Política

La nueva Junta de Andalucía destapa 3.000 millones de euros en subvenciones descontroladas por Susana Díaz

  • Detecta fallos de procedimiento, ausencia de justificaciones y falta de celo
  • Empleo tiene un agujero de 859 millones, con la formación de protagonista
Imagen: Reuters

Era conocido. La Cámara de Cuentas de Andalucía, ya lo había advertido en anteriores informes, y también en este último informe, en el de 2017, pero ha sido el tercer grado que le ha aplicado el nuevo Gobierno de San Telmo a la gestión de Susana Díaz de la Cuenta General de 2017, lo que ha destapado el descontrol de un importante paquete de subvenciones otorgadas, de las que no se encuentra justificación en la documentación pública, lo que se eleva a 2.988,7 millones de euros.

De esta cantidad, 859 corresponden a la Consejería de Empleo entre los cuales se encuentran los cursos de formación. Le siguen en libramientos sin justificar otras consejerías como Educación, Conocimiento, Investigación y Universidad o, el Servicio Andaluz de Empleo, con libramientos por un valor de 319 millones, cantidades muy lejanas de los 38 millones de euros que ingresan las arcas andaluzas en concepto del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Probabilidad de prescripción

Hoy, la preocupación del Ejecutivo popular-ciudadano –confirma fuentes de la Junta a elEconomista– estriba en la dificultad de recuperar algunas de estas cantidades, ya que ciertas partidas, de 2015, han rebasado el periodo de justificación. Luego, ha pasado el tiempo reglamentario para hacerlo, y por tanto, hay una alta probabilidad de que no se conozca el destino de ese dinero.En esa situación se encuentran una desaparecida o descontrolada certificación de 465 millones de euros de la Consejería de Empleo, o 138 millones de euros de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, sin dejar atrás 48 millones de los que no hay justificación por parte del Servicio Andaluz de Empleo.

No prescritas las justificaciones, pero fuera de plazo, la Junta que hoy gobierna Juanma Moreno Bonilla ha detectado 151 millones de euros en Empleo, 180 en el Servicio Andaluz de Empleo o, 185 millones en la Universidad andaluza.

Dentro del plazo de justificación, el importe de libramientos asciende a 1.121 millones de euros, siendo la sección de Empleo con 243 millones de euros, la que más cantidad de dinero tiene sin justificar.

La falta de control explicaría la negligencia que se ha dado en los cursos de formación

En opinión del Ejecutivo andaluz –sin prejuicio de que algunas de estas subvenciones acaben finalmente con denuncias en los tribunales si se detectan irregularidades–, la acumulación de estos casi 3.000 millones de euros, que no es más que "la foto de descontrol" de la gestión de Susana Díaz, se debe a tres factores. Por un lado, a un problema de procedimiento, por lo que la Hacienda andaluza diseña una actuación de simplificación burocrática; en segundo lugar, porque aquellos que recibieron subvención no llegaron a justificar la razón de la misma, para lo que se plantea el reforzamiento de las platillas para evitar el barullo contable y, por último, y éste es el caso más sangrante, porque no ha habido control alguno, y ahí es donde se circunscriben las ayudas a la formación, muchas de ellas en fase de instrucción judicial

El informe de la Cámara de Cuentas en el que se basa el análisis que ha hecho la actual Junta señala que las agencias públicas empresariales y las sociedades mercantiles participadas mayoritariamente, y la falta de remisión de la documentación han constituido una limitación para la fiscalización de estos organismos, agrandando el descontrol de la etapa de Susana Díaz.

Subraya el documento que algunas de estas entidades no ofrecen ni siquiera detalle o mención alguna en sus cuentas anuales de sus participaciones y aportaciones minoritarias en otras sociedades, fundaciones, consorcios, etcétera. Y añade que, aun cuando Hacienda salvó determinadas omisiones, en otras difiere con la facilitada por las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles mayoritarias, participadas directa o indirectamente. De hecho, todo ello impide garantizar el contenido y la dimensión de la población de entidades minoritariamente participadas directa o indirectamente por la Junta de Andalucía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

VOX
A Favor
En Contra

Carmen, la del mostacho tipo Lenin, no respira.....porque será.

Puntuación 30
#25
mala gestora
A Favor
En Contra

A Susana le queda un largo camino judicial. Lo que se presentía, ahora es realidad.

Ademas de perdedora ahora se demuestra que ha sido una mala gestora.

Por dignidad, vete a tu casa y busca un trabajo fuera de lo público.

Puntuación 15
#26
Catalan KIng
A Favor
En Contra

Espanya ens roba, fa anys que ho diem

Puntuación -6
#27
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

Siempre he pensado, que el nivel de corrupción de este pais, es de un nivel, que nadie se puede llegar a imaginar que nos han esquilmado todos los partidos que ha estado al poder y con el beneplacito de la oposición, solo veamos que no hace mucho, la deuda nos alcanza el 40% del PIB y ahora está en casi el 100%, y desaparecido el ahorro de las pensiones, no solo eso, si que autorizan la venta de empresas estrategicas a los italianos Endesa, Abertis, etc, un gobierno mucho más endeudado que el nuestro y ponen el dinero en nuestras empresas, eso ya dá y mucho que pensar a ese esquilmo generalizado, a veces pienso, que hasta los cuadros del museo de Prado, son copias y los originales se los han vendido

Puntuación 11
#28
Vergüenza de Justicia
A Favor
En Contra

Porqué no actúan los Fiscales y lo Jueces y meten a estas personas en la Cárcel, aparte de requisarles todo sus patrimonios, que ganan con su inacción??

Puntuación 16
#29
Pablos
A Favor
En Contra

Bueeeenooo, estarán por ahí olvidados en cualquier cajón.

Con el lío de la mudanzaaaa, ya se sabe, pero que aparecen es seguro.

Lo que pasa es que andamos un poco liados con la mudanza y las elecciones, pero ese dinero aparece seguro, faltaría más.

Es más; a lo mejor hasta con intereses. ya lo veréis.

Puntuación 6
#30
Usuario validado en elEconomista.es
TumTumx
A Favor
En Contra

Esto que ocurre y dice la noticia, a comienzos del siglo pasado me lo creo, pero a fecha de hoy con los medios tecnológicos que hay, con los antecedentes de mala gestión que tiene Andalucía, con las noticias que siempre aparece de problemas en la gestión del dinero, no tiene sentido, si realmente no está metida mucha gente de peso.

No lo entiendo como los políticos no hacen más que hablar, y no atajan este tipo de problemas todos unidos, que tanto les gusta hablar de honradez y honestidad y saber hacer, porque perjudica a todas las demás comunidades, ya que el dinero que va para ellos, no va para otros.

Además siempre pasa en las mismas comunidades, y a Pepe Botijero con 3 hijos y mileurista, le controlan, le sancionan y le meten en la carcel, si defrauda 40 euros. Ya está bien...menos hablar, menos ambición de poder, y solucionad algo.

Puntuación 10
#31
salva
A Favor
En Contra

Susana llegó de rebote a la presidencia de la Junta. En estos años siempre ha perdido votos, al igual que a la secretaria general. Es el momento de hacer balance y dejar la política.

Puntuación 9
#32
garcia
A Favor
En Contra

Menos mal que viene VOX con la fregona y la lejía.Seguir votando a estos impresentables socio-listos para la ruina de España .

Puntuación 9
#33
Poke
A Favor
En Contra

La super casta, una ayudilla pa' la prima Sole.

Puntuación 6
#34
me descojono
A Favor
En Contra

son como podemos todo lo hacen por el pueblo, por la gente pobre y humilde, robar a manos llenas tmb.Tenemos la peor gentuza de europa metida a político

Puntuación 9
#35
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues nada andaluces a pagar a pagar que para eso a Susana fuisteis a votar. Votar no es gratis coleguis andaluces. Pero bueno, como dice el refrán,

Su-sarna con gusto no pica.

Puntuación 8
#36
Carlos
A Favor
En Contra

Es por esta razón por la que los hijos de andaluces son los más independentistas en Cataluña.

Porque saben que en el sur, los socialistas roban como si no hubiera un mañana

Puntuación 3
#37
Paco tilla
A Favor
En Contra

3000 millones sin justificar, 3000 funcionarios más a dedo sin justificar, 3000 prejubilaciones sin justificación son Socialistos que van de listos.

Puntuación 5
#38
Guillotina
A Favor
En Contra

Como se nota que es dinero público y no pasa nada como no es de nadie, en la empresa privada es ruina y quiebra. Tienen que rodar cabezas de políticos o funcionarios.

Puntuación 6
#39
David
A Favor
En Contra

Cárcel para los culpables

Puntuación 7
#40
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

De esta noticia no se comenta nada en la Secta, qué curioso!

Puntuación 11
#41
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA "FALCONETI" QUE NO SE LE OYE?

"FALCONNNNNNNNNNNNNNNNNETIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII":

DONDE ESTAS?.

¿Y LA "CALVO-ROTA"?.

¿DONDE ESTA EL "DINERO QUE NO ES DE NADIE".?

HABER "PELLEJOS SUCIATAS".

¿QUE TENEIS QUE DECIR?.

¿O ESTOS TAMBIEN SON DEL PP?.

PRODUCIS NAUSEAS Y VERDADERO ASCO.

ULTIMA PREGUNTA:

¿PA CUANDO CADENA PERPETUA PA TAMAÑO ROBO?.

Puntuación 7
#42
paco
A Favor
En Contra

3000 millones sin justificar???? al menos iran a la cárcel 3000, uno po rmillon…..ah que no va nadie....vale.

Puntuación 3
#43
Ana
A Favor
En Contra

Si después de Las Drogas, de La Prostitución, de los ERES falsos y de 3.000 Millones Regalados a dedo, hay alguna persona que vote al PSOE, es que es Subnormal profundo, o quiere hundir el País.

Puntuación 5
#44
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

A la 44 Ana, seguro que la Carmen que no sé donde se ha metido?? vota al pesoe, es el partido que lleva más de cien años robando y hacendo fechorías.

Puntuación 5
#45