Política

¿Cuántas mujeres cabeza de lista presentan los partidos para el 28-A?

  • El PP es el partido nacional que presenta más mujeres cabezas de lista
  • El PSOE pierde liderazgo femenino en las candidaturas con respecto a 2016
  • En Vox, solo un 25% de mujeres han sido presentadas como número 1
Inés Arrimadas (Cs, Barcelona), Cayetana Álvarez de Toledo (PP, Barcelona), Meritxell Batet (PSC, Barcelona)

Los hombres siguen copando la mayoría de las primeras posiciones en las listas presentadas al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El Partido Popular (PP) es la formación que más apuesta por mujeres como cabezas de lista y Vox, el que menos.

El análisis a las listas de PP establece un total de 23 mujeres como número uno frente a 29 hombres (44,23% frente a un 55,77%), reflejando un aumento de las candidaturas con respecto a los comicios de 2015 y 2016, con 15 y 19 candidaturas respectivamente.

En el caso del PSOE ocurre al contrario: baja el número de mujeres cabezas de lista con respecto a 2016. Para el 28-A, el partido ha presentado 22 las listas encabezadas por mujeres (42,30%) mientras que en las generales de 2016 el porcentaje de candidatas superaba al de los hombres con 27 mujeres (52%), frente a 25 varones liderando las candidaturas.

Unidas Podemos, pese al cambio de género en el nombre del partido y en medio de los rumores hacia un cambio de liderazgo capitaneado por una mujer, solo suma una cabeza de lista más que en 2016 y aún no llega a ser paritario: en esta ocasión son 21 mujeres (el 40,38%) frete a las 20 de hace tres años.

En Ciudadanos, la presencia de mujeres como cabeza de lista, aunque crece, no llega al 40%. Con 20 candidaturas femeninas, un 38,46%, suma cinco más que en 2016.

Vox solo cuenta con 13 mujeres como cabezas de lista frente a los 37 hombres que copan el resto de candidaturas hasta las 52 listas totales. Ellas representan un 25%.

El recuento general de las 260 listas presentadas por PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox establece que solo 99 están lideradas por mujeres, es decir, un 38,7% que suma casi tres puntos con respecto a las generales de 2015 pero que baja del 39% conseguido en 2016 sin que contara entonces Vox.

Unidas Podemos propone más mujeres para el Senado, donde PP y Vox empatan en número

Con respecto al Senado, la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas es más baja, un 35,7%.

Aquí Unidas Podemos presenta más mujeres que hombres como cabezas de lista a la Cámara Alta, un total de 29 (el 55,76%) de las 93 listas totales. PSOE y Cs empatan con 20 (el 38,4%) mientras que tanto PP y Vox empatan con 12 cada uno (23%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Prueba de que son todos un machistas de coxones.

Mucha palabrería, pero a la hora de la verdad, nada de nada.

Así que esos, los dirigentes de ahora, no me sirven. Ninguno.

Alguno, se apresurará a hacer cambios. Pero nada. Mucho cenutrio. Igualdad. Igualdad. NO más ellas que ellos, sino igual.

Joer, por ley.

Puntuación -1
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Hacen decretos ley por mierdas, y no lo hacen por listas igualitarias. Por decreto ley, que no compromete las arcas del estado. Eso no lo quieren, los muy bastardos.

Se les llena la boca, pero no hacen nada. Que rule, que siga rulando, que nada cambiando.

Puntuación 0
#2
Pepe
A Favor
En Contra

A mi me gustaría saber el % de afiliados a los partidos politicos que son mujeres porque querer que el 50% de las listas sean mujeres cuando los afiliados no lo son, es forzar que las mujeres estén sobrerrepresentadas.

Puntuación 3
#3