Política

Esperanza Aguirre niega que ordenara espiar a cargos del PP rivales suyos

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha declarado este lunes como testigo en el juicio del "caso espías" y ha negado que ordenara en 2008 realizar seguimientos a cargos políticos del PP enfrentados con ella.

La Audiencia de Madrid ha reanudado este lunes la vista del caso seguido contra el ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y un técnico de la administración regional acusados de un supuesto espionaje en 2008 a políticos como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

Esperanza Aguirre ha asegurado que se enteró de este caso por lo que publicó en 2009 el diario El País y ha recordado que se abrió una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid en la que no se probó que se hubieran producido esos seguimientos.

Preguntada sobre Alfredo Prada ha recordado que en la fecha de los hechos él era vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y que tenían entre ellos "una excelente relación". Y ha apostillado: "Era el aguirrista más aguirrista de los aguirristas".

Aguirre ha comentado que Prada no le dijo nunca que estuviera siendo espiado ni los seguimientos ni daños a su familia que este manifestó la semana pasada en el juicio en su declaración testifical, y que Cobo tampoco le dijo que le estuvieran siguiendo.

No habló con Granados

La expresidenta regional ha mantenido que ella no habló de seguimientos ni de espionaje de ningún tipo ni con el entonces consejero Francisco Granados ni con los acusados Sergio Gamón y Miguel Castaño. En todo caso ha manifestado que no le consta que los acusados espiaran a miembros de su partido.

En el calendario de la Sala para hoy figuraba como primer testigo el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González pero como a las diez y media de la mañana no había comparecido la presidenta del tribunal, Paz Redondo, ha decidido que siguiera el juicio con el resto de citados, entre ellos Esperanza Aguirre, y que si no llegaba ordenaría a la Policía localizarle.

Sin embargo al final de la sesión de hoy el tribunal se ha percatado de que por un "error de trasvase de datos" en las notificaciones a los testigos en el calendario de la Sala figura González para hoy pero en su citación está fijada la fecha de mañana.

Aclarada esta circunstancia ha quedado sin efecto la advertencia anunciada por la presidenta del tribunal de que ordenaría a la Policía localizarle y la citación para González -actualmente investigado en el caso de corrupción Lezo- queda para mañana martes.

"Especial interés" de González

Uno de los guardias civiles acusados en este caso declaró la semana pasada que "por especial interés" de Ignacio González recibieron en 2008 "órdenes ilegales" de realizar "seguimientos" a políticos del PP como la exdelegada del Gobierno y expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde madrileño Manuel Cobo.

Hoy ha testificado la ex secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior Mar Pérez Merino, que ha corroborado que la investigación que se abrió a raíz de la publicación del diario El País concluyó que no había constancia de que se hubiera producido tal espionaje ni malversación de caudales públicos por gastos irregulares.

Otra de las personas que debía declarar como testigo hoy en la vista es la exesposa de Sergio Gamón. La Sala ha comunicado por videoconferencia con una mujer que tiene el mismo nombre y el primer apellido de la anterior que había sido citada para declarar. La mujer ha manifestado que debía tratarse de un error ya que ella no es la exesposa de Gamón pues de hecho su segundo apellido es otro. Ante esta circunstancia las partes han renunciado al testimonio de la exesposa de Gamón.

Los acusados se enfrentan a peticiones de la acusación ejercida por el PSOE de entre dos y cuatro años de prisión, así como a diversas multas solicitadas por la Comunidad de Madrid por delito de malversación de caudales públicos, ya que la Fiscalía no acusa en este procedimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Puede que haya quien la abomine, quien la justifique, quien la tolere, quien la anime. Pero con estas declaraciones no hay absolutamente nadie que la crea.

Puntuación 6
#1
Queno
A Favor
En Contra

Claro que no... seguro que no...no solo.

Mmandaría espiar a los que eran rivales suyos en el PP, y también a los que no lo eran, y a los de la oposición, y al novio de su vecina, Seguro que no discriminaba a nadie, ¿será por dinero?

¿No ven que ella, como el resto de los "libegales" españoles, ha pagado siempre sus "gastos" con cargo al presupuesto, dinero y patrimonio público? Ella ordenaba lo que fuera, por apestoso que resultara y nosotros pagábamos, que para eso ha estado aquí la plebe, de toda la vida, para ser paganos, sumisos y obedientes.

¡Caspa España!

Puntuación 6
#2
yonosenada
A Favor
En Contra

Si es del opus, miente y se confiesa. Dios todo lo perdona.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Viva Españazuela OE OE OE, país de amnésicos en el que nadie se entera de nada de nada y nadie devuelve un duro

Puntuación 3
#4
David
A Favor
En Contra

¿Esta no es la que huía de la Policia a toda velocidad por el centro de Madrid?

Pues eso, blanco y en botella.

Puntuación 3
#5