Política

Casado pide a Vox no concurrir en provincias pequeñas para no dividir el voto de la derecha y beneficiar al PSOE

  • Cargos del PP lanzan un vídeo con Epi y Blas para atacar a Vox y PSOE
  • Abascal rechaza la propuesta del PP: "Vox dice lo mismo en toda España"

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los "partidos nuevos" que hagan una "reflexión" sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se "divida el voto" del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión "responsable" de no presentarse a las generales -concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016- para que no haya "dispersión del voto constitucionalista". A su entender, "es algo digno de agradecer", recoge Europa Press.

"Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos", ha manifestado.

En este punto, ha explicado que hay provincias "de menos de seis escaños", que suponen "casi la tercera parte del Congreso", en las que los últimos escaños de esas circunscripciones ("unos 20") "basculan entre el PP, el PSOE o Podemos".

Por eso, ha insistido en que "la reflexión que hay que hacer es si merece la pena" que "partidos nuevos", en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en esas provincias, de forma que esos escaños vayan a "engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos".

Varios cargos del PP han difundido, a este respecto, un vídeo en redes sociales en el que Epi y Blas explican por qué votar a Vox en algunas provincias puede acabar beneficiando al PSOE.

Desde Vox, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha rechazado la 'oferta' del PP: "Vox dice lo mismo en toda España, en provincias grandes y en provincias pequeñas. Vamos a dar la oportunidad para que la España Viva vote sin miedo y contra el miedo".

Aparte, en un comunicado, Vox ha respondido a Casado que se presentarán en todas las provincias y que, en todo caso, son ellos los que deberían pedir al PP que retire su candidatura en aquellas autonomías en las que "están por encima de los populares", en virtud de las encuestas que se están publicando.

Además, el partido ha incidido en que el secretario general de Vox, Javier Ortega, ya contestó a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido de concurrir en todas las circunscripciones posibles era "inamovible" y que Vox "no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político".

Los huecos de la Ley D'Hont

El sistema electoral español, basado en un reparto proporcional de escaños conforme a la llamada ley d'Hondt, garantiza una distribución justa de las actas en circunscripciones donde se eligen más de siete escaños, pero favorece a los partidos mayoritarios en las que son más pequeñas.

En esas provincias de pocos escaños, este sistema frena en seco el 'efecto Vox' en su desembarco en el Congreso. Es el caso de Ávila, Huesca o Teruel -reparten tres escaños cada una-, en las que el 'precio' del escaño está en torno al 25% de los votos y es complicado que un partido sin implantación territorial pueda lograr esos niveles de apoyo.

Ser el mayoritario en esas provincia pequeñas es vital porque garantiza más de una quincena de escaños a favor y otros tantos menos para el PSOE, pero el PP ve en peligro su hegemonía en muchas de esas plazas por la división del espacio centro-derecha con la concurrencia de Ciudadanos y Vox, lo que acabaría favoreciendo a los socialistas.

En 'Génova' están estudiando minuciosamente el mapa electoral ante la campaña, en la que dedicarán especial atención a las provincias que reparten tres y cuatro escaños. En esas circunscripciones, el 'precio' en porcentaje de voto para hacerse con un asiento en el Congreso es más elevado porque hace falta conseguir entre el 20 y 25% de los votos.

Esto hace que sólo partidos como PP y PSOE, con gran implantación territorial, tengan facilidad para conseguir escaños, de forma que apoyar a nuevos partidos como Cs o Vox implique dividir el voto del centro-derecha y reducir las posibilidades de Pablo Casado de lograr representación, explican desde las filas 'populares'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

marisa
A Favor
En Contra

Señores,¿se ha fijado ustedes la sonrisa de chuloplaya que tiene? Cuando anda se fija en su sombra, es el hombre más narcisista que he visto. (Sr, Moderador no me he referido a nadie) Adivinen ustedes.

