El president de la Generalitat, Quim Torra, ha negado el delito de malversación por el que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha procesado este martes a 17 de los 30 procedimientos anunciados por colaboración con la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017. "La Generalitat no ha estado perjudicada presupuestariamente ni de ninguna otra manera por la organización del referéndum".
Desde el Salón Torres Garcia del Palau de la Generalitat, Torra, en una declaración institucional, ha rechazado la "deriva autoritaria y persecución política" que se está llevando a cabo desde el plano judicial contra un "proyecto político democrático y pacífico".
Una ofensiva que también afecta a "trabajadores de empresas privadas", ha dicho, en referencia al procesamiento contra los directores de TV3 y Catalunya Ràdio.
Tras denunciar la "aberración democrática", Torra ha mostrado "pleno apoyo" a los miembros del Govern procesados, a quienes han nombrado uno a uno. "Estamos orgullosos del 1 de octubre" o "no estáis solos" son dos de las frases pronunciadas por el president en este sentido.
Para concluir, tras escasos minutos de intervención, Torra ha pedido "mas democracia, más urnas, más votos y más voluntad popular".