Política

Sánchez se mantendrá en La Moncloa hasta 2023 si no cuaja ningún pacto

Madrid

Con un escenario político fragmentado, y la posibilidad multiplicada de distintos pactos de cara a las elecciones generales, el presidente Pedro Sánchez, en funciones desde el 28 de abril por la noche, podrá permanecer en Moncloa sine die, hasta 2023, si ninguna de las alianzas de gobierno cuajan y, por tanto, ningún candidato decide presentarse a una sesión de investidura.

En ese punto, será el Rey quien tome el pulso a la gobernabilidad española. El monarca recibirá al candidato que tenga la certeza de formar el nuevo Ejecutivo, para lo cual habrá de destapar el nombre de los apoyos con los que cuenta. Este proceso se puede retrasar en el tiempo para no interferir en las elecciones locales, autonómicas y europeas, cita que ha despertado gran preocupación entre los barones socialistas, según fuentes del partido consultadas por eE.

Con estos mimbres, España puede llegar al 21 de mayo -cinco días antes de las siguientes elecciones-, fecha límite para constituir las mesas del Congreso y de los Diputados y por ende, de la constitución de las Cortes, sin candidato a la presidencia del Gobierno.

El tiempo para presentar la propuesta ante el monarca no queda fijado por ley. Lo que sí queda, es que una vez que un presidenciable se embarca en una investidura, el reloj se pone en marcha. Tendrá dos ocasiones para superarla -solo 48 horas separan una de otra-, y en caso de no alcanzarla, se abre otro periodo de dos meses para que se presente otro candidato. En su defecto, se convocarán elecciones generales, por lo que se añaden otros dos meses más.

Con las mesas parlamentarias constituidas el 21 de mayo, el periodo de consultas posterior y una hipotética propuesta de Gobierno, España podría tener nuevo presidente entre el 15 de junio o el 30 de junio. De otro modo, la formación del Ejecutivo se puede alargar a finales de verano, principio de otoño, e incluso finales de año. En un escenario menos halagüeño, el Gobierno en funciones se puede prolongar sine die hasta al final de la legislatura, abril de 2023.

Por otro lado, la previsible actuación de las fuerzas políticas, si cabe aún más el PSOE, es preservar la dirección de los pactos, si bien José Luis Ábalos insiste en gobierno "monocolor," un planteamiento que no hace ni siquiera el CIS de Tezanos.

Sin embargo, la constitución de las mesas del Congreso y del Senado serán determinantes. A partir del 21 de mayo se vislumbrarán el juego de alianzas. El reparto de poder quedará reflejada en esa mesa formada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Además, será el reflejo del pago a ciertas formaciones antes de la investidura. Ahí se podrá saber, por ejemplo, si Sánchez volverá a buscar el sostén nacionalista.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Votar Sánchez es votar Iglesias, Torra, Puigdemont y Otegi.

PP - C's - VOX.

Puntuación 49
#1
Usuario validado en elEconomista.es
rodrisanta19
A Favor
En Contra

Cum fraude hasta 2022.

Puntuación 25
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Hasta 2022 hay tiempo de hacer 20 elecciones. Les pagan por escribir tonterias, que esté hasta 2020 me lo puedo creer pero hasta 2022...

Puntuación 24
#3
juana
A Favor
En Contra

Villacís (Ciudadanos en Madrid) ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles.

https://www.abc.es/espana/abci-villacis-oculto-durante-tres-anos-sociedad-patrimonial-millones-euros-inmuebles-201902182159_noticia.html

Desde luego que votaré aVOX.

Puntuación 28
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vamos a apearlo, de un puntapié.

Y todos los cambios que haga, que quien venga los restituya.

Puntuación 25
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cuando la gente tiene intención de votar a grupos radicalmente opuestos al vuestro, qué mal lo debéis estar haciendo y cuánta

gana os tendrán.

Estáis consiguiendo que la gente se vuelva franquista!

Alucino. A un dictador, lo estáis haciendo bueno.

Qué malos debéis de ser, socialistas. Y sobre todo, el chulo.

Puntuación 37
#6
back street
A Favor
En Contra

Saldrá mayoría de derecha como también salió en Andalucía, cuna generalmente del PSOE. PSOE no tiene claro su rumbo y pacta con izquierda y después desea pactos con la derecha. La ciudadanía cada vez está más despierta y quiere las cosas claras.

Puntuación 27
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que con tanto partido se enmierda todo hasta el infinito.

Puntuación -18
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Tiene razón Aristòtil: ha creado más franquistas este payaso en 6 meses que el propio régimen en 40 años.

Puntuación 30
#9
Cum.fraude
A Favor
En Contra

La era del Sanxismo no ha hecho más que empezar!!

Pucherazo y España bolivariana "for ever"!! jaja

Puntuación -8
#10
Luis
A Favor
En Contra

Yo tb creo que va a quedar todo más o menos igual. El principal escollo para gobernar pienso que es el modelo de Estado: 1/6 parte piensa en la España una, grande y libre (Ciudadanos y Vox), 1/3 piensa en el Estado de las autonomías tal y como está ahora (PP), 1/3 piensa en la España federal (PSOE y Podemos) y la otra 1/6 parte es independentista (PNV, PdeCat, ERC, Bildu, etc). Sin entenderse sobre este punto es muy difícil llegar a la gobernabilidad del país y es lo que tendrían que acordar entre todos de la manera más amplia posible. Es mi humilde opinión.

