Política

La ampliación del permiso de paternidad por decreto supera el examen legal y se tramitará

  • El real-decreto recibe el visto bueno de los letrados del Congreso...
  • ... aunque falta la aprobación del pleno de la Diputación Permanente
Ana Pastor, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso.

Finalmente, los letrados del Congreso de los Diputados han dado el visto bueno a la tramitación del real decreto-ley (RDL) por el que el Gobierno ha aprobado  la ampliación del permiso de paternidad, aunque todavía tiene que recibir el visto bueno del Pleno de la Diputación Permanente

En un informe de unas seis hojas, reclamado por la oposición, los letrados del Congreso dan el visto bueno al RDL. A pesar de que ratifican que esta herramienta legislativa no puede modificar el contenido central de una ley orgánica, los cambios propuestos en el decreto-ley para ampliar el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas no afectan a una parte fundamental de la legislación, así que no ven problema para que salga adelante. Es decir, que no vulnera la Constitución.

La única duda que cabe todavía sobre el futuro de esta medida es cuándo se votará el RDL. Aunque se seguirá el procedimiento habitual, las citadas fuentes no confirman cuál será la fecha en la que se decidirá la convalidación del decreto. De esta manera, puede que el pleno de la Diputación Permanente vote el 'sí' o el 'no' al decreto-ley, o si lo tramita como proyecto de ley - una capacidad que tiene la Permanente -, después de su entrada en vigor el 1 de abril.

Sin decidir el voto

De esta manera, el único escollo que le resta al RDL es superar el trámite de la Permanente, donde necesita al menos el apoyo de 33 de sus miembros. Y el Ejecutivo podría contar con algún aliado inesperado para ello. 

Nacho Prendes, representante de Ciudadanos en la Mesa de la Diputación Permanente, ha reconocido, a la salida de la reunión del órgano de esta mañana, que su formación todavía no tiene decidido el sentido del voto de los diputados 'naranjas' en esta cuestión, conscientes de lo impopular que sería rechazar una medida como ampliar el permiso de paternidad. 

En cualquier caso, cabe recordar que fue Ciudadanos el grupo que reclamó el informe de los letrados, y que puso en riesgo la aprobación del RDL. Sin embargo, Prendes ha asegurado sentirse satisfecho con el contenido del documento que, bajo su punto de vista, ratifica su perspectiva - no se pueden modificar leyes orgánicas a través de RDL tras la disolución de las Cortes - , a pesar de que no se haya paralizado el decreto.

Sin retrasos

De hecho, Prendes ha defendido que este informe era necesario y ha asegurado que su reclamación no ha supuesto ningún tipo de retraso en la tramitación del RDL. 

Se trata de una postura ratificada, también, desde la Presidencia de la Diputación Permanente, que se ha defendido de las acusaciones del PSOE de intentar paralizar las medidas del Gobierno. Fuentes de la misma han asegurado que seguirán ejerciendo sus competencias "a pesar de los insultos y tanto si tenemos que pedir un informe como si tenemos que pedir 500".

Ampliación escalonada

La futura promulgación del RDL posibilitará la ampliación del permiso de paternidad no solo de 5 a 8 semanas. La idea es ir incrementando este periodo escalonadamente. De esta manera, pasará a 12 semanas en 2020 y 16 en el año 2021, igualándolos al de maternidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Eso, en román paladino es propaganda electoral.

Pero tranquilo, que la memoria de los españoles está por encima de esas palurdeces.

Y el tío, haciendo gala de que lo hace él !

Con el dinero de todos.

Yo te invito a cenar, pero pagas tú.

Puntuación 5
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

POR DESGRACIA ESTAS COSAS LES FUNCIONAN A ESTA GENTÚZA PESOE

SOLO HAY QUE RECORDAR EL TIMO DE LOS 400 PAVOS DEL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO

HAY UNA GRAN MASA DE POBLACIÓN QUE VOTA CON EL C ULO

SI SALE PERRO SÁNCHEZ ES QUE NOS LO TENDREMOS MERECIDO

Puntuación 7
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Lo que ve la gente es lo que le molesta a los envidiosos Rivera y CAsado que Sánchez tome medidas por la gente. Medidas que no le han dejado antes acometer porque se las bloquean desde antes de la convocatoria de elecciones.

Puntuación -11
#3
me descojono
A Favor
En Contra

no me gustan los socialistas de chalet de 800000 pero para la gente milongas,pero en este caso tenemos un grave problema de natalidad. Me parece que cuanto antes se aborde este poblema antes podremos hacer sostenible pensiones. La mujer debe trabajar y aportar , al igual que el hombre, y equiparar permisos es menos que nada pero es algo. El gran problema de todos modos que no somos capaces de producir salvo camaremos y encima nos quejamos que tenemos que ir a currar. Todos sabemos que las cosas no se pagan sólas, pero la cantidad de impuestos que se pagan en este país es una salvajada y una expropiación comunista en toda regla a los que han conseguido ahorrar o tienen algo. O buscan la manera que todos a currar, sin más burocracia y con más facilidades o acabamos como venezuela

Puntuación 5
#4
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 4, jajajaja no te descojones que tirar al mierda este es tan serio cómo lo de zp, pues si con todas las subvenciones que está dando ven que los votos no le cuadran hemos de ver que por decreto aumentan los funcionarios en cifras de 100.000, y el que venga detrás que se las arregle cómo pueda.

Recuerdo cuándo la Susana en las autnómicas de Andalucía antes de ir a la calle nombró 20.000 funcionarios, 20.000, funcionarios que luego de la mano del pp, y c´d, nos tragamos porque notienen cojones para derogar lo que el okupa pone.

Sólo nos queda votar a "VOX"

Puntuación 5
#5
me descojono
A Favor
En Contra

#5

Sanchez es mucho peor que zp, es más seguramente es lo peor que hemos visto en 40años que llevamos superando a rajoy y muy dificil lo tenía ... este es un chorizo más, que asco de gente, lo primero que hace a los 10 min de llegar es subirse los sueldos y lo segundo enchufar a la mujer con sueldazo pagado por todos sin hacer nada... manda guevos.

Pero el tema de poner a currar a la mujer en general y a tanto vago es urgente.

Puntuación 3
#6
incierto
A Favor
En Contra

DEMAGOGIA

MENTIRA

RUINA

ESTO ES LA IZQUIERDA Y

LA AMBICIÓN PATOLÓGIGA

DEL NARCISO DESPENDOLADO

BBEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 2
#7
Que interesante está la cosa, o quizá es la misma película?
A Favor
En Contra

Tranquilidad. Si Sanchez consiguiera o consiguiese hacerse con escaños suficientes como para gobernar España. Apoyándose en nazis , podemitas y otros, por supuesto. No podría sacar adelante presupuestos, como no ha podido ahora... No veo a PNV apoyando lo mismo que Bildu, ni a CiU (o el alias que tengan ahora) aceptando las condiciones de ERC. O a Podemos haciendo de mascota de Sanchez una segunda vez (ya no son primos).

Si os fijais, toda la PPSOEMOS habla del "voto util"...

Podemos y PSOE, dicen que son los únicos que pueden parar a VOX y "sus hermanos". Luego piensan que un votante de ciudadanos no va a irse hacia ellos. Simplemente quieren contener la sangria.

El PP insiste en que Ciudadanos es un partido con Pucherazos, y que Vox no debería presentarse allí donde perjudique al PP. Luego piensan que les están comiendo por ambos lados. Intentando distraer la atención de que ellos representan(junto con el PSOE) la corrupción. Y que Vox no puede pedirle que renuncien ellos, por el mismo motivo.

Los nazis vascos, están escondidos en sus madrigueras, y no dicen nada, para ver si escampa y pueden recoger algo después de la tormenta... Luego saben que si se menean, lo mas que puede pasar, es que hagan perder votos a sus esclavos de los últimos cuarenta años... Y su economía no puede pasar sin los 500 millones de Rajoy, ni la cesión de prisiones para dar "régimen abierto" a sus pistoleros.

Los catalanes igual, no intentan otro 1-O, porque no quieren otra sangria de empresas, ni de consumidores... Y sus corruptos necesitan un esclavo que apañe los indultos o haga un 155 que permita gente destrozando vehiculos de la guardia civil retransmitidos por la tele.

Probablemente estas elecciones tengan segunda vuelta, despúes de las europeas y las autonómicas.

La prueba, que Rajoy pudo haber convocado hace nueve meses, y ahora estaríamos mas cerca de la solución de los problemas de este pais.

Puntuación 0
#8