Política

El PSOE reclama a Vox la presidencia de la comisión de la Memoria Histórica y le ofrece la de Fomento

  • Designación de Vox a cargo de la comisión de Cultura y Patrimonio
  • El PSOE-A ha reivindicado dicha Presidencia y ofrecido Fomento a Vox
Santiago Abascal. Foto: Reuters

El Parlamento de Andalucía celebra este lunes, 11 de febrero, las sesiones constitutivas de las comisiones legislativas, así como de las permanentes no legislativas que aún restan por ser constituidas, con polémica por la Presidencia de Vox en la comisión de Cultura y Patrimonio, departamento que tiene adherido las competencias de Memoria Histórica.

Si bien en un primer momento se informó de un acuerdo cerrado entre los cinco grupos parlamentarios para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones -presidentes, vicepresidentes y secretarios-, posteriormente tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía han asegurado que dicha unanimidad no era tal pues criticaban que les habían presentado una propuesta "cerrada" que habrían acordado previamente el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Según el referido acuerdo, el PP-A ostentaría la Presidencia de cinco comisiones, mientras que el PSOE-A y Cs estarían al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos y Vox se haría cargo de la Presidencia de una de ellas, concretamente, la de Cultura y Patrimonio, que tiene las competencias sobre Memoria Histórica.

La designación de Vox a cargo de la comisión de Cultura y Patrimonio ha suscitado las críticas de Adelante Andalucía y del PSOE-A, que ha reivindicado dicha Presidencia ofreciendo que el partido de Santiago Abascal se quede al frente de la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Así, será este lunes cuando se constituyan las comisiones eligiendo de entre sus miembros una Mesa, compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario, de modo que la elección se verificará de acuerdo con la normativa de elección de la Mesa del Parlamento, adaptada al número de puestos que se pretenden cubrir, como recoge el Reglamento de la Cámara.

Está previsto que, una vez que queden constituidas las comisiones legislativas, se formalicen las convocatorias para que los respectivos consejeros de la Junta comparezcan a fin de informar sobre las líneas de trabajo de sus departamentos los días 13 y 14 de febrero, miércoles y jueves.

Las comisiones

Según informaron fuentes de la Presidencia del Parlamento, el referido acuerdo que reparte los puestos de las mesas de las 16 comisiones, fue el resultado de una ronda de reuniones que la presidenta, Marta Bosquet, mantuvo con los distintos portavoces parlamentarios a principios de esta semana con ánimo de cerrar un pacto consensuado con todas las fuerzas.

Once de las 16 comisiones que presiden los grupos se corresponden con cada una de las once consejerías del nuevo Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs, mientras que las otras cinco son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Aparte de esas 16 comisiones, en la Cámara también funcionan las comisiones de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ambas presididas por Bosquet.

Los presidentes de cada comisión, así como los portavoces de los grupos en las mismas, cobrarán un complemento de 508,46 euros; los vicepresidentes, 345,27 euros; y los secretarios, 182,08 euros, lo que se suma al sueldo que perciben como diputados autonómicos, tal y como consta en el régimen económico que regula los salarios de los parlamentarios andaluces.

Reparto de las mesas

En virtud del acuerdo reseñado, el PSOE-A, grupo mayoritario con 33 diputados, ocuparía dos presidencias de las comisiones legislativas como son la de Hacienda, Industria y Energía, cuya Vicepresidencia tendrá el PP-A y la Secretaría, Cs; y la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, con la Vicepresidencia del PP-A y un secretario de Vox.

Si no hay cambios, los socialistas también organizarán desde la Presidencia dos comisiones no legislativas, concretamente la de Desarrollo Estatutario, que tendrá un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A; y la de Asuntos Europeos, con un vicesecretario del mismo partido y un secretario de Adelante Andalucía.

Por su parte, el PP-A, partido de gobierno y con 26 escaños, presidirá cinco comisiones, cuatro legislativas y una no legislativa. De las primeras, son Presidencia, Administración Pública e Interior, con la Vicepresidencia ocupada por Cs y la Secretaría por Vox; la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con un vicepresidente de Vox y un secretario de Cs; la de Educación y Deporte, con Cs en la Vicepresidencia y Adelante en la Secretaría; y la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya Vicepresidencia tendrá el PSOE-A y la Secretaría, Cs.

De las comisiones no legislativas, los 'populares' tendrán en la XI Legislatura la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, mientras que Adelante Andalucía tendrá la Vicepresidencia y Cs, la Secretaría de la misma.