Puntuación 5
#1
El lagarto
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja... Este tío le está viendo las orejitas al lobo. ¿No querías elecciones? Pues ya las tienes. Pídele a todos los partidos que no se presenten y así tendrás mayoría absoluta. Lo que se le escucha a éste, es increíble. También podrías tener algo de dignidad y seguir los pasos de Felipe: pide el voto útil a los ciudadanos, pero lo de pedir que no se presenten otros y tú sí, es para echarse a reír (o llorar).

Puntuación 18
#2
El lagarto
A Favor
En Contra

También puedes ir en coalición con VOX y así suman los votos de ambos. Ah, no, que no quieres que te confundan con los del pollo en la bandera. Que ustedes son muy de centro, se me había olvidado.

Puntuación 15
#3
jose manuel
A Favor
En Contra

¿y porqué no da ejemplo y retira él sus candidaturas? al fin y al cabo el PP es un partido absolutamente inútil y algunos que vivimos en provincias pequeñas, queremos tener la opción de votar a un partido de derechas.

Puntuación 23
#4
realidad
A Favor
En Contra

Se trata únicamente de intentar parar la quiebra económica (en ocho meses 16.000 millones más de endeudamiento del Estado) y política (al apoyar y/o consentir al separatismo catalán la ruptura con España) del Estado si continúa el Sr. Sánchez y su equipo ya visto lo que han hecho en ocho meses, nos podemos imaginar lo que harían en cuatro años.

Puntuación 6
#5
Al 3
A Favor
En Contra

El pollo lo tiene tu pu.ta madre entre sus piernas, jajaja

Puntuación 11
#6
ana
A Favor
En Contra

¿Y no valora ir en esas provincias pequeñas ir en coalición con Vox?, sacaría muchos más escaños.

Puntuación 19
#7
El lagarto
A Favor
En Contra

Mi madre no se dedica a la misma profesión que la tuya, que siempre tiene un pollo hembra entre sus piernas (menos el rato que tardó en parir el desperdicio que eres).

Puntuación -10
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Y a cambio, ¿qué ofrece Casado a VOX?

¿Nada? Pues nada recibirás

Puntuación 21
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Menudo peligro tiene el Casado este... obsesión por perseguir a los demás para conseguir el poder. De dictador seguro que aprueba sin regalárselo.

Puntuación 0
#10
A Carmen la oligofrénica en el 10
A Favor
En Contra

Ya se ha drogado y ha vomitado su truño correspondiente.

Mira que confundir a Casado con Sánchez jajajaja

tooontaaaaa

Puntuación 9
#11
Alicia
A Favor
En Contra

Casado, el PP con sus anteriores mayorías pudo modificar la Ley Electoral y no quiso, pudo incluir que fuera necesario sacar el 5% de los votos nacionales para tener representación en el Congreso y no lo hizo, de hacerlo todos los partidos nacionalistas-separatistas NO tendrían silla ahora, el PP pudo volver a incluir los artículos que le derogó el PSOE y no lo hizo, ¿pero tenemos algun motivo para creer al PP ahora?

Yo ya no, por eso votaré a VOX en una provincia pequeña, votaré a la derecha a secas.

Puntuación 19
#12
Patricia
A Favor
En Contra

INFÓRMATE:

https://www.voxespana.es/

https://www.instagram.com/vox_es/

https://www.youtube.com/user/voxespana

https://twitter.com/vox_es

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf (programa electoral)

https://www.facebook.com/vox.espana

https://www.voxespana.es/propuestas-vox

https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

http://www.emisora.org.es/vox/

Sr Casado, yo voto a VOX.

