Política

Culpan a Esperanza Aguirre de organizar el espionaje a cargos del PP de Madrid en 2008 para tapar la Gürtel

La expresidenta de la Comunidad de Madrid con el PP Esperanza Aguirre. Foto: EFE

La defensa de cuatro de los acusados de espiar en 2008 a políticos del PP enfrentados con Esperanza Aguirre ha señalado a la propia expresidenta madrileña y a su número dos, Ignacio González, como presuntos máximos responsables del caso, urdido -a su juicio- para "bajar el tono" de la trama Gürtel.

El letrado Ramón González representa a tres guardias civiles y a un funcionario en el juicio con jurado que hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, al utilizar vehículos y teléfonos para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros.

En la causa, que llega a juicio con más de diez años de retraso y después de que la causa fuera archivada hasta en tres ocasiones y otras tantas reabierta por la Audiencia de Madrid, hay otros dos funcionarios procesados, si bien la Fiscalía no acusa a ninguno de los seis.

El abogado ha recordado que en el momento en el que sucedieron los hechos, hace una década, "había una guerra muy profunda entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre" por el control del PP y también ha planteado que se utilizó al periódico El País para sacar a la luz el caso del espionaje y que supusiera una "explosión" que tapase el inicio de la trama Gürtel.

Ignacio González y Francisco Granados

Por eso, ha añadido que "no se puede considerar que Aguirre no supiese nada del tema, máxime cuando su protegido es Ignacio González", quien, a su juicio, encargó que el caso se diese a conocer.

El letrado ha comentado que su representación pidió sin éxito que se imputara a González y al exconsejero Francisco Granados, que también fue espiado aunque "sabía perfectamente lo que estaba pasando y nunca hizo nada".

Durante la sesión de hoy se ha elegido al jurado -"excelente, con una sensibilidad interesante, formado por gente buena y comprensiva", a juicio del abogado- y mañana se dirimirán las cuestiones previas que planteen las partes.

Entre los acusados se encuentran el exdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón y el guardia civil en excedencia José Luis Caro Vinagre, condenado por la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel por el supuesto chivatazo en relación a la trama Púnica a Francisco Granados, que supuestamente también fue expiado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esta miembra debería estar en prisión hace tiempo, por corrupta. Tantos sapos a su alrededor, y ella croa que croa.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA OE OE OE OE OE

Puntuación 3
#2
La víbora Aguirre
A Favor
En Contra

A la víbora la están dejando sin veneno pero antes de ésto derramo mucho de ello por todas partes, está exhausta y se la van a comer sin remisión.

Puntuación 3
#3