Política

España otorga a Guaidó el estatus de presidente de Venezuela con el mandato de convocar elecciones cuanto antes

  • Reacción ante la negativa de Maduro de convocar elecciones en Venezuela
  • Guaidó "tiene el horizonte de convocar unas elecciones en el menor plazo"
  • Bruselas espera que este lunes los países de la UE den el paso en conjunto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela para convocar elecciones presidenciales tras haber caducado el ultimátum lanzado por la Unión Europea a Nicolás Maduro para poner fecha a los comicios.

"El Gobierno de España reconoce oficialmente como presidente encargado de Venezuela. La legitimidad democrática de Juan Guaidó emana de su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la Comunidad Internacional como tales", ha dicho Sánchez,

El mandato de Guaidó, ha remarcado durante una declaración oficial desde La Moncloa, "tiene el horizonte de convocar unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible. Libres y con garantía".

El presidente español, a quien Guadió ya ha agradecido el apoyo, ha asegurado que desde ahora se trabajará por la "libertad, prosperidad y concordia de todos los ciudadanos" de Venezuela y anunciado que promoverá un plan de ayuda humanitaria para el país. 

Sánchez ya avanzó el sábado 26 de enero que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones para que fuera él quien marcara la cita electoral. Bruselas espera que este lunes los países de la UE den el paso en conjunto después de que la semana pasada la Eurocámara reconociera a Guaidó, a quien se encomienda la convocatoria de los comicios. 

Ante el requerimiento a Maduro, el Gobierno señaló que no buscaba "poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano". 

Tras estas declaraciones, el propio Maduro ha acusado a Sánchez de "cobarde" al tomar una decisión "nefasta" para las relaciones internacionales, aunque no ha aludido a ninguna medida de represalia. "La historia lo recordará como un pelele que se ha puesto al servicio de la política guerrerista de Donald Trump", ha añadido hoy el dirigente venezolano.

En una entrevista para La Sexta emitida este domingo, Maduro ya señaló que "no aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo le dijera a la UE que le doy siete días para reconocer la república de Cataluña o si no, vamos a tomar medidas". En otro mensaje directo a Pedro Sánchez, a quien también acusó de no haber sido legitimado por las urnas para presidir el Gobierno de España, el presidente venezolano previno al mandatario español sobre los riesgos de "mancharse las manos de sangre" por el reconocimiento a Guaidó. 

Lejos de echarse a un lado, el presidente oficialista de Venezuela ha hecho un llamamiento a "dos millones" de milicianos para que se sumen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Guardia Nacional Bolivariana.

Francia, Suecia, Dinamarca, Letonia...

De momento, Francia, Suecia, Dinamarca y Letonia se han sumado este lunes al reconocimiento de Guaidó. España se posicionó la semana pasada en el ultimátum junto a Francia, Alemania y Reino Unido y posteriormente, Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se sumaron. 

La posición conjunta de la UE no pudo darse ante las reticencias de varios países. Italia ha sido el país que se ha mantenido más reacio en la UE a reconocer a Guaidó aunque el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha animado este lunes al Gobierno del país que siga los países de los países europeos.

Grecia, Chipre y Eslovaquia también mostraron reservas a un reconocimiento explícito. Luxemburgo, por su parte, ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas. Hasta ahora, todos los países europeos se han acogido a este principio recogido en la llamada 'doctrina Estrada'.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

No estoy para nada a favor del régimen de Maduro, que es un dictador, ambicioso, con ansias de perpetuarse en el poder, aunque su Pueblo se muera de hambre y de miseria, ¿Pero va a dar lecciones de democracia, el Napoleón-SIM-pa (Sin-palabra), que prometió convocar elecciones inmediatas, si prosperaba la moción de censura, apoyada por filoetarras y independepes, y posteriormente, no cumple su palabra, no da oportunidad a que el Pueblo, elija quien quiere que le gobierne, en unas elecciones libres y participativas, y el "SIn-pa /Okupa", perpetuándose en el poder, disfrutando de palacete, vacaciones pagadas, falcon y "paguita vitalicia", mejor ¡cállate!, convoca elecciones y que el Pueblo elija quien quiere que le gobierne, sea del partido que sea, pero que el Pueblo elija., que eres el menos indicado para dar consejos, ¡ jeta !

Puntuación 15
#1
Juan
A Favor
En Contra

el asunto es hablar de Venezuela y no delo s problemas de aquí......elecciones ya, pero aquiiiiiiii!!!!!

Puntuación 14
#2
Asco de rojos
A Favor
En Contra

A buenas horas hijo de la gran p.u.t.a.

Snchz sub.nor.mal.

Puntuación 9
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Gibraltar español ¿seguro? Guaidó ¿golpista? Puigdemont ¿golpista? ¿exiliado?¿presos politicos?¿justicia politizada?¿ Pero eto que eee Pedro Pacheco?

Puntuación 9
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Un poco de humor para alegrar este lunes:

¿Cuál es el colmo de un pastor?

Hacerse una pa.ja dentro de un establo lleno de pa.ja.

Ese pastor es Pedrito Sánchez. Sí, el novio de Heidi. "¡Pedroooooooooooo!" xD

Su nuevo hogar ya no será la Moncloa, sino un establo lleno de vacas locas en Polonia. xD

Puntuación 5
#5
Qué vergüenza
A Favor
En Contra

Con qué autoridad, le dice a Maduro que convoque elecciones, cuando él es un Okupa y es el primero que las tenía que haber convocado.

Puntuación 10
#6
JonS
A Favor
En Contra

Supongo que esto acabará con la detención y juicio a Guaidó por rebelión (¿le suena eso a España en relación a Catalunya, no?), eso si, con todas las garantías que ofrece la justicia de un pais democrático y constitucional como es Venezuela. Vamos, más o menos como España en el caso catalán.

Puntuación -2
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 7:

¿Qué te has fumado hoy?

Venezuela jamás de los jamases ha sido un país democrático. Ni siquiera antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Lo tuyo es el ron venezolano "Ron Añejo Cacique". ¿Ya eres socio de "Alcohólicos Anónimos Filoetarras"?

Puntuación 3
#8
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

# 7

¿Sabes que el bigote de Maduro es, en realidad, postizo?

Se lo arrancó al cadáver de Hitler.

Puntuación 1
#9
Al 4 y al 7
A Favor
En Contra

Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, es el designado por el artículo 233 de la Constitución para actuar como presidente encargado de la República

Podéis buscar esto en internet y veréis el debate.

Decir que se parece a la DUI de Puigdemont solo está al alcance de separatas, podemitas y demás ignorantes.

Puntuación 1
#10
-
A Favor
En Contra

Un golpe patrocinado, apoyado y supervisado por un patoso sistema capitalista; es mas legal que uno contra el sistema capitalista.

Puntuación 3
#11
sevenezuela
A Favor
En Contra

antes de pedir comicios envenezuela hay que tener valor de decir que falta nuevas elecciones generales en españa. el iñigo fue obligado a ir aubrir envenezuela perdiendose la reunion nadahistorica de sus camaradas amlopedro ja ja ja ja ja ja presidentesfarsantes.

Puntuación 2
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Señor OKUPA , hasta Maduro lo dice que usted no tiene el mandato del pueblo ,que convoque elecciones como prometió, que se le pone cara de Maduro , ya se ha divertido con el Avión y el palacete , marchese y no de mas tormento a los Españoles ,usted y sus secuaces no quieren elecciones pero ya llegaran y prepárese por que el pueblo Español está hasta los cojo"¦"¦"¦"¦.. de usted y de la PSOE ,ELECCIONES YA .

Puntuación 2
#13