Puntuación 7
#11
Grrrr
A Favor
En Contra

Estamos jodidos. Hay que votar en masa. Este señor es una tragedia como Zapatero en su día o tal vez peor. La suerte que tiene de que el parlamento y los votantes estén más segmentado que nunca. Hay que sacar a este individuo del gobierno.

Puntuación 24
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

El OKUPA HASTA EL 2022 , para llorar, este mentiroso,chulo,plagiador que se ríe de todos , hombre que este tío es un manipulador y mala persona , que este elemento en 8 meses casi ha vendido España y piensa seguir haciéndolo si entre todos no le paramos los pies , que este Felón es de todo menos demócrata ,

Puntuación 23
#13
Serafin
A Favor
En Contra

Creo que las encuestas están manipuladas para que el pueblo se rinda ,este OKUPA-FELON , quiere matarnos a disgustos, esto es guerra sicológica del Pinocho para ponernos de rodillas , coñ……….. un tío que escupe a todos los Españoles durante 8 meses, como puede con cuatro palabras bonitas ganar las elecciones , es para llorar , todos en masa a votar , hay que echar a este chulo,Plagiador,mentiras solo lujo y palacetes , no perdamos la memoria que nos ha dado mucho por culo .

Puntuación 17
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

#11. Luis: ¿De dónde sacas que 1/6 de los votos son independentistas (5 – 6 millones de votantes? ¿De verdad crees que entre PSOE y Podemos van a reunir 10 – 12 millones de votos? Si es que mentís hasta con la boca cerrada.

#14. Serafín: Pues sí, hay una proporción significativa de gente que se pega tiros en los pies yendo contra su propio país. Pero además, está el sistema proporcional. Sí, la ley d’Hont. Si votas a la opción equivocada para el Senado, o en circunscripciones pequeñas y medianas, el frente popular-separatista ganará, aunque tenga menos votos.

Puntuación 2
#15
Hdusbbdb
A Favor
En Contra

Vox es el partido preferido de Sánchez:

-Divide el voto de la derecha (cosa fundamental por la ley D'Hont

-Y moviliza a los abstencionistas de izquierda al grito de "que vienen los fachas.

Sánchez 😍 VOX

Puntuación 2
#16
Programa de emergencia
A Favor
En Contra

Que PP, Cs y Vox lleguen a un acuerdo para concurrir conjuntamente a la elecciones generales con un unico programa de emergencia a cuatro años y así asegurarse una mayoría absoluta que ilegalice los partidos independentistas, una única circunscripción nacional, la independencia del poder judicial, la obligatoriedad de convocar elecciones tras una moción de censura, el adelgazamiento de la administración pública, la mochila austriaca en las prestaciones del paro, un sistema que garantice las jubilaciones, una migración racional y legal, etc, etc... Si no se corre el peligro que, aún siendo mayoría los que no quieren a Sánchez ni asus mentiras, vuelva a gobernar gracias a la ley de dHondt.

Puntuación 10
#17
Juan
A Favor
En Contra

#15, Ferrusolo: actualmente, el PSOE tiene 85 escaños, Podemos tiene 71 (sumando sus distintas ramas autonómicas). La suma es de 156 escaños sobre 350 del total, es decir un 44%; por lo que supera el tercio que comentaban más arriba. Los independentistas tienen un 7% de los escaños, la mitad de la sexta parte que decían por ahí, pero el lío con el modelo de Estado es el principal problema en el que ponerse de acuerdo. Da igual quién gane las elecciones, porque el problema lo tienen que abordar entre todos. Nadie pretende mentir, tan sólo dar su opinión, así que no te pongas nervioso si no coincide con la tuya.

Puntuación 5
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Espero que por lo menos pague los recibos de agua y luz

Puntuación 4
#19
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡No digáis "chorradas"......con un Tezanos, nos llega!

Puntuación 4
#20
JonS
A Favor
En Contra

ARRIBA ESPAÑA!

Puntuación 7
#21
Rubén
A Favor
En Contra

Ojalá llegue al 2020....

Puntuación -7
#22
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Si sigue Sánchez, me voy del país.

No aguantaría ni un año más.

No está hecha España para que un analfabeto la presida.

Puntuación 8
#23
observador
A Favor
En Contra

Cuanto menos tiempo esté en la Moncloa el "chulo de playa", tanto mejor será para todos, incluídos sus propios votantes, y tanto peor será para él que lo único que busca es su propio interés personal, con un sueldo y un status de por vida por haber sido presidente. Su afán tiránico contra todo lo que se le pone delante, queda como ejemplo de ello en los represaliados Barreda y Rodríguez que se opusieron al pacto del chulo con los separatistas catalanes.

Puntuación 8
#24
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Fuera la coordinadora única de RTVE, que ya ha empezado a hacer propaganda electoral.

LO que tanto han criticado, ahora lo tienen para las tertulias, a todas horas.

Quieren Adoctrinar a los chiquillos, como han hecho los catalanes.

Por favor, voten con el corazón, y después de haber pensado bien.

Puntuación 3
#25