El partido naranja, con 21 parlamentarios, al igual que el PSOE-A, situará a sus diputados en cuatro presidencias, en este caso, tres legislativas y una no legislativas. Así, Cs presidirá la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con un vicepresidente del PP-A y un secretario del PSOE-A; la de Salud y Familia, con Adelante en la Vicepresidencia y el PP-A con la Secretaría; y la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que tendrá al PP-A en segundo lugar y a un diputado del PSOE-A como secretario. Cs también tendrá la Presidencia de la Comisión de Control de la RTVA, de carácter no legislativo, y cuya Vicepresidencia ostentará el PP-A y Vox, la Secretaría.

Igualmente, Adelante Andalucía tendría dos presidencias, de una comisión legislativa y de otra no legislativa. La primera es la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que tendrá un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A. La no legislativa es la de Control de la Financiación de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, cuya Vicepresidencia ejercerá el PSOE-A y la Secretaría, el PP-A.

Por último, Vox estaría al frente de una Presidencia, la de la comisión legislativa de Cultura y Patrimonio, donde el PSOE-A tendrá la Vicepresidencia y el PP-A, la Secretaría.

En cuanto al número de miembros que van a componer las comisiones parlamentarias, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, aprobó el día 30, con los votos a favor del PP-A, Cs, Adelante Andalucía y Vox y la oposición del PSOE-A, que se eleve a 18 diputados, que se distribuirán con cinco representantes del PSOE-A, cuatro del PP-A, cuatro de Cs, tres de Adelante y dos para Vox en Andalucía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lopez
A Favor
En Contra

el psoe no es ahora mas que una banda de ladrones y golpistas, con lo que mejor que callen la boca

Puntuación 25
#1
JonS
A Favor
En Contra

Los jaleadores de Queipo de Llano, Yagüe, Mola, Franco, etc. van a cuidar de las víctimas del franquismo !!. Es como poner a las SS hitlerianas a cuidar de las sinagogas judías.

Puntuación -23
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

A saber qué no habrán dilapidado ahí, a base de enchufados, para remover 4 huesos, sí, así de claro, que ni sabrán de quién son!!

No sabían ni de quién era lo del Yakolev a los 2 días, y van a remover ahora lo de hace 80 años, para contentar a 4 papanatas que bastante chupan ya del PER y las no contributivas!! jaja

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ya está el psoe llorando...

Puntuación 17
#4
barrabas
A Favor
En Contra

Al enemigo ni agua. Piden memoria histórica para los bisabuelos, cuando tienen a los padres metidos en residencias, y ni se acuerdan de ellos.

Por cierto. Tiene mas “c0h0nes” Franco muerto que Sanchez vivo.

Puntuación 13
#5
mamandurrio
A Favor
En Contra

Ya tenemos a los secuaces del pistolero/mamandurrio viviendo de las mamandurrías. Comisión por aquí, comisión por allá, otra comisión, y a cobrar. TODO POR ESPAGNA !!!!



Esperanza Aguirrre

Puntuación 0
#6
jajaja
A Favor
En Contra

Me parto, dicen que no les importan los sillones.

PP, 5 presidencias. PSOE y CS, 4. Adelante Andalucía 2.

Y VOX solo UNA.

Escaños:

PSOE-A 33

PP 26

Cs 21

ADELANTE ANDALUCÍA 17

VOX 12

¿A quién no le importan los sillones?

jajaja

Puntuación 6
#7
Al JonS el ignorante en el 2
A Favor
En Contra

A ti siempre hay que explicártelo todo. Y ni aun así lo entiendes, deberías sospechar algo chaval.

Vox estará a cargo de la comisión de Cultura y Patrimonio, donde la Memoria Histórica es una pequeñísima parte.

Usando tu argumento:

¿Quieres poner a socialista y comunistas a cuidar de las tradiciones como La Semana Santa o el Rocío? ¿De los toros?

tontoooooooooooo

(por supuesto, como eres de izquierdas, dirás que sí) Los que son anti tradiciones andaluzas sí que pueden tener que "cuidar" de ellas porque hacen bien en cargárselas.

Las SS y los nazis están bien cuando lo que matan son a los que tú odias, jajajaja

separata y de izquierdas, ya eso nos dice algo sobre tu inteligencia.

Puntuación 13
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Un dato a analizar.

VOX prefiere poder defender las tradiciones y la cultura andaluza a mancharse las manos con Fomento, los de las obras.

Los demás se abalanzan sobre el dinero.

Gracias VOX

Puntuación 7
#9
para 8
A Favor
En Contra

pasa del jons es un puto memo llorón, no merece la pena perder el tiempo con los llorones amargados como él jejejej

Puntuación 9
#10
Fernando
A Favor
En Contra

¡Lo que faltaba!, a reclamar al maestro armero.

