandera independentista de Canarias de las siete estrellas verdes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Velas.
A Favor
En Contra

Si ganara este (que no ocurrirá) estábamos con velas como en Venezuela antes de 4 años.

Puntuación 16
#1
Se te ha acabado el chollo
A Favor
En Contra

Vuelve a dar clases como sustituto que es ya demasiado para ti.

Puntuación 11
#2
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

El ser más repelente que pupula en la política española prometiendo a diestro y siniestro.

Coletas ya no ta creen ni los tuyos.

Puntuación 12
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, y colas de cuatro horas para un litro de leche.

Puntuación 13
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Mentira, este señor no puede prometer nada "racional". Es incapaz. Ni siquiera conoce el significado de racional.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Di que sí, chepas, tu ves poniéndoles multas que ellos las repercutirán entre todos nosotros.

Puntuación 13
#6
jose
A Favor
En Contra

El señor de Galapagar, ya no tiene credibilidad es un fraude. Podemos al final se quedo en nada, otro a chupar e lo publico, va de progre y vive como un millonario, ahí lo dejo, hay más que decir, pero ya me aburre.

Puntuación 10
#7
joven
A Favor
En Contra

A Iglesias se le ha olvidado lo de "CASTA" porque desde que se compró el chalet se convirtió en la misma.

Otro que bla,bla,bla haz lo que te diga pero no lo que yo haga.

Puntuación 7
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 8, no es que se ha quedado en nada es que ha sido eso toda su vida nada.

8 Este que ahor ya no les da los buenos días al Cárnicero, al Panadero, al del kiosco, lo que no sé es si a La Guardia Civil que le custodia el CASOPLÓN LES DA LOS BUENOS DÍAS DESPUÉS DE TENERLOS TODA LA NOCHE SIN DORMIR, todo un ejemplo para los que les gusta comprar humo.

Puntuación 6
#9
TIC TAC
A Favor
En Contra

PODEMOS ES EL PARTIDO DEL ODIO, DE LOS REVANCHISTAS Y DE LOS ANALFABETOS

SOLO PUEDEN PROMETER GUERRA CIVIL COMO EL MAL NACIDO DE ZAPATERO, DE QUIEN VIENEN TODAS NUESTRAS DESDICHAS ACTUALES

EL 60% DEL RECIBO DE LA LUZ SON IMPUESTOS DE MOLINILLOS, ABENGOAS Y CIERRE DE NUCLEARES CREADOS POR LOS POLÍTICOS NEFASTOS QUE NOS PARASITAN

LAS COMPAÑÍAS SE LLEVAN EL 40% RESTANTE QUE ES LO QUE CONSUMIMOS

POR DONDE PASA ZP NO VUELVE A CRECER LA HIE RBA

Puntuación 7
#10
Pobre niño rico
A Favor
En Contra

Pobre chico (rico).

Puntuación 1
#11
Es Justo
A Favor
En Contra

Eres un sinvergüenza, llevate a todos los Menas Marroquíes a tu Casoplon que necesitan ayuda y tú chalet puede ser su hogar, así les enseñas la normativa Española.

Tu los llamaste, tú te haces cargo.

Puntuación 3
#12