Economía

El gobierno aprueba la equiparación del permiso de paternidad y maternidad a 16 semanas en 2021

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley sobre igualdad entre hombres y mujeres en el que incluye la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas este año y su equiparación total con los de maternidad a 16 semanas en 2021.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a la última reunión de ministros antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

En este Consejo se aprobó un real decreto ley sobre igualdad de trato y oportunidades en el que finalmente se ha incluido la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

En concreto, en este año 2019 el permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas, en 2020 alcanzará las 12 semanas y en 2021 se equiparará por completo, hasta las 16 semanas.

Así lo recogía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que el Ejecutivo presentó pero que fue rechazado en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad destacó que la equiparación se hará a lo largo de estos tres años para "dar tiempo suficiente a las empresas" y por "la corresponsabilidad de los progenitores y la función social de la reproducción humana y la mejor protección de los menores".

Además, Calvo destacó que con esta medida España se alinea con los países de su entorno y se cumple un mandato de la Constitución Española.

Preguntada por el coste económico, Calvo indicó que las dos medidas que tienen coste presupuestario aprobadas hoy, entre ellas la ampliación del permiso de paternidad, suman unos 610 millones de euros.

Respecto a la negociación en la mesa de diálogo social de esta medida y si ha contado con el visto bueno de la patronal, Calvo se limitó a decir que "hemos hablado todo lo posible" y confió en que el decreto sea convalidado por la Diputación Permanente del Congreso. "Estamos tomando una medida en términos muy razonables y muy prudentes", defendió.

(SERVIMEDIA)

01-MAR-19

MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint