
Finalmente, el real decreto-ley (RDL) de la Estiba se ha 'colado' en los temas que tratará la Diputación Permanente el próximo miércoles. Y lo hará junto al otro RDL que aprobó el Consejo de Ministros del viernes por el que se prorrogaron las inversiones financieramente sostenibles a las que las comunidades autónomas y las entidades locales podrán dedicar su superávit presupuestario, aquellas que lo tengan.
Así lo ha indicado en un comunicado la propia Diputación Permanente, que preside Ana Pastor, tras acordarlos con el propio Gobierno. Concretamente, en el caso del de la estiba, el RDL complementa lo aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017. Concretamente, adapta el sector al mercado laboral y para ello habrá ayudas y subvenciones por valor de 120 millones de euros.
Por otro lado, se mantienen los otros temas que estaban previstos para la cita: las nuevas medidas para el alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un 'Brexit' sin acuerdo, los cambios en igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas y la paquete de medidas de protección social que incluye la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
En la misma sesión, es previsible que la Diputación Permanente deba decidir si alguno o todos esos decretos leyes, una vez convalidados, deben tramitarse como proyectos de ley, susceptibles por tanto de ser modificados. Lo puede pedir cualquier grupo pero esta tramitación tendrá como fecha límite el 20 de mayo.