Política

Las bases de IU eligen a Anticapitalistas y no a Podemos para concurrir a las autonómicas en Madrid

  • La izquierda se presenta altamente fragmentada de cara al 26-M
  • La desunión supone un nuevo varapalo para Podemos en la Comunidad
  • Alberto Garzón era partidario de que IU se presentara con Podemos
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Foto: EFE

La militancia de Izquierda Unida ha fragmentado aún más a la izquierda de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid al decidir en referéndum y con un 60,5% de los votos emitidos que la formación concurra junto a Anticapitalistas a no junto a Podemos.

La opción de una candidatura liderada por Isabel Serra en una confluencia con Podemos no ha sido refrendada por las bases de la formación, ganando la opción que apoyaba la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez.

La consulta proponía dos opciones: confluir con Madrid en Pie (con Anticapitalistas) o aceptar la propuesta de la dirección de Podemos. La decisión de las bases de IU Madrid confirma el giro de postura de la formación con respecto a enero, cuando se llegó a un preacuerdo con el partido morado, que no obstante no se llevó a refrendo de la militancia.

Cuatro papeletas en la izquierda

Así, el votante tendente a la izquierda tendrá cuatro opciones el 26-M en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid: PSOE, Más Madrid, Podemos y Madrid en Pie. Esta fragmentación supone un nuevo varapalo para la formación que dirige Pablo Iglesias, que ya perdió fuerza tras la salida de Íñigo Errejón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que si bien él defendía concurrir con Podemos en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, la militancia ha decidido "democráticamente" no elegir esta opción con un 60 por ciento de los votos, y, puesto que es "la que decide", a ellos se deben.

Por su parte, Serra ha calificado esta decisión de "error". "Los movimientos sociales, nuestros votantes y la gente que nos está mirando no puede entender que vayamos divididos. Hay una gran coincidencia programática con nuestras propuestas para acabar con los desahucios, con la educación que segrega, para acabar con la desigualdad y la pobreza infantil en la Comunidad y también con los macroproyectos urbanísticos como la operación Chamartín", ha señalado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Burros
A Favor
En Contra

Anticapitalista, feminazi, shora Madrid, ahora Carmela, podemos, jode.mos.Vaya tela

Puntuación 8
#1
Burros
A Favor
En Contra

Anticapitalista, feminazi, shora Madrid, ahora Carmela, podemos, jode.mos.Vaya tela

Puntuación 6
#2
IU, sí
A Favor
En Contra

Por fin, Izquierda Unida había perdido su esencia.

Puntuación 4
#3
Izquierda Unida, sola.
A Favor
En Contra

Si IU, va junto a Podemos juntos a las Generales, NO votaré.

Puntuación 3
#4
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿Que pinta este de la foto "EL TAL GARZON", y toda su gandalla en política, salvo pa cobrar por "LLENARLO TODO DE MIERDA" del esfuerzo de todos los españoles.

TANTO "IU COMO PUDREMOS":

SON SUJETOS DE RUINA Y DESTRUCCION.

LA HISTORIA ES BIEN ELOCUENTE.

Puntuación 6
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Al final salio lo que dijo Llamazares. Garzón vendió IU a PODEMOS por un plato de lentejas..............que por lo que se ve se le indigestaron.

Puntuación 8
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

"Casi nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano".

Ni entre ellos se llevan bien por sus ansias de poder y envidias, y quieren formar parte del Parlamento español. Espero que poco a poco, los ciudadanos castiguen en las urnas a esta panda de vagos.

Puntuación 4
#7