
Quedan poco más de dos meses para las elecciones del 28 de abril y el resultado que arrojarán las urnas es aún incierto. Pedro Sánchez está a tres escaños de perder la mayoría en el Congreso, que es la distancia que saca al bloque de centro-derecha conformado por PP, Ciudadanos y Vox, según el barómetro de febrero de GAD3 para ABC.
El nuevo grupo suma de momento 173 escaños, insuficientes para impedir un nuevo pacto entre PSOE, Podemos e independentistas. Según esa encuesta, los socialistas obtendrían la victoria en las elecciones con un 28,9% de los votos o 122 diputados, 11 más que en enero.
Por detrás quedaría el PP, que con tendencia ascendente ya suma un 23,2% de escrutinios y 97 diputados pero sin alcanzar a Sánchez. Sí parece descartarse el 'sorpasso' de Ciudadanos de cara a las generales. La formación naranja cae es las encuestas y según GAD3, su tercera posición se traduciría en un 15,7% de los votos y 53 diputados aunque aún no está valorada en esta encuesta el salto de Inés Arrimadas al Congreso como número uno de la lista por Barcelona.
Es Cs quien impide que los votos para el centro-derecha no sumen mayoría. Vox, por su parte, sigue sumando votos aunque no suma diputados respecto a la encuesta de enero de GAD3: sigue con 23.