Puntuación 12
#13
ULF
A Favor
En Contra

Casado es uno de los políticos (?) más repulsivos que he visto en estos 40 años de desastre. Pacta con Vox y luego los pone a parir. "Es dividir el voto": qué voto si el tuyo no cuenta para nada. "No saben de nada, economía, industria, etc, etc.: tú si sabes, el 155, que no creo siquiera que te lo hayas leído. Eres basura. El PP ha estado engañando a sus votantes, que han creído que votaban a la dcha y era la izqda. Y Cs, otra bazofia amorfa cazavotos para dárselos a la izqda. Estamos en manos de niñatos y niñitas. Vota Vox, un partido de tíos, co ño.

Puntuación 11
#14
Luis
A Favor
En Contra

Casado, ya va siendo hora de regenerar un poco las Cortes Generales y demás lugares de debate político para que haya savia nueva, que aporte otra forma de ver y de plantear soluciones a los problemas de España.

Hay que leerse el programa electoral de VOX y si en su mayor parte te convence, vótalo:

https://www.voxespana.es/100medidas

https://www.santiagoabascal.es/

http://elblogdesantiagoabascal.blogspot.com/

Que el PP retire las candidaturas en las provincias pequeñas.

Que yo tengo claro a quien votar.

Puntuación 10
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Primero no queréis que os relacionen con VOX, y ahora piden esa estupidez.

Es lo que tiene escupir para arriba.

Tal y como está el patio, gobernará PSOE y C´s. Al tiempo.Ambos tienen psicopatía y les gusta el poder por encima de todo.

Puntuación 7
#16
Jacinto
A Favor
En Contra

"El Gobierno da una paga de 400€ a los MENAs magrebíes (Menores Extranjeros No Acompañados) que llevan en España al menos seis meses para sus gastos" y además se gasta 240€ diarios por cabeza para mantenerlos, darles una casa, comida, ropa, sanidad y educación gratuita. Esto no puede continuar así, es normal que todos los africanos quieran venir a España como sea, si se termina este y otros dineros, ya no vendrán.400 € al mes para "gastos" que ya quisieran muchos españoles para vivir un poco mejor, ni yo le doy eso a mi hijo.

No me queda otra que votar a VOX.

https://www.elmatinal.com/actualidad/el-gobierno-da-una-paga-de-400e-a-los-menas-magrebies-que-llevan-en-espana-al-menos-seis-meses/

Menos ayudas de este tipo y más para las pensiones.

Por cierto casado retire usted sus candidaturas, haría un gran favor a España.

Puntuación 12
#17
toño
A Favor
En Contra

Abascal responde a Casado y asegura que se presentarán en todas las circunscripciones electorales.

https://www.eldiario.es/politica/Abascal-Casado-presentaran-circunscripciones-electorales_0_877363050.html

PP, NO

VOX, SÍ

Puntuación 10
#18
Con vox
A Favor
En Contra

Con vox los 400€ que le dan a los inmigrantes te los darán a ti como español! Vota vox. Derecha. Bien Izquierda Cacas izquierda. Epi Blas

Puntuación 3
#19
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Casado de qué te quejas si eres del partido de los timoratos.

Puntuación 2
#20
incierto
A Favor
En Contra

Sr.CASADO, LLEVAMOS MAS DE 40 AÑOS CON desGOBIERNOS DE

"LA" PPSOE,QUE HAN IDO - POR IGUAL - DESGAJANDO A ESPAÑA

Y MACHACANDO A LOS ESPAÑOLES EN LA VENTA - PARA SEGUIR

EN EL MACHITO,desGOBERNANDO - PARA FAVORECER, EN VENTA,

A LOS "ENEMIGOS REITERADOS", LOS NAZIONALISTAS DE ESPAÑA.

Y ¿ AHORA NOS VIENES ( O TAL VEZ NOS VENÍS ) CON ÉSTAS ?

VENGA YA ......MAYORÍAS ABSOLUTAS...¿ Y DÓNDE ESTAMOS ?

¿ OS VAMOS A SEGUIR CREYENDO...?

AHÍ ESTÁ EL JUICIO AL "PROCES", BIEN A LA VISTA.

Puntuación 2
#21