Y en las próximas elecciones votaré a Vox.

Puntuación 9
#11
NURIA
A Favor
En Contra

Pues será que no, VOX hará lo necesario para impulsar los cambios necesarios en la Ley de "desmemoria" histórica.

Que pena, voté a Ciudadanos y me equivoqué, ahora votaré a Vox.

Puntuación 9
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

... y Viriato, Jon, no te olvides de Viriato.

Puntuación 3
#13
Al 10
A Favor
En Contra

jajaja en realidad JonS me la trae floja. Siendo separata ya sé que vive en otra realidad y ningún dato o argumento va a hacerle cambiar de opinión.

Le contesto por si algún pardillo se cree alguna de sus tontunas y pica.

En realidad escribo para los demás, jeje.

Y eso que me guardo muchas cosas, ni siquiera sabe la diferencia entre presidir una comisión parlamentaria y llevar una consejería, que es donde se toman las decisiones en realidad, pero en fin...

Puntuación 6
#14
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Al JonS

Este tipo es un rastrero que lo que hace y cuando aparece en estos foros es para para poner negro sobre blanco . La memoria histórica que tu mencionas empieza antes con asesinatos de religiosos , con Paracuellos . ¿ Habra que investigar todo eso o no eran españoles tambien? .. Ademas eso hubo un acuerdo años 75 entre otros estaba el criminal de Paracuellos " Carrillo " y se dio la vuelta a esta triste página de España . Pero tuvo que venir el inclito Ztiestos a removerla para usarla en su provecho y dejar esto echo un erial .Ahora tenemos otro el señor Oupa Cun Fraude pare volver hacer lo mismo pero le ha salido un "GRANO" Y SE LLAMA VOX QUE CON LA FREGONA Y LA LEJÍA LIMPIARA A TODOS ESTOS ASQUEROSOS .... JonS date un paseo te despejas un poquito y repasate la historia .

Puntuación 7
#15
pedro
A Favor
En Contra

Al 5...JONS...

Mas o menos como como poner a los defensores de Carrillo, la pasionaria, Las Checas o Largo Caballero, asesinos de tantas personas por simplemente pensar diferente, al cuidado de la SU Memoria Historíca.......

Puntuación 6
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Yo vote a ciudadanos ,pero no los votaré más , es ridículo como Rivera huye de los votantes de VOX como si fueran leprosos y sí se reunió en Andalucía con la extrema izquierda de Podemos, vergonzoso ,la verdad es que Vox le está quitando miles de votos porque a ciudadanos se le ve el plumero , y señor Moreno para cuando las reformas en canal sur que parece la tele de LA PSOE , las próximas elecciones votaré a VOX .

Puntuación 8
#17
JonS
A Favor
En Contra

#8,10,13,14,15,16

Basura pura. Vuestros comentarios van directamente al buzón basura sin leerlos. No sé ni por qué os molestais en contestar.

Puntuación -6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

JONS eres tan estúpido que sueltas que los comentarios son basura que no te molestas en leerlos, entonces cómo sabes que son basura?

Creo que es que te has leído los tuyos

Puntuación 3
#19
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

JonS

A ver si te enteras " LUMBRERAS " .Si las contestaciones que te dan ....no las lees POR SER BASURA por la misma regla de tres olvídate de seguir escribiendo gilipolleces porque TE CONOCEMOS Y TODO LO QUE DIGAS NI PUTO CASO ..... BASURA ELEVADO A LA ENÉSIMA POTENCIA ...Y OJO VOX ESTA AQUÍ PARA QUEDARSE , TU AMANTE DE MADURO PUEDES IRTE A ESE PARAÍSO LLAMADO VENEZUELA . ADIOS

Puntuación 2
#20
para jons
A Favor
En Contra

aqui en unico basura eres tu rata inmunda proetarra, como me alegro a ver un etarra muerto por el gal, a los del alsusa en la cárcel bien que están jajajajjajajaja al terrorismo se le combate con mas terrorismo jajajajajajajjaja vascos feos mal hechos!!! no0 hay cosa mas fea que una vasca jajajaja

Puntuación 3
#21
SIGUE EL CONSEJO.
A Favor
En Contra

AL 2, NO TE HACE BIEN LEVANTARTE SIN TOMAR LAS PASTILLAS.

Puntuación 1
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Por favor, no nos dejes.

Si no dices idioteces, la gente no se anima a escribir. Eres el dinamizador de estos foros, como Carmen.

Tu escribes para convencer a otros y se te contesta para que no puedas engañarlos con tus idioteces indepe-izquierditas

Que los mandes a tu basura nos la suda. En realidad me anima jajaja

Puntuación 1
#23